El Gourmet Urbano: #CAFE ☕ | ¿Qué significa el “grado barista”?

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martes, 28 de junio de 2022

#CAFE ☕ | ¿Qué significa el “grado barista”?


A medida que la popularidad de los cafés de especialidad sigue creciendo, las demandas de los consumidores empiezan a ajustarse y esperan más de cada taza de café que beben. En consecuencia, se están informando sobre cómo preparar café en casa para replicar las bebidas de las cafeterías.

Como más empresas de café se adaptan a la evolución de las expectativas de los consumidores, las marcas empiezan a utilizar la expresión “grado barista”, ya sea en el equipo, en el café instantáneo o incluso en las bebidas vegetales.

El término implica un producto de mayor calidad y que está dirigido a los consumidores de café más exigentes pero ¿qué significa realmente este concepto? ¿Qué hace que los productos de grado barista se distingan de sus competidores y cómo es su desarrollo?

Hablé con dos profesionales del sector para conocer su opinión. Sigue leyendo para descubrir lo que me contaron.


¿Grado barista significa de especialidad?


A pesar del reciente aumento de popularidad del sector de cafés especiales, el término “de especialidad” se acuñó originalmente en 1974. En una edición de la revista Tea and Coffee Journal, Erna Knutsen describió el café de especialidad como de alta calidad, con perfiles de sabor únicos.

Actualmente, la palabra especialidad es utilizada por baristas, tostadores y empresas cafeteras, normalmente, como indicación tanto de un café de mayor calidad como de un cambio en la cultura del café. Aunque, a veces, la palabra puede intercambiarse erróneamente con términos como tercera ola e independiente, los consumidores asocian en gran medida la cultura del café de especialidad con la calidad y el mejor servicio.

Otro término que están empezando a utilizar en la industria del café es “grado barista” y, probablemente, se deba a la creciente valoración del trabajo del barista en el segmento de los cafés de especialidad. Esta expresión se asocia normalmente a productos de café, equipos de preparación y bebidas vegetales para uso específico en las bebidas de café.

Muna Mohammed es la fundadora de Eight50 Coffee, una marca de café de especialidad con sede en Ottawa, Canadá. Ella cuenta cómo definiría el café de grado barista. “Por lo general, [se trata de un equipo o un producto] que ayuda a conseguir una bebida de calidad que imita a la preparada por un barista experto y capacitado”.

En general, los conocimientos y la habilidad del barista son cada vez más admirados por los consumidores, especialmente después de los confinamientos asociados al COVID-19. A medida que más personas intentan recrear la calidad de una cafetería en sus casas, naturalmente buscan replicar la experiencia del barista.

Toby Weedon es director de desarrollo de baristas para EMEA en Oatly. Él cree que el término grado barista suele tener más eco entre los consumidores jóvenes de café, más conscientes del mercado de especialidad.

“Actualmente, las personas tienen una relación más informada con el café y asocian el término barista con café de alta calidad”, dice Toby.

“La comunidad de baristas ha hecho un gran trabajo en los últimos años para despertar el interés de los consumidores por el café de calidad”.


¿Qué pasa con los productos grado barista?


A medida que la industria del café ha crecido, en la última década, también lo han hecho la diversidad y la calidad de los productos comercializados como grado barista.

Uno de los ejemplos más destacados es el sector de las bebidas vegetales. Según un informe de Future Market Insights, se espera que el mercado mundial de alternativas lácteas supere los 30 000 millones de dólares en 2031. Otros informes de Mintel indican que alrededor del 44 % de los consumidores británicos, entre 25 y 44 años, optan por las bebidas vegetales, incluso en las cafeterías.

Naturalmente, con el aumento de la demanda de bebidas no lácteas en el sector del café, las empresas han tratado de desarrollar opciones de origen vegetal que repliquen el sabor, la textura y la capacidad de formación de espuma de los productos lácteos.

“La demanda de productos de origen vegetal está aumentando rápidamente porque cada vez más personas buscan hacer elecciones alimentarias más sostenibles”, dice Toby. “Esto se refleja en la popularidad de la leche Oatly’s Barista Edition”.

En general, las ventas de bebidas de avena en Estados Unidos aumentaron un 212 % durante 2020. Según Nielsen, la empresa de investigación de mercado, fue el mayor aumento de cualquier alimento en comparación con el año anterior. La demanda, cada vez mayor, de opciones a base de avena puede atribuirse, en parte, a la popularidad de la marca Oatly.

Oatly se lanzó por primera vez en Estados Unidos y no a través de supermercados o pequeñas tiendas de comestibles sino en cafeterías de especialidad. Al recibir el apoyo de los baristas por su espumabilidad y textura cremosa, la leche de Oatly formulada para baristas se convirtió en un referente de las leches vegetales en las cafeterías.

