vino tinto |
A pesar de ser una bebida alcohólica, el consumo moderado de vino tino podría tener diferentes efectos positivos en la salud
Generalmente, la sociedad asocia las bebidas alcohólicas como bebidas con efectos perjudiciales para la salud. Y realmente la mayoría de ellas lo son, aunque el vino tinto es la excepción que confirma la regla. Eso sí, siempre que su ingesta sea moderada.
Cada vez son más evidentes los beneficios que genera el consumo moderado de vino tino en la salud de las personas. Algo que han conseguido constatar numerosos estudios científicos en los últimos años.
Tomar una copa de vino tinto puede ser motivo de celebración o simplemente por el mero placer de disfrutar de un caldo con una elaboración cuidada y un manjar para el paladar. Pero además, también puede suponer un beneficio para la salud.
Beneficios de tomar vino tinto
La Escuela Médica de Harvard determinó que el resveratrol ayuda a retrasar el envejecimiento. Así, este compuesto se encuentra presente en las uvas tintas utilizadas para la elaboración de este tipo de vinos. Esta creencia está tan popularizada que se achaca al consumo de vino tinto la alta longevidad de zonas como Cerdeña o el suroeste de Francia.
vino tinto
Este es solo un ejemplo de los efectos positivos que tiene la ingesta moderada de vino tinto para el organismo. No obstante, los beneficios son numerosos:
1. Ayuda a perder peso: El vino tino contribuye a activar un gen que evita la formación de nuevas células de grasa. Si bien, para que esta acción tenga efecto no es conveniente beber más de una copa de vino tinto al día. Además, debemos acompañar la ingesta de esta bebida con una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico.
2. Estimula el funcionamiento del cerebro: Diferentes estudios aseguran que tomar vino tinto de forma moderada podría ayudar a prevenir demencias y enfermedades degenerativas que dañan el cerebro.
3. Efecto protector frente al sol: Científicos de la Universidad de Barcelona destacan que los flavonoides propios de las uvas que se utilizan para elaborar el vino amortiguan los daños perjudiciales que causan los rayos ultravioletas del sol.
4. Tratamiento natural para las encías: Los compuestos fermentados del vino ayudan a prevenir la aparición de bacterias que generan caries y son eficaces contra la gingivitis.
5. Es bueno frente al cansancio: En este sentido el resveratrol vuelve a ser un elemento fundamental, pues tomar una copa de vino tinto podría aportarnos cierta energía y ayudarnos a sobreponernos del cansancio.
Otros efectos positivos de tomar una copa de vino
Si has quedado sorprendido con algunos de los efectos positivos de tomar vino para la salud prepárate, porque aún hay más. Y es que esta bebida también estimula liberación de endorfinas, según un estudio liderado por la Universidad de California.
Además, una copa de vino al día podría ayudarnos a higienizar el paladar, reducir el colesterol, rebajar las probabilidades de depresión, mejor la salud cardiaca o prevenir enfermedades que causan ceguera. Además, otros investigadores hablan de propiedades para reducir el riesgo de cáncer o combatir las enfermedades urinarias.
Por último, debemos destacar que el vino tinto provoca un aumento de los niveles de ácidos grasos de Omega 3 en la sangre. Así, por todos estos motivos, tomar una copa de vino al día podría ser más saludable de lo que imaginamos.
Alejandro Perdigones
Fuente: tododisca
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!