Los hogares españoles han incrementado el consumo de pan en un 1,8% en el último año, situándose en una media de 36,12 kilos por persona y año, según datos del Panel de Consumo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Pese a la cultura de la dieta, los españoles no renunciamos al pan / JC Morales
Los hogares españoles han incrementado el consumo de pan en un 1,8% en el último año, situándose en una media de 36,12 kilos por persona y año, según datos del Panel de Consumo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El gasto, no obstante, se ha mantenido estable debido a que el precio medio del pan se ha contraído en un 1,9%.
La variedad de pan fresco/congelado es la más consumida en los hogares de España, con un 84,2% del volumen del mercado, habiendo aumentado su compra un 1,5%. Este incremento se debe al aumento en el consumo del pan fresco integral, que se incrementó en un 14,3%, y del pan fresco sin sal, que aumentó un 18,2%.
El 15,8% restante del pan consumido en el hogar es de la variedad de pan industrial. En los últimos 12 meses, la compra de esta variedad se ha incrementado en un 3,3%, registrándose crecimiento en el consumo de sus dos variedades: fresco (3,5%) y seco (2,7%).
De acuerdo con los datos del estudio, algo más de 4 de cada 10 kilos de pan se adquieren en la tienda tradicional, habiéndose mantenido casi estable sus compras. Los datos muestran también que el 51,2% del pan que se consume en el hogar se compra en el canal dinámico (Hiper + Super + Tienda Descuento) habiendo aumentado sus compras un 3,1%.
El perfil del consumidor intensivo de pan son hogares numerosos (más de 4 personas) formados por parejas con hijos de edad media y mayores, al igual que las parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años, no activa, y que vive en poblaciones pequeñas/medianas de hasta 10.000 habitantes.
Destaca el hecho que los hogares formados por adultos independientes, a pesar de no ser los consumidores más intensos, fueron los que más incrementaron su consumo per cápita en el último año.
Por comunidades autónomas, las más consumidoras de pan son Navarra, Galicia y Castilla y León. Por el contrario, en Baleares y Madrid es dónde menos se consume este alimento.
Los dulces envasados también aumentan su consumo / JC Morales
Dulces envasados
Asimismo, el consumo per cápita de dulces envasados se ha incrementado en un 3,8 por ciento en los últimos doce meses, situándose la media en 13,40 kilos por persona y año.
Los hogares donde más se comen los dulces envasados son los formados por parejas con hijos pequeños y medianos, compuestos por cuatro o más personas, de clase media y media alta, cuyo responsable de la compra es una persona entre 35 y 49 años.
Por productos, los que más han incrementado su consumo son las galletas envasadas (7%), seguidas de los chocolates/cacao y sucedáneos (3%), y la bollería y pastelería envasada(1,9%). Por el contrario, en los últimos doce meses se ha producido un descenso generalizado del consumo de mazapán (-21,6%) y turrones (-2,7%).
Fuente: Actualidad Gastronómica
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