Por esta razón, René nos da algunos consejos para iniciarse en la apreciación de esta bebida, los cuales comparte con sus alumnos en la clase de Enología, Maridaje y Análisis Sensorial.
- Inicia con blancos sin barrica, jóvenes, frescos y con buena acidez. Las uvas son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Macabeo. Hay que probar al menos 10 etiquetas.
- Continúa con los rosados. Vinos frescos, de alta extracción aromática y con sabores de frutos rojos, fresa, frambuesa, melón, pétalos de rosas. Las uvas: Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot. Hay que degustar de 10 a 12 etiquetas.
- Aquí ya subirás de nivel con blancos con paso o guarda en barrica de 6 a 12 meses. Comenzarás a educar vista, olfato y gusto con aromas más frutales y complejos, los cuales se enlazan con los aromas terciarios que otorga la barrica. Las variedades de uva son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Albariño, Moscatel, Semillón, Silvaner. Disfruta de 10 a 12 etiquetas.
- Para iniciar en los tintos, la mejor opción son aquellos sin paso por barrica y monovarietales. Las uvas: Merlot, Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Nebbiolo. Prueba 10 etiquetas.
- Darás un gran paso con tintos con paso por barrica de 6 a 12 meses. Estos vinos conservan su frutalidad y buena acidez; armonizan con alimentos más estructurados o condimentados. Las uvas son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Cabernet Franc, Grenache. Hay que degustar 15 etiquetas.
- Aquí subirás más el nivel con blend o mezclas. Trabaja el olfato, vista y gusto. Ya sabrás qué te gusta, por qué y hacia dónde te diriges. Disfruta 15 etiquetas, de 2 a 3 variedades.
- Ya estás listo para entrar a vinos complejos de 12 a 24 meses en barrica. Aprecia los aromas que otorga la barrica. Prueba 15 etiquetas.
- En este punto ya entiendes lo que es la complejidad. Empiezas a distinguir el terroir, país, zona, ubicación geográfica. Te enfrentarás a vinos complejos con guarda de 18 a 24 meses. Tienes que degustar 15 etiquetas.
- Es hora de ir por vinos con historia y prestigio. Aunque no todos son de precios altos, sí existe una correlación calidad-precio. Siempre utiliza copa de cristal. Disfruta 15 etiquetas.
- El paso final son las burbujas: champagne, cava, espumosos, prosecco. Usa siempre copa de flauta para disfrutarlos. Recuerda que estos vinos no son solo para celebrar, puedes degustarlos cualquier día. Prueba 8 etiquetas.
Fuente: Lider Empresarial
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!