Por aquí somos muy de ir recopilando los vinos que hemos probado y que nos parecen interesantes y recomendables. Pero la verdad es que los primeros calores del año y ese verano que se asoma a la vuelta de la esquina hacen que una buena cerveza sea una alternativa estupenda.
En los últimos años la gama disponible ha crecido exponencialmente, tanto de pequeñas marcas que han despuntado en el mundo de las artesanas como de referencias de las grandes cerveceras que han hecho los deberes.
Así que hemos seleccionado media docena de cervezas con perfiles muy diferentes -unas de supermercado, otras que sólo se encuentran en algunas ciudades o más de tienda especializada- pero que tienen algo en común: tienen un punto diferente, están muy ricas, y maridan perfectamente con las ganas de terraza y verano que tenemos acumuladas.
La Sagra Primavera
Aunque llegamos derrapando a la temporada cervecera de primavera, despedirla con esta Sessión IPA de La Sagra es una gran idea. ¿Y qué es una session IPA?, se preguntará la mayoría. Básicamente, una IPA algo más ligera, fácil de beber y pensada para el verano. Vaya, nada de cerveza masticable, sino algo refrescante.
Tiene 4,5 grados, un toque floral muy agradable y es perfecta para cuando hay sed y calor, pero quieres algo diferente a la clásica caña.
Basqueland Zumo
Su nombre es una buena pista de lo que promete esta cerveza de Basqueland que, por cierto, acaba de cumplir cinco años. Y que -eso lo decimos nosotros- puede presumir de los nombres y etiquetas más bonitos del mercado en un sector donde sobran calaveras y cervezas para machote,s y faltan botellas y latas que apetezca beber a simple vista.
Aclarado este punto, Zumo es uno de las referencias más frutales y frescas de la casa. Una Hazy IPA -algo así como una IPA turbia, por no entrar en tecnicismos que importan al 0,00001% de los bebedores de cerveza- con un marcado carácter fresco y tropical. Se vende en formato de 440 ml que, la verdad, es estupendo para competir (algo más de dos quintos) o para disfrutar con calma.
San Miguel Yakima Valley
No es nueva, pero confesamos que acabamos de descubrirla. Y que nos ha gustado mucho. Otra IPA que usa como nombre uno de los lugares de referencia de los lúpulos que llegan de Estados Unidos. Tiene algo más de 6 grados, pero su carácter cítrico y floral hace que resulte muy agradable y fácil de beber, con un amargor fresco pero bien integrado.
Precio ajustado (menos de 1,5 euros en tienda) para una cerveza diferente pero fácil de beber y perfecta para asomarse al mundo de las IPA más veraniegas.
7 estrellas
Nos vamos hasta Madrid para probar una cerveza muy especial que, de hecho, sólo puede tomarse ne los bares de la Comunidad. Y es que 7 Estrellas es el proyecto que ha unido a nada menos que 27 cervezas artesanas para crear esta en apoyo de los hoteleros de la región.
De nuevo, una IPA, esta vez algo más lupulada y amarga, pero que se define como “democrática”. No sólo por ese largo plantel de creadores que están tras su formulación, sino porque pretende llegar y gustar a todos los públicos y que se pueden encontrar en más de 500 establecimientos de todo Madrid.
Moritz Cum Laude
De Barcelona a Madrid. Concretamente a la Fábrica Moritz donde esta cervecera no sólo cuenta con un concurrido restaurante, sino que también elabora las cervezas frescas que se sirven en el local y ediciones limitadas como esta Cum Laude, la primera “cerveza universitaria” de la firma.
Se trata de un estilo de cerveza poco conocido (GOSE) y donde el maracuya va de la mano con otros sabores tropicales y un singular toque salado que le sienta realmente bien. Se trata del primer proyecto de la Moritz University, que quiere impulsar el talento cervecero mediante m
Se puede probar o comprar en Barcelona en la citada Fábrica Moritz o en el bar Velódromo
Cruzcampo Mijita
La marca más denostada por muchos cerveceros, en realidad lleva años haciendo cosas muy interesantes. Sin entrar en el debate sobre si Cruzcampo bien o mal -fresca y bien tirada, un sí rotundo- quienes anden este verano por Sevilla deberían acercarse a la nueva Factoría Cruzcampo a probar las cervezas frescas que elaboran allí.
Y entre ellas La Mijita nos llamó mucho la atención. No sólo por su nombre, sino porque tiene poco más de un grado de alcohol (1,6, exactamente) pero no renuncia a un aroma y sabor de cierta potencia que poco tienen que ver con las cervezas sin alcohol del mercado.
Aunque no descartan que llegue al mercado en un momento que los productos sin o con poco alcohol tienen mucho tirón, por ahora hay que acercarse a Sevilla para poder probarla.
IKER MORÁN
Fuente: La Gulateca - 20 minutos
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!