Plan Shooting 2 / Imazins//Getty Images |
La airfryer y la comida congelada comparten dos aspectos muy demandados en la actualidad: el ahorro de tiempo y la capacidad de salvarnos de cualquier aprieto gastro. Además, en ella también puedes cocinar "gourmet".
Pocas cosas más dolorosas hay en uno de esos shows en los que un reputado chef visita un restaurante para valorar la calidad de sus platos que el instante en el que grita: “¡Es comida congelada!”. Tampoco es motivo de aplauso ir a picar algo entre amigos y descubrir que esas croquetas que esperabais con ganas habían salido de una bolsa de productos congelados. Sin embargo, la llegada de nuestras cocinas de la freidora de aire ha hecho que la comida bajo cero viva un buen momento.
"Los alimentos congelados permiten disfrutar de una comida deliciosa y sin desperdicios"
El estudio 'Future of Frozen Food 2024', de Conagra, analiza las tendencias en este campo. "La comida congelada tiene un atractivo único para todas las generaciones. En un mundo en el que la gente está ajustando sus presupuestos, los alimentos congelados permiten disfrutar de una comida deliciosa y sin desperdicios", explica Bob Nolan, vicepresidente senior de ciencia de la demanda de Conagra. El estudio indica que los consumidores cada vez buscan más sabores internacionales, siendo los productos de inspiración asiática especialmente aplaudidos, pues el mercado de aperitivos como dumplings y wontons ha crecido más del 375 % en los últimos cuatro años.
HUIZENG HU |
"Estos datos tienen mucho sentido, porque cocinar alimentos internacionales puede ser muy intimidante y desafiante. Es posible que no tengas los ingredientes en la despensa de tu casa y que no tengas la habilidad necesaria para cocinarlos. Por lo tanto, los alimentos congelados son una forma de experimentar con la cocina exótica en un entorno seguro donde sabes que la comida tendrá un sabor delicioso y puedes experimentar", asegura Nolan.
Boniato con guacamole y yogur de Foodtropia
"Los alimentos congelados ayudan a experimentar con la cocina exótica en un entorno seguro"
La comida congelada se ha relacionado siempre con la pobreza, quizás porque la conocida como “TV dinner”, que se introdujo en el mercado americano de la mano de los americanos hermanos Swanson en 1954, consistía en pavo, pan de maíz, guisantes con mantequilla y patatas dulces, una cena que estaba lista para comer por menos de un euro. Esa imagen ha quedado instaurada en nuestro imaginario cinematográfico al ver siempre a personajes particularmente atormentados preparar en unos instantes su cena para tomarla ante el televisor, siempre testigo de la soledad ajena.
Digital Vision. |
La llegada del AirFryer se aseguró de hacer que la gente mirara a los congelados de otra manera
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La freidora de aire cambia la percepción de la comida congelada
Pero la llegada del airfryer se aseguró de hacer que la gente mirara a los congelados de otra manera. Teniendo en cuenta que este dispositivo se hizo popular por brindar a la sociedad dos de las cosas que más anhela (tiempo y menos calorías salud), su éxito es ya imparable. “En lugar de sumergir los alimentos en aceites (casi siempre refinados, como el de girasol), la airfryer cuece liberando aire caliente a gran velocidad de forma similar a como lo haría un horno. Pero en un espacio más reducido y, por tanto, más cómodo y práctico de utilizar en casi cualquier cocina independientemente de sus dimensiones”, escribe Carlos Ríos en el prólogo de Recetas con AirFryer Realfooding’ (Ediciones Paidós, 2023), de Laura Sacristán.
“A diferencia del horno, podemos obtener esa textura crujiente y unas características sensoriales parecidas a las de las frituras que es tan complicado conseguir de otra forma. Es decir, la Air Fryer te ayudará a alejarte de la parte mala de las frituras, pero te permitirá seguir disfrutando de su parte buena", añade.
andreswd El universo más gélido sea ahora también delicioso |
La posibilidad de hacer unas croquetas con tan sólo un chorrito de aceite o de poder preparar un pescado en cuestión de minutos animó al mundo a introducir en ese cajón mágico (algo así como el bolsillo de Doraemon en clave gastro) alimentos congelados que antaño estaban en el congelador relegados únicamente a esas comidas de emergencia en la que en la nevera sólo queda una Coca Cola. Desde las exquisitas croquetas de Oído Cocina hasta las de Pepe and Cro, la calidad de la infinidad de propuestas que ahora existen en el mercado para los más sibaritas ha hecho que el universo más gélido sea ahora también delicioso.
