En España, se consume más de un kilo de chocolate en tableta por persona al año, pero este producto sigue siendo un gran desconocido y no siempre sabemos cómo elegir el mejor
Es raro encontrar a alguien a quien no le guste el chocolate. De hecho, se podría decir que cada vez gusta más, a juzgar por el aumento de las ventas que se ha producido en España en los últimos años. Para que nos hagamos una idea, durante 2018 cada persona consumió 1,26 kilogramos de chocolate en tableta,
según el ‘Informe de consumo alimentario’ elaborado por el Ministerio de Agricultura (cifra en la que se incluyen también los turrones de chocolate).
Imagen: congerdesign
A pesar de su popularidad, el chocolate sigue siendo un gran desconocido en muchos aspectos. Aunque la mayoría de las personas sabe que este alimento se elabora con productos del cacao y azúcar (o edulcorantes), muchas ignoran las
diferentes categorías comerciales que existen y sus características, lo que puede dificultar mucho el momento de la compra, sobre todo si tenemos en cuenta que algunos de los reclamos que figuran en el envase pueden resultar confusos.
Para poder elegir de forma consciente es necesario observar detenidamente cuatro aspectos clave que deben figurar en el etiquetado: el tipo o la categoría comercial de chocolate (que por lo general se especifica en el reverso del envase), el listado de ingredientes, la proporción de cacao (que debe
detallarse junto a dichos ingredientes) y la información nutricional (para conocer sobre todo la proporción de azúcares que contiene el producto).
Los chocolates se caracterizan por estar elaborados a partirde dos ingredientes principales: productos del cacao (pasta,manteca o cacao magro) a los que se añaden azúcares o edulcorantes. Además, se pueden agregar otras sustancias permitidaspor la legislación, dependiendo del tipo de chocolate.
Entre los ingredientes más frecuentes se encuentran los siguientes:
Sin duda, el ingrediente fundamental del chocolatees el cacao. La legislación obliga a mostrar en el etiquetado la proporción en la que se encuentra, así que conviene consultarla para evitar sorpresas, sobre todo en chocolates que se acompañan de adjetivos como “negro” o “puro”, que no están regulados por ley y que pueden llevar a pensar de forma errónea que contienen elevadas proporciones de este ingrediente.
La proporción de cacao (ya sea pasta de cacao, manteca o cacao magro) determina las características del chocolate (aspecto, aroma, sabor y textura).
Si se halla en una cantidad muy elevada, el producto será oscuro, el sabor amargo, la textura untuosa y se acentuará el aroma característico del cacao.
En la revista impresa de diciembre analizamos 27 chocolates elaborados por marcas líderes en el mercado: por una parte, los dirigidos al público infantil, entre los que están el chocolate con leche (Nestlé con leche, Milka con leche, Milka Oreo, Lacasa Bombón Sport, Eroski Basic con leche y Eroski Basic con leche y almendras) y el chocolate blanco (Nestlé Milkybar). Por otra parte, los dirigidos al público adulto, entre los que se encuentran el chocolate (Nestlé negro, Tierra Madre 70%, Lacasa negro 85%, Valor puro, Valor 92%, Lindt Excellence 99%, Suchard Bio puro, Nestlé L’atelier Raw 75%, Blanxart 76% Brasil, Eroski Basic negro,
Eroski Seleqtia 85%, Eroski 72% con pepitas de cacao y Lindt Creation cereza y chile), el chocolate sin azúcares añadidos (Valor 70%, Lindt con leche y Eroski negro) y el chocolate de uso culinario (Nestlé negro postres, Valor postres puro, Valor chocolate a la taza y Eroski negro postres).
En dicho análisis, los podios del azúcar y del cacao resultaron estos:
Como conclusión, es importante recordar que el chocolate está compuesto básicamente por cacao y azúcar. Para elegir el mejor, es fundamental conocer
la proporción en la que se encuentra cada uno de estos ingredientes, ya que eso determina tanto sus características organolépticas como su composición
nutricional. Así, un chocolate compuesto por un 75 % de cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).
diferentes categorías comerciales que existen y sus características, lo que puede dificultar mucho el momento de la compra, sobre todo si tenemos en cuenta que algunos de los reclamos que figuran en el envase pueden resultar confusos.
Para poder elegir de forma consciente es necesario observar detenidamente cuatro aspectos clave que deben figurar en el etiquetado: el tipo o la categoría comercial de chocolate (que por lo general se especifica en el reverso del envase), el listado de ingredientes, la proporción de cacao (que debe
detallarse junto a dichos ingredientes) y la información nutricional (para conocer sobre todo la proporción de azúcares que contiene el producto).
Qué ingredientes contiene el chocolate
Los chocolates se caracterizan por estar elaborados a partirde dos ingredientes principales: productos del cacao (pasta,manteca o cacao magro) a los que se añaden azúcares o edulcorantes. Además, se pueden agregar otras sustancias permitidaspor la legislación, dependiendo del tipo de chocolate.
