La cocina china tiene más de cinco mil años de historia y no está confirmado que el Covid-19 haya surgido de la ingesta de animales exóticos
Las imágenes son impactantes. Videos de “chinos” comiendo sopa de murciélago, víboras, ranas crudas e influencers mordiendo ratas recién cocinadas, ¿cómo no iba a surgir un virus letal si tienen estos hábitos alimenticios? ¿Y todo por comer así?, sin duda, nos hemos dedicado a alimentar el estigma contra la comunidad china y su gastronomía.
WET MARKETS. Sitios en donde se comercia con distintos animales, vivos y muertos. Ilustración: Francisco Lagos
Nos olvidamos de que su cocina es una de las más antiguas del mundo, que tiene cinco mil años de historia, que es fundadora, que todos la hemos comido, y que además nos encanta.
“Es una gastronomía especial y compleja. Está fundamentada en la religión, la alimentación es vista como un proceso nutricional que lleva a estar bien con Dios. Busca el equilibrio, el ying y el yang está presente hasta en los alimentos.
Los de colores fríos o blancos (verduras, pastas) son el ying, mientras que el yang se encuentra en los insumos cálidos, de colores fuertes como las carnes”, aseguró Liliana Martínez Lomelí, investigadora en sociología de la alimentación, nutricionista y presidenta y fundadora de Fundación para la Alimentación y el Desarrollo (FUNALID).
Es cierto que, en ocasiones determinadas, y sobre todo en zonas rurales, los chinos consumen animales exóticos, pero no es una práctica generalizada. Nadie, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado que su ingesta sea el foco del surgimiento del COVID-19, tampoco se ha comprobado que sea posible contagiarse por consumir especies salvajes.
COCINA INUSUAL
Los chinos no comen de todo, la oferta de animales considerados extravagante como murciélagos, víboras, armadillos, civetas, ratas, perros y gatos no suele estar en los menús de sus restaurantes, es más bien de boca a boca o en internet donde los interesados descubren cómo encontrarlos y comerlos.
“Reportes de sinología, que es el estudio del mundo chino, hablan sobre cómo los animales base de su cultura son el puerco y el pollo, incluso los puercos son tan valorados que en chino mandarín, casa quiere decir puerco, la res no tanto porque tenían la creencia de que no puedes matar al animal que te ayuda a trabajar”, refirió Liliana.
Después de la Segunda Guerra Mundial fue que aparecieron los animales exóticos. Se instauró el Comunismo con Mao Zedong, y entre 1959 y 1961, China que era un país con una economía agraria buscó instaurar el sistema industrial, pero como en toda revolución la transición no fue fácil: “Muchos chinos murieron de hambre.
Fue la hambruna con más decesos en la historia, la cifra oficial dice que fallecieron 15 millones de personas, los historiadores aseguran que fueron entre 20 y 30 millones”, indicó Liliana, quien argumentó que hay dos teorías, sobre cómo estos animales llegaron a la cocina: “La primera es que el gobierno lanzó un programa experimental en el que les decía a los chinos: vayan, cacen las especies salvajes que encuentren para comer. La segunda explica que más bien cuando una sociedad se está muriendo de hambre, la necesidad te lleva a comer ratas, víboras o gatos, porque es lo que tienes”.
TOMAN MEDIDAS
A finales de enero, los chinos suspendieron temporalmente el comercio de animales salvajes, tras detectar el origen del Coronavirus en uno de los animales que se vendían en el mercado de Wuhan, en donde además de pescado se vendía carne de rata, liebres y hasta cocodrilos, pero no sopa de murciélago, platillo del que se creyó inicialmente que venía el virus.
“La sopa de murciélago ni siquiera es una especialidad china, es de una isla en Micronesia. Además, se sabe que el virus no pasó directamente del murciélago al humano, pasó del murciélago a otro animal huésped y de ese huésped al humano. Los últimos informes indican que pudo haber sido por un pangolín, que son animales que sí comen, y que en occidente conocemos por el café gourmet que viene de lo que defeca esta especie, que sólo se alimenta con granos de café y cuyos jugos gástricos los fermentan. Al defecarlos se obtienen granos muy particulares; carísimos”, explicó Liliana.
“Tenemos la falsa idea de que lo asiático es chino. Entonces cuando trascendieron los videos con influencers comiendo sopa de murciélago, dijeron, ¡ah, pues claro, por aquí llegó el virus!, pero resulta que eso ni siquiera fue en China, sino en Micronesia”.
Es todo un tema cultural, ya que en todo el mundo se comen diversos animales y se cocinan con distintas técnicas.
Fuente: Heraldo de México
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!