Image Professionals GmbH |
En La Sirena cuentan con un apartado especial de productos ideales para cocinar con la airfryer, una selección que incluye tentempiés y platos principales gourmet, mientras que ya hay marcas que han lanzado líneas especiales para ser cocinadas con este electrodoméstico.
Incluso existen firmas que recurren al chascarrillo de que el dispositivo permite cocinar de manera más saludable para promocionar sus lanzamientos con menos calorías, como han hecho las patatas Kettle, que al lanzar una versión con un 30 % menos de grasa que las patatas habituales, han acompañado al lanzamiento con el lema “Tenemos una AirFryer”.
La Air Fryer no puede transformar una barrita de pescado en un Rodaballo recién pescado
Mary Emma Young, vicepresidenta de comunicación del Instituto de Comida Congelada Americana, aseguraba a ‘Eater’ que estas propuestas pueden cambiar la percepción que algunas personas tienen de los congelados. “Ahora tenemos productos que puedes meter en la Air Fryer para obtener, en algunos casos, una calidad similar a la de los restaurantes”.
Innovación, pero no magia
Pero es importante recalcar que la calidad de los congelados ha de ser buena, porque la freidora de aire no puede transformar una barrita de pescado en un rodaballo recién pescado. “La airfryer no es una caja mágica que convierte la comida en saludable por cocinarla con menos aceite. Si le metemos un alimento ultra procesado, saldrá eso mismo. Lo digo porque he visto un uso excesivo de este electrodoméstico para cocinar fritos o alimentos de mala calidad nutricional”, advierte Laura Sacristán en su libro.
La Guía Michelin niega que un chef experto pueda convertir ingredientes congelados en comida gourmet
Cada vez son más los chefs de renombre que lanzan sus propias gamas de productos congelados. “Os quiero presentar a vuestro mejor amigo: el congelador. Las verduras congeladas son tan deliciosas como las frescas. Dan color a los platos, aportan textura y por supuesto, están repletos de nutrientes”, dice el chef Jamie Oliver, que va a sacar su propia gama de comida congelada. Sigue así los pasos de Gordon Ramsey, Wolfgang Puck, Emeril Lagasse, Stanley Tucci e incluso Dolly Parton. Sin embargo, desde La Guía Michelin niegan absolutamente la posibilidad de que un chef experto convierta ingredientes congelados en comida gourmet.
Westend61 |
"Cuanto más magistral sea un chef, menos comprometerá la frescura de los ingredientes", dicen los inspectores. Aunque en España todavía se mira por encima del hombro a los congelados, pronto, aseguran los expertos, pasará como en Italia o Francia, donde se ha normalizado completamente.
Desde Frozen Food Revolution señalan algunas de las bondades de los productos congelados. Para comenzar, cómo no, citan cuestiones económicas. “Sólo usas lo que necesitas: cada céntimo que gastas en comida congelada va a tu plato”, aseguran.
Pavlina Popovska//Getty Images |
Las bondades de la Air Fryer.
“Está siempre a mano, listo para cualquier estilo de vida ajetreado, y se puede cocinar rápidamente sin tener que descongelar previamente”, indican. “Congelar mantiene los alimentos más frescos durante más tiempo, por lo que hay menos desperdicio y se emplean menos envases para que puedas comer alimentos sostenibles durante todo el año”, explican. Por último, dicen que los alimentos congelados mantienen su frescura y nutrientes durante más tiempo, mientras que los alimentos refrigerados de corta vida útil pierden nutrientes y calidad en cuestión de días.
El estudio de Philips Hogar indica que en España, el principal motivo por el que los españoles recurren a la freidora de aire es el ahorro en el consumo del aceite, mientras que el 74 % alega la capacidad de cocinar recetas de forma más saludable y el 49 % resalta el tiempo y el ahorro de energía.
Supongo que al final, el secreto para que al servir una comida congelada en casa los invitados no se echen las manos a la cabeza es ser sinceros y no intentar hacerles creer que cada plato es fruto de una laboriosa labor en la cocina, o al menos, esconder bien los envases en la papelera… Porque si hay algo más frío que un congelado es que te pillen en una mentira.
Marita Alonso
Fuente: Elle
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!