En la actualidad, comer un desayuno equilibrado que contenga cereales integrales puede verse no solo como un indicador de un estilo de vida saludable porque las personas tienden a tener un peso corporal adecuado.
El desayuno es la comida más importante del día, y los granos integrales y no refinados son ahora insustituibles para romper el ayuno y comenzar el día.
Una cuarta parte del desayuno debe contener esos alimentos, cuya energía reabastece el cuerpo, el cerebro y pone en marcha el metabolismo, después de las horas de sueño.
Una cuarta parte del desayuno debe contener esos alimentos, cuya energía reabastece el cuerpo, el cerebro y pone en marcha el metabolismo, después de las horas de sueño.
Cereales en el desayuno. Foto: Internet
El brunch, desayuno-almuerzo, o el nuevo brinner que ofrece cenar el desayuno, son modas a la hora de reunirse con la familia o los amigos para comer. Sin embargo, expertos en nutrición afirman que el desayuno se mantiene como la primera y principal comida del ser humano luego de un sueño reparador. Y los cereales mantienen su lugar para una alimentación saludable.
“La moda es pasajera, tiene tiempo determinado; sin embargo, muchos cereales en los inicios de su cultivo y consumo en el hogar se hicieron parte básica de la alimentación, aportando los nutrientes necesarios para la buena salud y para realizar las actividades diarias”, enfatiza la especialista en nutrición María Valdez.
En las urbes modernas, comer frutas, pan, huevos, y tomar leche o una bebida caliente no pasan de moda. Tampoco los cereales. Aquellos alimentos que se consumen a primera hora de la mañana y que ayudan a “romper el ayuno” son muy importantes ya que permiten despertar el metabolismo. La palabra desayuno, etimológicamente significa dejar de ayunar después de las horas de sueño y descanso del cuerpo. “La cantidad de cereales que una persona necesita consumir diariamente depende de su edad, el sexo y el nivel de actividad física. Se recomienda que un cuarto del plato o una comida esté conformada por granos integrales, y limitar los refinados”, detalla Valdez.
Los cereales aportan energía para caminar, pensar, trabajar y en sí, vivir. Sin embargo, no todos son iguales, los pueden haber cereales integrales o refinados, y es importante que se consuman más los integrales que los refinados, al menos la mitad o para ser más preciso 48 gramos.
Al refinar el grano integral se eliminan el salvado y el germen, donde se concentran fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, y se pierden componentes importantes para la nutrición. Estudios científicos han mostrado que el consumo suficiente de grano integral se asocia a un menor peso corporal, menor riesgo de enfermedad del corazón, diabetes mellitus tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
Es así que, organismos internacionales y especialistas en el tema alertan porque la falta de estos alimentos en la dieta provocan incremento de enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que representan las principales causas de muerte en los adultos, mientras que en los niños y jóvenes se observa obesidad y malnutrición.
Respecto a los cereales de chocolate que se encuentran entre los productos preferidos por los consumidores en Latinoamérica, Valdez subraya que deberían guardar equilibrio entre su sabor y su perfil nutricional. “A la hora de elegir, las personas deben buscar información sobre los cereales que sean integrales y que contengan menos azúcar y sodio”, precisa.
Leer las etiquetas en las cajas de cereales de los productos en oferta en supermercados y mercados es el primer paso. “Cuando buscamos cereales debemos elegir los que en su etiqueta declaren tener al menos ocho gramos por porción y un buen aporte de fibra. Además, al comparar entre diferentes productos elegir los que contengan menos azúcar, grasas y principalmente grasas trans. Hay que buscar las que tengan buen contenido de vitaminas y minerales”, detalla.
En la actualidad, comer un desayuno equilibrado que contenga cereales integrales puede verse no solo como un indicador de un estilo de vida saludable porque las personas tienden a tener un peso corporal adecuado, mantener huesos fuertes y un sistema inmunológico sano. Es un vínculo positivo entre comida saludable y la alerta mental. Ahora sí, ¡buen día!
Apuntes y aportes
Base: Los cereales integrales son parte básica de la sana alimentación del ser humano.
Cantidad: El consumo diario depende de la edad, sexo y actividad física de la persona. Lo recomendable es que 1/4 del plato esté conformado por granos integrales.
Aporte: Los cereales han sido, por siglos, la base principal de la energía del ser humano.
Salud: El consumo de grano integral se asocia a un menor peso corporal, menor riesgo de enfermedad del corazón, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
Fuente: María Valdez, nutricionista
Fotos: Internet
Fotos: Internet
Beatriz Andrade D.
Vía: La Razón
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!