El Gourmet Urbano: Galician Gourmet Estravaganza: la alta gastronomía gallega recorre el mundo

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viernes, 9 de octubre de 2015

Galician Gourmet Estravaganza: la alta gastronomía gallega recorre el mundo

Un acontecimiento recorre el mundo: la gastronomía gallega. Más de medio centenar de productores artesanos respaldan ya el Galician Gourmet Extravaganza. Y todas las D.O. gallegas estarán presentes en la cita londinense del tour mundial. Y las autoridades gallegas y británicas han manifestado su interés por degustar el Don’t assume!(No supongas). Veamos de qué trata todo esto de un modo más claro a continuación.



Como decíamos, más de medio centenar de pequeños y medianos productores se han sumado ya al Galician Gourmet Extravaganza, el tour que, con apoyo del Igape y las Cámaras de Comercio (fondos Feder), llevará la marca Galicia a las principales capitales del mundo, de Londres a Tokio. La Xunta de Galicia ha comprometido también su presencia, confirmando la participación de las 31 Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones de Origen Protegidas(IGP).

La excelencia gastronómica, único requisito imprescindible para formar parte del Galician Gourmet Extravaganza, estará representada por firmas autóctonas que comercializan desde agua de mar hasta chorizo vegetal, y, entre ellas, artesanos especializados en cachena, algas, café, fabas, miel, castañas, grelos, queso, vino o mejillones, por citar solo algunos.

Y es que la internacionalización de los productos gourmet gallegos es el principal objetivo del Galician Gourmet Extravaganza, el tour que, con primera parada en Londres del 15 al 18 de octubre (Hotel Melia White House, Regents Park), ha conseguido reunir ya a más de medio centenar de artesanos de toda Galicia. Visibilizar la excelencia de la alta gastronomía autóctona a nivel internacional está, dicen los organizadores, un poco más cerca.

La gira mundial, a medio camino entre misión comercial y cultural, cuenta con el apoyo de las Cámaras de Comercio, a través de los fondos Feder, y el Igape, que subvencionan la participación de las pymes de alimentación y bebida hasta en un 90%. A la cita deLondres, seguirán Nueva York (3-6 de marzo, 2016), Dubái, Shanghái, Sídney y Tokio.


Tal como señalan sus organizadores, el Galician Gourmet Extravaganza lleva camino de convertirse en “un motor de la exportación” de la alta gastronomía gallega. “La confianza de las pymes y los artesanos gourmet en las posibilidades de negocio del tour son manifiestas –señalan desde el Galician Gourmet Extravaganza-. Comercializadoras de todo tipo de exquisiteces de la marca Galicia se han sumado ya a la iniciativa. Todos los días atendemos nuevas peticiones”.

El Galician Gourmet Extravaganza consta de dos actos paralelos. Por un lado, el Meliá White House londinense acogerá una feria-exposición de la alta gastronomía participante en el tour (16 de octubre); exhibición que se completará con una cata de las cinco denominaciones de origen gallegas (16 de octubre), de la que saldrá elegido el Premio al Mejor Vino London Extravaganza 2015. En paralelo, desde el día 15 y hasta el 18, el restaurante L’Albufera del hotel londinense ofrecerá un menú degustación (tanto lunch como dinner) bautizado Don’t assume (No supongas); ocho platos desarrollados expresamente por el chef Santi Almuíña que buscan sorprender, y no solo al paladar. El Don’t Assume incluye creaciones del chef Diego López, uno de los nombres más reputados en cocina ecológica y bio-sana (reservas: www.eventbrite.co.uk).

Ahora bien, se trata de gastronomía creativa e innovadora pero sin renunciar a las esencias. Es “la fórmula que garantiza el éxito” de un proyecto tan ambicioso como el Galician Gourmet Extravaganza, a juicio de sus promotores. “La extraordinaria materia prima gallega, sea procedente del mar o bien de interior. No hay más misterio”. Autoridades gallegas y británicas han manifestado ya su interés en acudir a degustar el Don’t assume!, entre ellas, representantes de la Xunta, el Consulado y laEmbajada española.

Y así, de este innovador modo, la alta gastronomía gallega se lanza a la conquista del mercado internacional. Productores y chefs eligen Londres como primera parada del Galician Gourmet Extravaganza, una iniciativa que busca visibilizar fuera de España la excelente materia prima y la innovadora cocina de autor de la marca Galicia. Galicia evoluciona. Y se reinventa. La nueva gastronomía gallega se ha vuelto cosmopolita y sofisticada, pero sin renunciar un ápice a sus esencias. Moderna, vanguardista, ha sabido combinar la calidad de su materia prima con un toque de creatividad e innovación no exento de riesgo; un maridaje perfecto que hace de la cocina gallega un referente, un ejemplo de “la marcaGalicia”. Visibilizar la excelencia de la gastronomía autóctona a nivel internacional es el siguiente reto.


El Galician Gourmet Extravaganza pretende, según la organización, “convertirse en el buque insignia de la gastronomía gourmet gallega” y abrirle las puertas a la exportación. “Productores excelentes en Galicia hay, pero hoy día los mercados exigen algo más que poseer una reputación intachable. Se precisa unidad de acción. A los gallegos nos es imprescindible establecer un frente común que consiga de una vez por todas visibilizar, fuera e incluso dentro de nuestras fronteras, la altísima competitividad de la gastronomía y la cocina autóctonas”. Supondrán –dicen- la fórmula del éxito. Gastronomía creativa e innovadora, pero sin renunciar a sus raíces. Es la única manera de trascender y dejar huella: exportar la marca Galicia.

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