En el marco del Pacto Verde Europeo, a principios de 2023 entró en vigor la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés) de la UE. Con ella se exige que las empresas, incluidas importadoras y exportadoras de café, informen sobre el impacto de sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Con estos datos, las partes interesadas de la industria, las organizaciones, los socios comerciales y los consumidores pueden evaluar el desempeño de las empresas en materia de sostenibilidad.
Para los tostadores, en particular, esto es indispensable. Recibir información sobre el café que compran tiene un gran impacto en sus negocios, operaciones, marketing y marca. A pesar de eso, los informes de sostenibilidad solo son eficaces si los tostadores comprenden las métricas que proporcionan.
Nicole Ochojski, gerente de informes de sostenibilidad de Neumann Kaffee Gruppe, y Annalena von Rhein, gerente de sostenibilidad de Bernhard Rothfos, comparten información clave que los tostadores deben conocer al comprar café, centrándose en los informes de sostenibilidad de los importadores.

La creciente exigencia de sostenibilidad
La sostenibilidad ha sido durante mucho tiempo un punto central en la industria cafetera, pero el interés y la concientización no hacen más que crecer. Un estudio reciente del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible descubrió que el 43% de los consumidores de café dice que se siente influenciado por “opciones de café éticas, respetuosas con el medioambiente o socialmente responsables”. Para los tostadores, esto representa una oportunidad de aprovechar un mercado en auge y diferenciarse comprando café de origen sostenible.
Estas prácticas deben estar respaldadas por datos confiables para tener éxito y generar confianza en los consumidores. Si bien los informes de sostenibilidad aún no son obligatorios para todas las empresas, un número cada vez mayor de comerciantes y tostadores están publicando informes para presentar a los socios y consumidores una imagen más clara del impacto de sus compras.
Nicole Ochojski es la directora de Informes de Sostenibilidad de Neumann Kaffee Gruppe, un grupo multinacional de servicios de café verde. “Los requisitos para la presentación de informes de sostenibilidad varían según el tamaño, el tipo y la ubicación de la empresa”, afirma. “En la Unión Europea, por ejemplo, las grandes empresas que cotizan en bolsa están obligadas a divulgar información no financiera”.
La nueva CSRD de la UE exige que todas las empresas (excepto las microempresas) publiquen informes de sostenibilidad. Deben revelar información sobre los riesgos y oportunidades que surgen de los asuntos sociales y ambientales de sus operaciones desde 2025.
“Cuando publicamos nuestro primer informe de sostenibilidad en 2018, no fue porque tuviéramos que hacerlo, sino porque queríamos”, afirma Nicole. “Nuestro compromiso era mantener informadas a las partes interesadas sobre nuestras iniciativas de sostenibilidad. Con la próxima Directiva Sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa, estos informes serán obligatorios y estamos contentos de haber empezado a prepararlos a tiempo”.
Cómo ayudan los datos a mejorar la transparencia
En el mercado actual del café de especialidad, las aseveraciones sobre el abastecimiento ético deben estar respaldadas por datos. Los consumidores quieren pruebas claras y objetivas de que los productos que compran tienen un impacto social, ambiental y económico positivo. Esta exigencia también se extiende a los socios comerciales y mayoristas. Ellos deben actuar para garantizar a sus clientes que su café proviene de fuentes sostenibles.
“El objetivo de un informe de sostenibilidad es comunicar a los lectores el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) de una empresa”, afirma Nicole. “Dada la diversidad de las empresas en términos de productos, sectores y ubicaciones geográficas, los asuntos de sostenibilidad relevantes pueden variar significativamente”.
“Por lo tanto, no existe una lista de verificación universal de información que se deba incluir en cada informe de sostenibilidad. En cambio, es fundamental que las empresas realicen una evaluación de materialidad. Con ella pueden determinar sus impactos, riesgos y oportunidades específicos a lo largo de la cadena de suministro, sobre los que deben informar”, añade. “Al centrarse en los asuntos ESG más pertinentes, las empresas pueden ofrecer información más significativa sobre sus esfuerzos de sostenibilidad”.
La CSRD, que exigirá a más empresas que compartan datos de sostenibilidad, hace que esto sea aún más importante. Las empresas de café ahora se enfrentarán a normas de transparencia más estrictas, especialmente frente a la trazabilidad y los esfuerzos para combatir la deforestación. Sobre todo, porque está previsto que la EUDR entre en vigor a finales de 2025, si se aprueba la postergación de un año.