Entre los ingredientes más frecuentes se encuentran los siguientes:
- Leche o materia grasa láctea (nata, mantequilla…). Suavizan el sabor del producto y abaratan su precio. En ningún caso se pueden utilizar otras grasas de origen animal, pero síse pueden añadir determinadas grasas de origen vegetal (por ejemplo, aceite de palma o grasa de shea, que se obtiene a partir de la nuez) en una cantidad que no supere el 5 %. Harina o almidón de trigo, arroz o maíz. Solo se pueden emplear en chocolates a la taza, donde se utilizan para espesar el producto una vez preparado para el consumo.
- Emulgentes. Se usan para facilitar la mezcla de los ingredientes y conseguir que el producto terminado tenga una textura más agradable (untuosa) y una apariencia más atractiva y brillante. Los más comunes son la lecitina de soja o de girasol.
- Aromas. Se pueden emplear aromas que no simulen el sabor del chocolate o de la materia grasa láctea. Normalmente se utiliza aroma de vainilla.
- Edulcorantes. En algunos chocolates se usan edulcorantes en lugar de azúcar. Uno de los más empleados es el maltitol, debido a que no aporta sabores extraños al producto y algunas de sus características son parecidas a las del azúcar: el poder edulcorante es similar y aporta cuerpo, contribuyendo a formar la estructura y la textura del chocolate.
Cacao y azúcar
Imagen: David Greenwood-Haigh
La proporción de cacao (ya sea pasta de cacao, manteca o cacao magro) determina las características del chocolate (aspecto, aroma, sabor y textura).
Si se halla en una cantidad muy elevada, el producto será oscuro, el sabor amargo, la textura untuosa y se acentuará el aroma característico del cacao.
También influyen otros aspectos como la variedad y el origen de este ingrediente. Curiosamente, pese a ser uno de los factores que más incide en la calidad y el sabor, es difícil encontrar información sobre ello en el envase.
Por lo general, la proporción de cacao está inversamente relacionada con la cantidad de azúcares añadidos; es decir, cuanto menos cacao tiene el chocolate, mayor es su cantidad de azúcar. Es lo que ocurre en los chocolates con leche. Así, los chocolates con más cantidad de azúcar (chocolate con leche y chocolate
blanco) figuran como los más populares entre el público infantil, que es precisamente el grupo de población que debería consumir menos cantidad de esta sustancia. Esto ayuda a entender por qué el chocolate es el alimento que más azúcar aporta en la dieta de los niños españoles de entre 9 y 12 años, según el
estudio ANIBES de la Fundación Española de Nutrición.
Por lo general, la proporción de cacao está inversamente relacionada con la cantidad de azúcares añadidos; es decir, cuanto menos cacao tiene el chocolate, mayor es su cantidad de azúcar. Es lo que ocurre en los chocolates con leche. Así, los chocolates con más cantidad de azúcar (chocolate con leche y chocolate
blanco) figuran como los más populares entre el público infantil, que es precisamente el grupo de población que debería consumir menos cantidad de esta sustancia. Esto ayuda a entender por qué el chocolate es el alimento que más azúcar aporta en la dieta de los niños españoles de entre 9 y 12 años, según el
estudio ANIBES de la Fundación Española de Nutrición.
Chocolates: los que menos y los que más
En la revista impresa de diciembre analizamos 27 chocolates elaborados por marcas líderes en el mercado: por una parte, los dirigidos al público infantil, entre los que están el chocolate con leche (Nestlé con leche, Milka con leche, Milka Oreo, Lacasa Bombón Sport, Eroski Basic con leche y Eroski Basic con leche y almendras) y el chocolate blanco (Nestlé Milkybar). Por otra parte, los dirigidos al público adulto, entre los que se encuentran el chocolate (Nestlé negro, Tierra Madre 70%, Lacasa negro 85%, Valor puro, Valor 92%, Lindt Excellence 99%, Suchard Bio puro, Nestlé L’atelier Raw 75%, Blanxart 76% Brasil, Eroski Basic negro,
Eroski Seleqtia 85%, Eroski 72% con pepitas de cacao y Lindt Creation cereza y chile), el chocolate sin azúcares añadidos (Valor 70%, Lindt con leche y Eroski negro) y el chocolate de uso culinario (Nestlé negro postres, Valor postres puro, Valor chocolate a la taza y Eroski negro postres).
En dicho análisis, los podios del azúcar y del cacao resultaron estos:
Como conclusión, es importante recordar que el chocolate está compuesto básicamente por cacao y azúcar. Para elegir el mejor, es fundamental conocer
la proporción en la que se encuentra cada uno de estos ingredientes, ya que eso determina tanto sus características organolépticas como su composición
nutricional. Así, un chocolate compuesto por un 75 % de cacao o más tiene cabida dentro de una dieta saludable, consumido con moderación (unos 20 gramos o menos).
Fuente: Eroski Consumer
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