A todos nos gusta ser buenos anfitriones con los invitados en casa y ofrecerles siempre lo mejor.Una vinoteca es una solución perfecta, eficiente y económica para la conservación del vino. Éste se ve afectado por muchos factores entre los que destacan estos:
TEMPERATURA
La temperatura ideal para un vino se sitúa entre 10ºC y 16ºC, según el tipo de caldo.
HUMEDAD
La humedad ideal sería entre 55-75 % para evitar la afectación tanto de la botella como del vino. Con una humedad inferior el corcho puede contraerse y provocar que el aire penetre en el interior, mientras que con una humedad superior pueden producirse malos olores y desperfectos en las etiquetas.
VENTILACIÓN
Para renovar el aire y evitar olores. Una buena ventilación ayuda a la conservación del vino pero sobre todo a una buena refrigeración.
VIBRACIÓN
El vino tiene que estar siempre en posición horizontal, en reposo y lejos de aparatos que produzcan vibraciones que puedan perturbar la fermentación del caldo. Evita colocar la vinoteca junto a electrodomésticos con centrifugados como las lavadoras o las secadoras.
LUZ SOLAR
Hay que evitar que la luz del sol incida directamente en el vino, es un peligro para su maduración. Una buena vinoteca debe disponer de doble cristal y una lámina que evite la penetración de los rayos ultravioletas.
Vinoteca termoeléctrica
También las puedes encontrar con otras denominaciones como semiconductoras o ‘Peltier’, que es el dispositivo que provoca el efecto termoeléctrico por el que funciona la máquina. Ya llevan un tiempo en el mercado y están muy extendidas por todo el mundo.
Lo fundamental de este tipo de vinotecas es que depende de la temperatura ambiente para su mejor funcionamiento, el nivel de eficiencia y consumo está muy relacionado con esto. Su temperatura media alcanza desde 12ºC a 18ºC y su capacidad de enfriamiento está alrededor de 10ºC menos que la temperatura exterior.
VENTAJAS DE LA VINOTECA TERMOELÉCTRICA
- Si no necesitas mucha capacidad, te dan la opción de aparatos más pequeños, lo que hace más fácil encontrarle un hueco en casa.
- Apenas hacen ruido, de media unos 25 dB. Ni te enterarás de que tienes una.
- No vibran, eso te permite unas guardas de las botellas de más duración en el tiempo.
- Son más limpias con el medio ambiente al no usar ningún tipo de refrigerante.
- Ideal para vinos tintos, que no requieren temperaturas inferiores a 13ºC.
- Suelen ser más económicas.
- Mantienen de forma más estable la temperatura y durante un tiempo más prolongado.
INCONVENIENTES DE LA VINOTECA TERMOELÉCTRICA
- Nivel de potencia más limitada.
- Si buscas gran capacidad, será difícil y más costoso encontrar una realmente eficiente.
- Uso casi dedicado a vinos tintos.
- Le afecta la temperatura ambiente por lo que no es apta para lugares muy calurosos.
- No se pueden encastrar ya que necesitan espacio amplio a su alrededor para ventilar. Al menos 8 cm.
- Requieren de un mantenimiento más regular.
Vinoteca con compresor
Tienen un funcionamiento similar al de los frigoríficos convencionales, a través de la compresión de un gas con el que se refrigera el interior del aparato y a través de un termostato por el que decidimos la temperatura que queremos a cada momento.
Son capaces de trabajar sin que les afecte la temperatura exterior y dan una mayor capacidad de almacenamiento dado que su potencia es mayor. Además, el rango de temperatura que pueden alcanzar es mayor y se sitúa entre los 4ºC y los 20ºC.
VENTAJAS DE LA VINOTECA CON COMPRESOR
- Más potencia y capacidad de refrigeración.
- Puedes ubicarlas en estancias o lugares cálidos.
- No les afecta la temperatura exterior.
- Son más modernas y tecnológicamente más efectivas.
- Pueden ser más grandes y permiten el almacenamiento de mayor cantidad de botellas.
- Al tener una horquilla de temperatura más amplia, son válidas para todo tipo de vinos.
- Han mejorado mucho en cuanto a menor ruido y vibraciones respecto a hace unos años.
- Precisan de una menor necesidad de mantenimiento.
DESVENTAJAS DE LA VINOTECA CON COMPRESOR
- Suelen tener un precio superior al de las termoeléctricas.
- Su tamaño de media es mayor, algo que puede ser un inconveniente si tienes poco sitio.
- Aunque han mejorado, siguen teniendo pequeñas vibraciones por el propio funcionamiento de su sistema de refrigeración y eso provoca que el vino tenga que tener más rotación.
- Son más ruidosas, algunas llegan a los 40 dB.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos a favor y en contra de cada uno de los tipos de vinotecas, ahora lo importante es que sepas cuáles son tus propias circunstancias para saber qué vinoteca se puede ajustar más a tus necesidades.
No quiero terminar este artículo sin recordar que estos dos tipos de vinotecas, siendo los más extendidos en el mercado, no son los únicos. También existen las vinotecas mixtas, que son versiones que vienen a reunir algunas de las características de ambas, con un precio y especificaciones intermedias, y las vinotecas encastrables que son vinotecas que puedes integrar a un mueble dado que cuentan con un sistema de ventilación delantera.
Alfonso Bernardo
Fuente: Mediatrends
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!