El Gourmet Urbano: María Esther López (@mariaestherlope): WiFi en tu negocio. ¿Conveniente?

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martes, 1 de noviembre de 2011

María Esther López (@mariaestherlope): WiFi en tu negocio. ¿Conveniente?

11-09-13 maria esther lopez(1)Hay quienes desesperadamente buscan con laptops en mano un sitio que tenga Internet gratis o comúnmente denominada free WiFi. Se sientan en mesas que están planificadas para atender a cuatro personas y se quedan allí sentados por horas y horas -ya sea trabajando, actualizando sus perfiles en facebook o tuiteando, eso es lo de menos.
 
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En nuestra sociedad moderna es inconcebible al momento de planificar un negocio ignorar el tema del Internet gratis. Durante esta pasada década se ha hecho imposible desconocer a este tipo de clientes o usuarios. Es tan fuerte su incidencia que The New York Times los llama los “Laptopistanis”, sin traducción lógica al castellano, pero que viene significando algo así como los “Laptopseros”. Su presencia en un negocio puede ser considerada como un agregado si lo que se busca es tener las sillas ocupadas y dar la impresión de estar llenos. Por otra parte, los beneficios de la influencia de este tipo de clientes pueden ser superiores si los dueños de negocios de café consideran estas necesidades en el momento del diseño del plan de la empresa.
No debe perderse de vista que el negocio del café es la prestación de un servicio y se deben considerar todos los factores externos que inciden en su puesta en marcha o en su ejecución, una vez establecidos.
 
Con relación a los amantes de las laptops existen ciertas características recurrentes de acuerdo con la opinión de muchos expertos, las cuales –sin ser la generalidad- podríamos enumerar como siguen:
  1. Generalmente gustan de sentarse solos y no comparten mesas con otros clientes. Lo que puede ser un problema si tu local está diseñado y planeado con mesas con capacidad de ocupación para dos o más personas.
  2. Si tienes un local con espacio pequeño y tienes más de 5 personas con laptops, notebooks o libros y papeles de trabajo, pudiese parecer que tu sitio está lleno y los consumidores pudieran decidir no quedarse.
  3. Muchas veces transmiten la idea que es un club para personas amantes de las laptops y que nunca es posible encontrar una silla para compartir.
  4. Generalmente las personas con laptops tienden a permanecer mucho más tiempo en el local que otros clientes (dicen los especialistas que hasta seis horas o más) y eso puede influir en un aumento acelerado en las cuentas de electricidad y disminuir los ingresos por consumo.
  5. Hay quienes sostienen que el tener free WiFi en su negocio ha hecho disminuir sus ingresos por consumo porque incluso este tipo de aficionados suele llevar consigo hasta sus almuerzos o meriendas y consumen o un café o agua pero nada más consistente. Otros muchos dueños de locales sostienen que sus márgenes de beneficios aumentaron al incrementarse las ventas por el consumo de los usuarios de laptops.
 
Ed Harvidson Director de Los Angeles Coffee Business School sostiene que las computadoras se han convertido en parte de la vida de las personas, incluso durante reuniones en las cuales están interactuando unas con otras. Recomienda que los dueños de negocios de café, sea que ya están establecidos o en proceso de creación, deben “al menos” considerar la posibilidad de ofrecer este servicio como un complemento al interés principal del establecimiento.
 
Entonces, ¿cuáles serían las opciones a considerar en el supuesto que decidiéramos instalar free WiFi?
  1. Lo que recomiendan los expertos es pensar en la arquitectura y los elementos del diseño interior relativo a la conexión a Internet y el modo de ubicar los asientos para las personas con laptops y para los que no las usan, estableciendo diferencias marcadas en el arreglo de unas y otras.
  2. Lo más efectivo es colocar lo que ellos denominan “bar seating” o simplemente una barra con sillas, altas preferiblemente, pero cómodas. Y afirman que un número ideal es de 4 puestos por barra.
  3. Tienden a preferir barras que estén contra o dando al frente de la pared o hacia ventanas expuestas donde sea sencillo que las personas lleguen, se sienten, se conecten y no afecten para nada el flujo de paso de los clientes usuales del establecimiento o restando espacio. Se recomienda lo de las ventanas para que los usuarios puedan ver hacia fuera y de afuera los puedan ver. Según los expertos esta es una sensación estimulante en los clientes e incentiva el consumo.
  4. La barra debe ser lo suficiente ancha en su diseño que permita el uso de la laptop cómodamente.
  5. Otra opción son los sillones con pequeñas tablas estilo mesas incorporadas. Son casuales y confortables y se ha demostrado que a los clientes les gusta bastante ya que dan soporte suficiente para la laptop, comidas y bebidas. Al mismo tiempo que si los clientes son padres con hijos y desean descansar compartiendo un café pero tienen tareas pendientes con los hijos, éstos pueden sentarse tranquilamente e ir adelantando, sin ocupar espacio en la mesa donde los adultos comparten bebida y comida.
  6. Por supuesto, no solo los asientos es el asunto a considerar, ya que las conexiones eléctricas deben ser parte de las mismas, cuantas y donde colocarlas. Así como el suministro de la red. Tema de alta relevancia.
  7. Pero igual de importante es considerar donde NO colocar puntos de conexión. Una vez que los clientes lo visualizan pueden pensar que está bien el sentarse allí con su laptop por lo que se recomienda no colocarlos cerca de mesas que están diseñadas para grupos de personas y mucho menos cerca del sitio donde se sirve el café, por razones obvias.
 
En mí pasado viaje a Los Ángeles visite los mejores diez locales de café de la ciudad de acuerdo con la recomendación de los expertos y con mis búsquedas personales: en absolutamente TODOS había free Wi-fi. La única diferencia consistió en la manera de ofrecerla. En 7 de ellos era ilimitado su uso. Pero tenían barras con sillas que oscilaban entre 3 y 6 asientos y las mesas estaban colocadas un poco más lejos de estas barras. Era como dos espacios perfectamente delimitados.
 
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En tres de ellos el Wi-fi era supeditado al tiempo. Entre una hora y una hora con treinta. E identificaba la IP, por lo que se hacía imposible conectarse nuevamente con la misma laptop.
 
De hecho, LAMILL COFFEE, quién acaba de merecer el reconocimiento por Los Angeles Times Review, en su edición de septiembre, como uno de los diez mejores locales en la ciudad de Los Angeles ofrece el free WiFi solo por una hora.
 
En todo caso, cualesquiera sean las consideraciones realizadas por nosotros como dueños de un establecimiento de café, es menester atender a las necesidades de este tipo de cliente ya que esto es la diferencia entre un local exitoso o por lo menos el de uno que permita marcar una gran diferencia con el resto. Estamos en el negocio, reitero, para prestar un servicio y si su desarrollo está comprometido con factores externos que inciden directamente en él, entonces debemos descubrir la manera como incluirlo en nuestro plan de empresa. Revisar los pro y los contras y tomar una decisión basada en la mejor oportunidad comercial. En palabras de mi profesor Ed Harvidson: ¡Adáptate o muere!
 
En mi próxima entrega hablaremos acerca del Barista y tu café: ¿Te identificas con él? Espero que me sigan acompañando en esta aventura llamada café. Mi Mundo. Mi pasión.
 
Porque detrás de cada taza de café…hay mucho más que granos…



 
María Esther López Cásares.


[1] Fotografía propiedad de María Esther López.
[2] Intelligentsia Coffee Los Ángeles. Se puede apreciar al final la barra con sillas para los amantes de Laptops. Fotografía propiedad de María Esther López.

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