Aceite de oliva o mantequilla: ¿Cuál engorda más? Freepik
Estos dos ingredientes tienen una naturaleza muy diferente, pero unos usos muy parecidos
Muchas personas en nuestro país tienen la costumbre de incluir en sus desayunos las tostadas, por lo que esta combinación de pan tostado con otros elementos tiene una gran cantidad de adeptos. Y estos son precisamente los más interesados en responder a la incógnita que hoy nos ocupa ¿engorda más el aceite de oliva o la mantequilla?
Ya que este es uno de los principales usos de estos ingredientes y siendo algo de consumo diario conviene escoger la opción más saludable. Aquí desvelamos cuál de ellos es el más indicado para guardar la línea y resulta más favorable para la salud.
Te descubrimos qué engorda más: el aceite de oliva o la mantequilla
Estos dos ingredientes tienen una naturaleza muy diferente aunque propongan usos muy parecidos, ya que en muchos países se cocina con mantequilla y en ambos casos se utilizan para dar sabor o jugosidad a elaboraciones con pan como las tostadas o los bocadillos. Sin embargo, la mantequilla tiene un origen animal y el aceite de oliva es vegetal, lo que supone la gran diferencia entre las cualidades de ambos.
• El contenido en grasas saturadas de la mantequilla, que proviene de origen animal, está por encima del 70%.
• En cambio, el aceite de oliva es un producto cuyo origen parte de una aceituna, por lo que su contenido en ácido oleico está sobre el 70-80%, y presenta tan solo un 10-15% de grasas saturadas.
Esto determina que el aceite de oliva es un alimento más aconsejable para cocinar y también para consumir en estado natural, ya sea en ensaladas o en las famosas tostadas que hemos mencionado. A pesar de ello, siempre se debe tomar con mesura, ya que hacerlo en grandes cantidades puede ser bastante desfavorable.
Las propiedades de la mantequilla
Aunque este no sea el alimento más saludable entre ambos, la mantequilla también tiene ciertas propiedades beneficiosas que la convierten en una buena alternativa en ciertas ocasiones puntuales. De hecho, este ingrediente aporta importantes antioxidantes como vitaminas A y E, y selenio. También es una excelente fuente de vitamina A, y contiene una interesante dosis de vitamina D.
La mantequilla es positiva para las digestiones e incluso contiene ácidos grasos que protegen frente a las infecciones gastrointestinales. Gracias a su aporte en yodo altamente absorbible puede mejorar el buen funcionamiento del metabolismo y evitar algunos problemas de hipotiroidismo.
Las propiedades del aceite de oliva
Por su parte, el aceite de oliva es un excelente aliado para mantener firme el colesterol, ya que favorece el conocido como colesterol “bueno” y disminuye el colesterol “malo”. Se trata de un ingrediente que potencia el sistema inmunológico y que puede ayudar a evitar determinadas infecciones si se consume de manera regular y controlada.
Este alimento está muy recomendado para las personas con diabetes, ya que diversos estudios advierten que seguir lo que se conoce como la dieta mediterránea es capaz de reducir de manera muy considerable los casos de diabetes tipo II, además de ayudar a equilibrar los niveles de azúcar y la producción de insulina.
Bibliografía
Carretto, V., Cuerdo, P., Dirienzo, G., & di Vito, V. (2002). Aceite de oliva: beneficios en la salud. Invenio: Revista de investigación académica, (8), 141-149.
Castro-González, M. I. (2002). Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes. Interciencia, 27(3), 128-136.
Ardoy, Z., Báñez Sánchez, F., Báñez Sánchez, C., & Alaminos García, P. (2004, March). Aceite de oliva: influencia y beneficios sobre algunas patologías. In Anales de Medicina Interna (Vol. 21, No. 3, pp. 50-54). Arán Ediciones, SL.
Fuente: Mundo Deportivo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!