– Utiliza la tecnología
Olvídate del método típico del lápiz y el papel. El control estricto del inventario requiere la intervención de la tecnología como con una terminal punto de venta para eliminar la variable del error humano, además de que automatizar el proceso te quitará un gran peso de encima.
Puedes buscar un software para restaurantes que te ofrezca funcionalidades básicas como el registro de compras, pero que también te permita actualizar, llevar historial de costo de compras, alertar cuando hay niveles bajos de almacén y cálculos automáticos de costos basados en el precio de ingredientes.
– Ordena el espacio de la bodega
El espacio dedicado a la conservación del inventario debe estar perfectamente organizado y limpio, dejando a la vista los productos que se hayan comprado primero para que haya rotación del inventario y no caduquen, esto permite disminuir las mermas.
Divide el espacio por secciones y permite que se vea a simple vista lo que hay. Esto permitirá utilizar todos los ingredientes con eficiencia y hará más sencilla la labor de mantener la higiene.
– Incluye todos los rubros
El inventario de tu restaurante debería estar dividido en 2 o 3 secciones, una corresponderá a los alimentos y otra a desechables como servilletas, vasos, envases para llevar, entre otros que son de alta rotación.
Otra sección debería incluir mobiliario, cubiertos, cristalería, entre otros. Evita descuidar cada aspecto, pues pueden representar fuentes de gastos imprevistos.
– Establece protocolos de seguridad e higiene
Los alimentos deben conservarse de forma adecuada en refrigeradores y/o congeladores, según corresponda y en contenedores apropiados. Tendrás que proteger el almacén de plagas como hormigas, cucarachas, roedores, polillas y demás. Para ello es fundamental establecer protocolos de higiene y fumigar cada cierto tiempo.
Es necesario revisar diariamente los alimentos perecederos (vegetales y lácteos, por ejemplo) para eliminar aquellos que se estén deteriorando y mantener libre de cualquier basura, polvo y otros elementos que contaminen el espacio.
– Evita los excesos
Comprar más de lo que se necesita puede ser sinónimo de desperdicio. Los alimentos tienen una fecha de caducidad, por lo que si no son consumidos en cierto periodo de tiempo deben ser desechados.
Concéntrate en identificar cuáles son los platillos e ingredientes que tienen mayor venta en tu restaurante y planifica tu inventario en torno a estos, en vez de acumular ingredientes que no tienen tanta rotación.
Fuente: Espacio Mex
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!