El mundo de la gastronomía hay procesos para cocinar que terminan siendo todo un arte, pero para lograr la excelencia, hay que saber hacerlos
El mundo de la gastronomía hay procesos para cocinar que terminan siendo todo un arte, pero para lograr la excelencia, hay que saber hacerlos. Por ejemplo, cómo cernir harina, ya que es una técnica muy recurrente en la repostería. Hoy te decimos para qué sirve y cómo triunfar en el intento.
La ventaja de cernir harina correctamente es que, además de limpiarla, entre más aire al momento de mezclar, por lo que, la cantidad de grumos será menor; y así, obtendremos bizcochos más esponjados y atractivos para nuestros comensales.
Para repartir la harina -y otros ingredientes secos como, maicena, polvo de hornear, bicarbonato, sal, azúcar, cacao, entre otros- homogéneamente es necesario seguir los siguientes pasos:
- Coloca la harina en un colador o tamizador.
- Con una cuchara mueve la harina con movimientos lentos, esto hará que los finos granitos vayan cayendo sobre la masa o alimento.
- También puede ayudarte de tu otra mano, al dar suaves golpes en el colador o tamizador, para que la harina vaya cayendo poco a poco.
Para qué sirve cernir la harina
Aunque parezca un paso innecesario, realmente hará una gran diferencia; digamos que es como uno de los secretos de la abuela, para obtener platillos más espectaculares. Cernir harina te servirá para:
- Evitar que queden grumos en la masa. Ya que, generalmente la harina trae pequeñas bolitas del mismo insumo que se crean por la humedad; y si no los separamos, a veces es difícil que se disuelvan a la hora de mezclar tus ingredientes.
- Ayuda a separar bien cada partícula de harina, e incorporar moléculas de aire, las cuales harán que la mezcla sea más ligera, quede más esponjosa y crezca notablemente.
- Evitas consumir partículas de otros materiales, e incluso, insectos; pues, cuando la harina lleva mucho tiempo almacenada, es probable que tenga algún animalito u otro tipo de impurezas. Al cernir la harina evitas que esos agentes desagradables formen parte de la preparación.
- Si tamizas la harina junto con los otros ingredientes secos de tu receta, ayudas a que todos se integren mucho mejor y el resultado será óptimo.
Tips para cernir la harina
Revisa las especificaciones en cuanto a la cantidad de harina antes de elaborar la masa. Si la misma indica que necesitas tres tazas de harina tamizada, no pueden pesarse las tres medidas y luego tamizarla, pues el volumen no será el mismo. Recuerda que pastelería, unos gramos de más o de menos hacen la diferencia.
Si tienes la certeza de que la harina es de excelente calidad y es reciente, tal vez el tamizado pueda saltarse, sobre todo en preparaciones sencillas con pocos ingredientes y de rápida elaboración; pero, para lograr mejores resultados, te recomendamos cernir la harina.
Cuando tamizas la harina, es más difícil encontrar anomalías en la mezcla; por lo que, al terminar la cocción de tu postre o bizcocho, podrías llevarte una desagradable sorpresa.
Ahora ya sabes cómo cernir harina, para que sirve este proceso y cómo hacer de la mejor manera esta técnica de la gastronomía.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!