La patata frita, es uno de los alimentos más populares en las mesas del mundo. A pesar de su aparente sencillez, las patatas fritas son un arte que pocos llegan a dominar.
Son un éxito en los sitios de comida rápida y muchos aseguran que pueden convertirse en adictivas.
En España el consumo de patatas fritas es también muy alto. Su referente más tradicional es en la modalidad de tapas, especialmente las patatas bravas.
Un poco de historia
Las patatas son un ingrediente global, y su origen es América Latina.
Son conocidas como papas o patatas fritas a la francesa, los anglosajones las llaman “french fries” y los franceses “fries” o “pommes Pont Neuf. Como quieras llamarlas, son adoradas por millones de personas en el mundo.
Según algunos datos históricos, relatan que por la forma de freír papas no es de origen francés, sino belga, y que serían los soldados estadounidenses que participaron en la I Guerra Mundial los que le dieron el nombre de “french fries” porque el francés era el idioma que usaba el ejército belga.
Otro dato curioso, es que durante la guerra de Irak las llamaron en EEUU “freedom fries” en señal de protesta por el nulo apoyo francés a la operación.
Sin embargo, otros afirman que las papas fritas nacieron, nada más y nada menos, que en España. Este, fue el primer país europeo al que llegó este tubérculo americano, y que de España habrían pasado a Flandes, que actualmente se conoce como Bélgica, en los tiempos en los que pertenecía a la corona española.
En nuestros tiempos, fueron los franceses los que llevaron a la fama este platillo con sus patatas Pont Neuf, que significa Puente Nuevo. Su nombre se debe al puente más antiguo de París y, según la creencia local, fue el lugar en donde comenzaron a venderse las patatas fritas.
Cuál es la mejor patata
Existen hasta 5.000 variedades de patatas, que dependen del clima, del suelo, abonado, entre otros factores. Para freirlas, es preferible una patata agria, vieja, que tenga una cierta masa corporal, porque tiene más presencia de almidón y esto hace que después sea más compacta.
La patata agria es más harinosa. Su forma por fuera es un tanto irregular, aguanta mejor las altas temperaturas y la textura.
Ingredientes para 3 porciones
- 3 papas grandes
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de glucosa o jarabe de maíz
- 2 tazas de agua
- Sal al gusto
- Ten a la mano un rollo de papel absorbente
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!