El Gourmet Urbano: Tendencias en el mundo del #VINO hasta 2020

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jueves, 25 de octubre de 2018

Tendencias en el mundo del #VINO hasta 2020

El informe que realiza Sopexa a partir de respuestas de profesionales se fija en aspectos clave de tendencias del mundo del vino. Sobre los vinos más valorados hay pocas sorpresas, son los franceses, a los que siguen italianos y españoles, aunque acortan distancia los procedentes de Chile, Australia y Estados Unidos. En cuanto a las ventas los vinos españoles tienen mucho éxito y los italianos les siguen de cerca. Otros puntos que se valoran son la imagen según el origen y las categorías al alza. Pasen y lean…



¿Qué vinos son los más valorados y los más vendidos? ¿Qué formatos y envases son los favoritos? ¿Qué regiones o denominaciones están en la cima? ¿Qué categorías son o van a ser las que triunfen?

El informe “Wine Trade Monitor 2018”de Sopexa recoge las tendencias en el mundo del vino hasta 2020.

Los profesionales valoran mejor a…


Nueve de cada diez profesionales consultados consideran que los vinos franceses siguen siendo imprescindibles. Superan a los vinos italianos (76%) y a los españoles (71%). Al mismo tiempo cobran importancia los vinos de otros países competidores, procedentes de Chile, Australia y Estados Unidos, presentes entre el 45 y el 56% de los operadores.

Top 3 de los países más mencionados en la encuesta.

En ventas: éxito de los vinos españoles y ganan terreno los italianos


Para el 39% de los profesionales encuestados, los vinos españoles formarán parte del grupo de los líderes. Según las respuestas, tienen un crecimiento significativo en Japón: el 48% de los operadores citan a España entre los orígenes con mayores ventas en detrimento de los vinos chilenos.

Las perspectivas son igualmente muy favorables: el 30 % de los profesionales los colocan en el Top 3 durante los dos próximos años.


En Canadá y en Estados Unidos, también el 48% de los encuestados consideran que los vinos españoles tienen buenas perspectivas en los dos próximos años.

Por su parte los vinos italianos ganan terreno: el 41 % de los operadores los mencionan como uno de los orígenes cuyas ventas experimentarán el mayor incremento de aquí a 2020.

Y según uno de cada dos operadores, durante los dos próximos años, Francia mantendrá la ventaja que ya tuvo en 2017, principalmente en Estados Unidos, Hong-Kong y Bélgica.


No obstante, la encuesta revela una relativa fragilidad de los vinos franceses en los mercados chino y canadiense, donde parece que la competencia de los vinos italianos supondrá un reto cada vez mayor.

Es en Canadá donde estos últimos obtienen su mejor puntuación: el 56 % de los operadores les auguran un puesto entre los tres primeros orígenes con mayor crecimiento. Los vinos italianos también ganan visibilidad en China, situándose en el pódium de los mayores aumentos de ventas de aquí a 2020, según el 42 % de los encuestados.

Imagen y reputación de los vinos por su origen


Para el conjunto de criterios de la encuesta, y según el 64 % de los participantes, el origen francés es el que obtiene mejores resultados, muy por delante de sus competidores todavía. Sin embargo, indican que se observa un deterioro de la imagen francesa en China y Canadá.

En cuanto a España y Chile se desmarcan en los criterios de «precio atractivo» y «vinos para todos los días», por delante de Italia, que, por su parte, obtiene buenos resultados en «innovación».

Tendencias en envases y formatos


Los países asiáticos siguen teniendo especial predilección por el vino embotellado y el 66 % de los operadores de la zona pronostican el mayor crecimiento de las botellas de menor volumen y otros pequeños formatos.

Los formatos alternativos deberían aumentar en Norteamérica: + del 40 % apuesta por los envases Bag in Box y las latas.


Los envases y etiquetas “inteligentes”, interactivas, suscitan más dudas en Norteamérica, aunque cuentan con buena acogida en los países asiáticos.

El 75 % de los profesionales japoneses consultados y el 54 % de los chinos consideran que aquellos aportan un valor añadido para tranquilizar al consumidor “hiperconectado” respecto a la autenticidad y trazabilidad del producto.

Las categorías ganadoras: lo ecológico, local y el auge del rosado


Los vinos ecológicos se sitúan por primera vez entre los tres primeros puestos de las categorías más prometedoras para más del 35 % de operadores (salvo China y Hong Kong).

Otro aspecto interesante es lo local, de las respuestas de los profesionales se extrae que la “denominación regional” vende bien y seguirá siendo en términos generales el criterio de valoración más favorable de aquí a 2020.


Y otra categoría que interesa mucho es el rosado, que sigue en pleno apogeo en Norteaméricapara uno de cada cuatro profesionales estadounidenses y uno de cada dos canadienses encuestados.

El origen sí importa


A la pregunta sobre cuáles serán en su opinión las regiones o Denominaciones que registrarán mayor evolución en sus ventas en los dos próximos, la mayoría de los profesionales encuestados citan en primer lugar a las francesas en vinos tintos. En esta categoría hay cuatro regiones líderes: Burdeos, Languedoc, Côtes du Rhône y Borgoña. En blancos, los de Marlborough (Nueva Zelanda) se imponen en todas partes salvo en Bélgica, donde se sitúan entre los dos primeros puestos de los más prometedores.

Los blancos franceses del Valle del Loira, que son líderes entre los europeos, son los más destacados para los estadounidenses.

Los rosados de Provenza-Córcega los incluye el 63 % de los operadores en los tres primeros puestos respecto a las previsiones de ventas de esta categoría.

Respecto a los vinos tranquilos españoles, Rioja y Rueda son las denominaciones que ocupan los primeros puestos del ranking en tintos y blancos, respectivamente.


El prosecco y el cava son los espumosos más deseados en todos los mercados. El cavaaparece con gran potencial de crecimiento en Japón y Bélgica.

Dinamismo de las variedades


Mientras que la clasificación de las cuatro cepas clásicas se mantiene estable (Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir y Merlot), hay que resaltar una conclusión de las respuestas de los profesionales que han participado en la encuesta Wine Trade Monitor 2018 realizada por Sopexa: el éxito de la Chenin blanc en Estados Unidos podría ser la punta de lanza de una nueva tendencia a tener en cuenta.

La encuesta de Sopexa y cómo se realiza


Sopexa, agencia internacional de comunicación y marketing especializada en los sectores de la alimentación, bebidas y estilo de vida, ha presentado las conclusiones del “Wine Trade Monitor 2018”, su encuesta internacional dedicada a los vinos, que este año incluye por vez primera a los espumosos. Por vinos consideran los tranquilos y espumosos, sin incluir licores y vinos superiores a 16°.


El enfoque de Sopexa es exclusivo: consulta a los operadores locales, los grandes intermediarios entre las marcas y los consumidores, para conocer sus opiniones y anticipar de este modo las tendencias que se perfilan para los dos próximos años; en este caso hasta 2020.

Este año, el informe Wine Trade Monitor se ha centrado en seis países clave: Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos, Hong Kong y Japón.

En total, han respondido a esta encuesta on line 781 profesionales (importadores, mayoristas, distribuidores y “pure players” del comercio electrónico), un 77 % de los cuales dicen que son personas clave en la toma de decisiones (presidentes/ directores ejecutivos, directores comerciales, compradores).

Fuente: TECNOVINO

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