Métricas clave en los informes de sostenibilidad
Los informes de sostenibilidad brindan a los tostadores transparencia sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza de un exportador o importador. Esto los ayuda a tomar decisiones de abastecimiento más inteligentes. Las métricas permiten que otras partes interesadas (como inversores, consumidores y socios comerciales) aprecien la extensión del impacto de las acciones de una empresa más allá de sus resultados financieros.
Debido a que los datos pueden ser tan variados, muchas empresas cuentan con un organismo independiente que realiza el informe o crean un equipo con distintos departamentos.
“Dado que necesitamos recopilar indicadores e información de sostenibilidad de las 60 empresas de nuestro grupo en todo el mundo, compilar el informe es realmente un esfuerzo colaborativo”, explica Nicole.
Neumann Kaffee Gruppe publicó a principios de septiembre su informe de sostenibilidad 2024. El informe incluye datos ESG esenciales sobre varias iniciativas, como el programa de cadena de suministro NKG Verified, que garantiza la trazabilidad del café y ha sido reconocido por la Plataforma Global del Café como equivalente al Código de Referencia de Sostenibilidad del Café.
Lo que los tostadores y consumidores quieren saber
Annalena von Rhein es la directora de Sostenibilidad de Bernhard Rothfos, una empresa importadora de Neumann Kaffee Gruppe. Además de información general sobre las estrategias, objetivos y configuraciones de sostenibilidad, afirma que los tostadores buscan otra información clave que dé forma a su propio comportamiento de abastecimiento.
“En su mayoría, los tostadores están interesados en la metodología y los resultados de la evaluación de la huella de carbono y en la información sobre programas de cadena de suministro sostenible como NKG Verified y NKG Bloom”, afirma.
Dada la crisis climática actual, reducir las emisiones de carbono en la industria del café nunca ha sido más urgente. Para minimizar el impacto ambiental y limitar el aumento de las temperaturas medias globales, cada vez más empresas están informando sobre estrategias para reducir su huella de carbono.
“En 2023, redujimos las emisiones de alcance 1 y alcance 2 en 7 % y 27 %, respectivamente”, afirma Nicole. “Estos hitos se lograron en gran medida gracias a nuestros esfuerzos en las fincas y al mayor uso de energía renovable”.
El informe también afirma que actualmente más de 30 000 caficultores venden café a las cadenas de suministro verificadas por NKG. Así, proporcionan a los compradores de café verde más información sobre el desempeño de las fincas y garantía de sostenibilidad a través de auditorías internas y de terceros.
En 2023, el 29,5 % del volumen total de ventas de café del grupo también fue certificado. Esto refleja los esfuerzos continuos por abastecerse de manera responsable.

Cómo ayudan los informes de sostenibilidad a tomar mejores decisiones de abastecimiento
Los informes de sostenibilidad desempeñan un papel fundamental para orientar a los tostadores a la hora de tomar decisiones informadas sobre su abastecimiento. Los datos clave sobre los impactos ambientales y sociales generan confianza en sus elecciones y permiten alinear sus prácticas de compra con su visión de un futuro sostenible.
“Los tostadores pueden comparar los informes de sostenibilidad de diferentes comerciantes para comprender mejor los servicios que ofrecen”, explica Annalena. “Pueden utilizar la información para ayudarlos a desarrollar o alinear sus propias estrategias, objetivos y metas de sostenibilidad”.
Además de la toma de decisiones interna, son herramientas útiles para que comuniquen valor a los clientes más allá de la calidad de la taza. A medida que continúa la ola de consumo consciente, los tostadores pueden usar los informes para demostrar su compromiso de ser una empresa responsable en la cadena de valor.
“Los datos de estos informes también ayudan a los tostadores a comprender mejor la cadena de suministro. Pueden ser una herramienta de gestión de las partes interesadas para realizar evaluaciones de riesgos”, añade Annalena.
Al compartir los conocimientos de sus informes de sostenibilidad, los tostadores pueden generar confianza con los clientes. A su vez, mejorar la reputación de su marca, diferenciándose en un mercado competitivo. Por ejemplo, un informe podría destacar que el café que se vende proviene de plantaciones que han reducido sus emisiones de carbono o que han combatido activamente el trabajo infantil, creando así una conexión más profunda entre los consumidores y sus elecciones de café.
Información que trasciende
Por ejemplo, en su último informe de sostenibilidad, Neumann Kaffee Gruppe describió los esfuerzos por eliminar el trabajo infantil en la industria del café. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos estima que al menos en 17 países productores de café se corre el riesgo de que exista trabajo infantil, lo que subraya la importancia de abordar el problema.
“Dada la naturaleza multidimensional de los riesgos del trabajo infantil y la complejidad de las cadenas de suministro globales, abordarlos de manera eficaz requiere la colaboración entre las diversas partes interesadas”, explica Nicole. “Por eso, en 2023, nos convertimos en miembros de la Plataforma sobre trabajo infantil (CLP) de la OIT y nos sumamos al Proyecto CLEAR Supply Chains”.
La CLP es una alianza intersectorial de empresas por afiliación, liderada por la OIT. El objetivo es promover el intercambio entre las partes interesadas, identificar obstáculos en la implementación de los Convenios de la OIT y fortalecer programas de cooperación contra el trabajo infantil.
Tranquilizar a los consumidores
El café no es inmune al escepticismo de los consumidores ante el greenwashing. Los informes que presentan evidencia clara y respaldada por números del impacto positivo de una marca ofrecen un nivel necesario de responsabilidad en el que los tostadores y sus clientes pueden confiar.
“Los tostadores pueden recibir información más detallada sobre las áreas en las que trabajamos juntos o consultar en el informe datos sobre los que quieran saber más”, afirma Annalena.
Aunque los importadores proporcionan datos valiosos, los tostadores pueden crear sus propios informes personalizados. Así, muestran su compromiso con la autenticidad y fomentar conversaciones significativas sobre su impacto en el sector del café.

A medida que la industria del café se desenvuelve en un panorama de expectativas de sostenibilidad en rápida evolución, el papel de los informes detallados y transparentes nunca había sido más importante. Para los tostadores, comprender y utilizar estos informes de sostenibilidad no es solo una forma de satisfacer una exigencia de los consumidores. Es una vía para alinear sus prácticas de abastecimiento con los valores éticos y ambientales que definen cada vez más el mercado.
En definitiva, los informes de sostenibilidad aportan más que simples datos. Ofrecen la información necesaria para fomentar la confianza, forjar relaciones duraderas en la cadena de suministro y contribuir a un sector del café más resiliente. Adoptar la transparencia ya no es una opción: se está volviendo indispensable para el futuro de la industria.
Créditos de las imágenes: Neumann Kaffee Gruppe
Ten en cuenta: Neumann Kaffee Gruppe es patrocinador de Perfect Daily Grind.
Traducido por Loreta Moccia. Traducción editada por Alejandra Soto.
Fuente: PDG Español
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