Este libro muestra un recorrido que une pasado y presente, desde una perspectiva histórica. |
El libro es el ganador del premio Tenedor de Oro en la edición 2021 de la Academia Venezolana de Gastronomía.La Fundación BAT Colombia y La Fundación Bigott de Venezuela, desde hace veinte años han desarrollado proyectos conjuntos en los que confluyen la cultura popular en todas sus manifestaciones, porque a Colombia y Venezuela los separa una línea, pero en la música, los bailes, la cocina, la historia existen muchas similitudes.
En el año 2017, las dos fundaciones hermanas iniciaron esta investigación que abarca la historia de la cultura alimentaria de los dos países desde las poblaciones originarias y sus despensas, pasando por la República, el siglo XIX, siglos XX y XXI, los aportes de los inmigrantes españoles y árabes, holandeses; los procesos de industrialización; haciendo énfasis en la identidad y la diversidad. El libro cuenta con ilustraciones, fotografías con las recetas de algunos platos representativos de la gastronomía de los dos países; así como los nombres científicos de los ingredientes y un glosario muy completo. La publicación está dedicada a Lácydes Moreno Blanco (1920-2015) y a José Rafael Lovera (1939 – 2021), precursores, devotos y maestros del estudio de nuestros sabores.
La investigación tiene como objeto mostrar la manera en que dos países latinoamericanos han consolidado sus hábitos alimentarios, sus fórmulas agrícolas y pecuarias, así como otros elementos que, en conjunto, dan cuenta de la transversalidad de los procesos asociados con la gastronomía y la culinaria.
- “Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera y espacios geográficos comunes, una historia social y política que inició en el neolítico con la migración de contingentes humanos del norte de América hacia el sur, y continuó con la llegada de los españoles a este lado del mundo. Sin embargo, no por obvios, nuestros conocimientos sobre algunas prácticas culturales son diáfanos. El hecho de estar tan cerca nos ha permitido construir espacios alimentarios y culturales comunes, incluso desde antes de que los europeos pisaran estas tierras.
Este libro muestra un recorrido que une pasado y presente, desde una perspectiva histórica, pero también antropológica y cultural, que tiene la intención de acompañar al lector a conectarse con el territorio que habita a través de lo que come cotidianamente, a conocer de dónde provienen la forma de procesar esos alimentos que le ofrece la tierra, así como las tecnologías y utensilios que emplea para su preparación y, no menos importante, los hábitos para compartir la comida en la mesa, es decir, los usos sociales y culturales de las sociedades que habitan ambos países. En otras palabras, pretende mostrar por qué comemos lo que comemos, y cómo lo hacemos en las distintas regiones que configuran a cada país”-. (Apartes de la presentación del libro).
Fuente: El Universal - Colombia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!