Seguir unas pautas correctas es fundamental para cuidarse en salud
Le habrá pasado más de una vez que una mala previsión a la hora de hacer la compra o un plan de última hora provocan 'atasco' en su despensa. Es fundamental extremar las precauciones con los alimentos para evitar riesgos tras su ingesta. Un equipo de expertos de la Organización de consumidores y Usuarios (OCU) da unas pautas importantísimas sobre cuánto tiempo duran alimentos comunes en el frigorífico y en el congelador. Aquí van sus recomendaciones para que tome nota:
Cuánto aguantan los alimentos en la nevera y en el congelador / FOTOLIA
- Pescados blancos (merluza, cabracho, rape, lenguado, rodaballo...): puede tenerlo de 1 a 2 días en la nevera y hasta seis meses en el congelador.
- Pescados azules (xarda, bonito, salmón, sardina...): acepta pasar hasta 3 días en el frigorífico, pero no más de tres meses en el congelador.
- Carnes: los filetes de ternera aguantan hasta 4 días en el frigorífico y de 6 a 12 meses en el congelador. Las chuletas de cerdo, el mismo tiempo que la ternera en la nevera, pero solo de 4 a 6 meses congeladas. No tenga más de dos días en la nevera el pollo y el pavo; si no lo va a comer pronto, congélelo, que así aguanta hasta un año. La carne picada aguanta poco, un par de días en el frigorífico y 4 meses en el congelador.
- Leche: si es fresca y está abierta, da servicio hasta 2 días siempre que esté en el frigorífico; si la conserva en el congelador, acábela antes de que llegue a los tres meses. La leche UHT puede estar de 3 a 4 días en la nevera, pero no se debe congelar.
- Huevos: no los tenga más de tres semanas en la nevera y ni se le ocurra congelarlos. Si tiene que hacerlo por fuerza mayor debe serparar la clara de la yema y guardarlos de forma independiente. Así le duran congelados en torno a un año, pero solo 4 días refrigerados.
- Pan: no lo meta en la nevera, en el congelador dura de 3 a 6 meses.
- Embutidos y fiambre: puede estar de 3 a 6 días en la nevera y de 1 a 3 meses en el congelador sin ningún problema. Las salchichas frescas no aguantan más de dos días en la nevera y de dos meses en el congelador.
- Platos preparados: hasta 4 días en la nevera y de 3 a 4 meses en el congelador.
- Salsas y caldos: entre 2 y 3 días en la nevera y de 2 a 3 meses en el congelador.
- Tarros abiertos: resisten menos de un mes en el frigorífico y no se pueden congelar porque ya no irán herméticos.
- Restos de comida: no deben meterse en la nevera hasta que se enfríen y siempre en recipientes limpios. Pero cuidado, si es un día de mucho calor, los restos no deben pasar más de una hora sin refrigeración. Si no sabe cuándo lo va a comer, mejor métalo en el congelador en cuanto deje de estar caliente.
JESSICA M. PUGA
Fuente: El Comercio
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!