“Oatly Barista Edition está diseñada específicamente para trabajar con café y otras bebidas calientes”, explica Toby. “Tiene un mayor contenido de grasa que nuestros otros productos, lo que significa que se vaporiza, se texturiza y se vierte realmente bien”.

La adición de fosfato dipotásico, un regulador de acidez, también garantiza que se mezcle bien cuando se añade al café. Toby agrega: “además de tener un rico sabor cremoso que se equilibra bien con el espresso, Oatly Barista Edition se ha desarrollado para que no se cuaje ni se corte cuando se combina con tuestes ligeros o café más ácido”.


¿Los productos grado barista ayudan a hacer más accesible el café de calidad?


Por lo general, las tiendas de especialidad se adhieren a normas de calidad y sostenibilidad más estrictas, incluso en la preparación de las bebidas.

Los baristas suelen recibir capacitación durante semanas o meses sobre cómo preparar y extraer café de alta calidad con equipos comerciales de cafetería que son inaccesibles para los consumidores habituales, en la mayoría de los casos.

A medida que el café de especialidad se hace más popular entre los consumidores, más personas intentan preparar bebidas de café de mejor calidad en sus casas.

Muna señala que los fabricantes de equipos de café están atendiendo cada vez más a la creciente demanda y lanzan modelos de sus equipos de grado barista o barista casero.

“En los últimos años se ha producido una gran expansión de los equipos de café de calidad barista que pueden utilizarse en casa”, afirma. “Se trata de todo, desde hervidores eléctricos hasta espumadores de leche e incluso máquinas de espresso que pueden [ofrecer calidad desde una cocina en el hogar]”.

“La calidad de fabricación, los precios más bajos y la facilidad de uso han hecho que [replicar] un café de calidad de barista sea más accesible”.

Además de insinuar una mayor calidad, el término les ofrece a los consumidores menos experimentados una forma accesible de aprender sobre el café de especialidad.

Toby señala que el aumento de la atención y el uso de la expresión grado barista puede ayudar a romper las barreras entre el barista y el cliente, mejorando así la educación del sector del café en general.

“Desmitifica la industria del café e invita a los consumidores a estar más informados”, explica. “También, tenemos una gran oportunidad de educar a las empresas cafeteras en materia de sostenibilidad y alternativas vegetales para que puedan ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas”.

Muna añade que es importante que las empresas cafeteras difundan conocimientos a los consumidores y los eduquen porque esto hace que los clientes aprecien aún más el trabajo del barista y contribuye a que se conozca mejor el sector.

“Si quieres que la gente use y disfrute tu producto, tienes que darle también las herramientas para que tenga éxito”, dice. “Queremos que nuestros clientes dispongan de los recursos necesarios para preparar bebidas con diferentes métodos de elaboración y puedan conseguir el mejor sabor del café”.


Mejorar el conocimiento de los consumidores


Desde la sostenibilidad y la tercera ola, hasta la artesanía y la proliferación de la palabra especialidad, está claro que el sector del café responde a las palabras de moda del mercadeo. La creciente adopción del término grado barista es otro ejemplo.

También, es seguro concluir que términos emergentes como estos influyen en el comportamiento de compra de los consumidores y en el desarrollo de productos dentro del sector.

Adicionalmente, el crecimiento del concepto grado barista podría ser un indicio de un cambio gradual hacia el aprendizaje de los consumidores sobre el café.

“Desarrollar las habilidades de barista requiere mucha formación, práctica y creatividad”, explica Muna. “Entre más se aprende y se crea, más se mejoran las habilidades, ya sea en la tienda o en casa”.

“Con tantos videos de recetas en TikTok, Instagram y Facebook, muchos consumidores recurren a las redes sociales para encontrar videos de recetas sobre cómo preparar las bebidas de las últimas tendencias”.

Foresight Factory, empresa de tendencias de mercado, descubrió que, desde 2015, las publicaciones en Instagram de café “fotogénico” han aumentado un asombroso 4500 %.

Sin duda, entre ellas se encuentran las imágenes de los consumidores que preparan su café en casa, a medida que mejoran sus habilidades de preparación.

Toby, por su parte, dice que el creciente uso de términos como grado barista puede ayudar a que los consumidores entiendan la diferencia entre productos de distinta calidad en el mercado.


Aunque su definición varía de una marca a otra, y podría decirse que sigue siendo una palabra de moda en el ámbito del mercadeo, no cabe duda de que cada vez vemos más productos de grado barista en el sector del café.

Su presencia en la industria es el resultado de la creciente atención e interés de los consumidores por la calidad de su café y por las herramientas utilizadas para prepararlo.

Queda por ver si el concepto evolucionará en el futuro; no obstante, una cosa es segura: cada vez más gente quiere replicar la experiencia de las cafeterías y las habilidades del barista en su casa.

Crédito de las fotos: Oatly, Unsplash, Eight50 Coffee.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

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