Uno de ellos es el Jamón Serrano, que procede de alguna variedad de raza de cerdo blanco y que es fácilmente distinguible en el mercado o charcuterías. Se le denomina Serrano debido a que su preparación se realiza en un clima frío y seco.
Pero ¿sabían ustedes, amigos Gourmets, que el Jamón Serrano es un alimento que está presente en la Comida Mediterránea? Si la comida Mediterránea es considerada la más saludable (recordemos que recientemente fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO) debido a los beneficios que aporta al organismo y a su equilibrada combinación de los alimentos, creo que el Jamón Serrano debería salir de la lista negra de muchos.
Lamentablemente la idea de que este jamón es rico en grasas y perjudica a la salud está muy arraigada en muchas partes del mundo y es hora de que ese mito se rompa. Aquí les dejo una breve explicación de sus beneficios:
Beneficios del Jamón Serrano
- Es un alimento rico en proteínas, en hidratos de carbono, en ácidos grasos insaturados y bajo en calorías. Esto lo hace un alimento excelente para el cuidado de nuestro corazón y es ideal para el desarrollo de los músculos.
- Contiene vitaminas, principalmente del grupo B. Entre ellas destaca la B1 que es la responsable de mantener el buen funcionamiento del cerebro, las células nerviosas y el corazón; la B3 que ayuda a facilitar la obtención de energía a través de los alimentos; y la B6 que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, además de ayudar a regular el colesterol.
- Contiene una buena variedad de minerales como el fósforo, el zinc y el hierro, imprescindibles en nuestro organismo. Los tres minerales son fácilmente absorbidos por el organismo y mejoran el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
Helo aquí, un alimento con grandes beneficios para el organismo y que podemos consumir en pequeñas cantidades. Y su sabor... dudo que haya un paladar gourmet que se resista al placer de disfrutar este delicioso sabor.
A partir de ahora, el Jamón Serrano puede ocupar un lugar en nuestra alimentación y es un excelente aliado para el desayuno. ¿Quién no tendría un buen día y suficiente energía para una larga jornada después de un desayuno con Jamón Serrano? Esto no significa que unos calamares rellenos con jamón serrano o una ensaladilla gourmet no sean una excelente opción para un almuerzo o cena, pero 2 rebanadas de pan tostado con 2 ó 3 lonjas de Jamón Serrano y un jugo de naranja es una deliciosa manera gourmet de obtener energía y nutrientes. Les garantizo que sonreirán todo el día.
Como siempre amigos gourmets, la moderación es lo más importante. Y si hay dudas sobre si consumirlo o no, lo adecuado es recurrir a un nutricionista. Pero para aquellos que estén seguros, como yo, de su consumo, ¡adelante y muy buen inicio de jornada!
Walezca Barrios
FUENTES:
http://es.wikipedia.org
http://www.vitonica.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!