El té de salvia tiene más beneficios de lo que parece.Gary Bames / Pexels |
- Conoce las propiedades de una de las plantas más utilizadas en la sabiduría popular por su uso medicinal, la salvia.
- 3 beneficios del té de lavanda
No es casualidad que la salvia sea una las plantas más populares en la medicina no tradicional gracias a sus múltiples propiedades, las cuales la han hecho una de las plantas más queridas entre los herbolarios y una de las más comunes para preparar té o infusiones.
La salvia cuya palabra deriva del latín significa "salvar" o "curar", es utilizada en la medicina en forma de té o infusiones, aceites esenciales e incluso baños. Sin embargo, esta planta también es común utilizarla en la gastronomía y como planta ornamental.
¡Conoce todos los beneficios del té de salvia!
¿Qué es la salvia?
La salvia es un matorral o arbusto aromático, generalmente de entre 20 y 70 centímetros de alto, con tallos tiesos, hojas de color verde azulado y blanquecino por debajo, además de flores púrpuras o violetas.
Aunque esta planta suele crecer en ambientes secos y soleados, también se planta en huertos, parques y jardines, y florece con el calor del verano, siendo una las especies más conocidas la Salvia officinalis.
¿Qué propiedades tiene la salvia?
La salvia contiene flavonoides, principios amargos y aceites esenciales, siendo estos últimos donde se concentran las mejores propiedades.
Así, la salvia se conoce por sus beneficios antisépticos, antivirales, antiinflamatorios, antioxidantes, digestivos y aromatizantes.
Por ello, la salvia suele utilizarse para aliviar los trastornos digestivos, reducir el nivel de glucosa en la sangre, tratar desórdenes hormonales y reducir el dolor de picaduras de insecto.
¿Qué beneficios tiene el té de salvia?
La infusión o té de salvia es una de las formas más populares de aprovechar los beneficios de esta planta, pues ayuda a tratar diferentes malestares como:
- Problemas digestivos como diarrea, hinchazón y ardor de estómago.
- Cólicos propios de la menstruación, sudores y sofocos de la menopausia.
- Síntomas de resfriados como tos y garganta inflamada.
- El insomnio, la pérdida de memoria y la depresión.
- Falta de concentración y memoria.
- Desequilibrios de azúcar en la sangre.
Aprovecha los beneficios de la salvia preparando un té o infusión.Anna Pou / Pexels
Prepara té de salvia paso a paso
Preparar un té o infusión de salvia es muy sencillo, basta con tener de 5 a 6 hojas de salvia y seguir estos simples pasos:
- Consigue al menos 5 hojas de salvia, ya sea en algún vivero o si prefieres, puedes cultivar tu propia planta.
- Una vez que tengas las hojas, lo primero que debes hacer es poner una o dos tazas de agua a hervir en un cazo u olla y agregar las hojas cuando alcance el punto de ebullición, para dejar hervir durante 15 minutos aproximadamente.
- Ya que las hojas hirvieron, se dejan reposar durante cinco minutos como mínimo, para que las hojas desprendan todas sus propiedades.
- Una vez que hayan reposado, se debe colar la infusión.
¡Tu té estará listo para beber!
Tips extra
- Algunos consejos extra para tomar té de salvia son:Lo más recomendable es tomarlo después de comer.
- Este té tiene un sabor intenso, por lo que se puede endulzar con una cucharadita de azúcar, stevia o edulcorante.
- Si deseas experimentar con su sabor, puedes agregar unas gotas de jugo de limón, dos cucharaditas de canela en polvo o una rama, y hojas de laurel, un poco de miel o pimienta de cayena, esto se agrega al momento de hervir las hojas con el agua para luego colar.
Contraindicaciones
Si bien la salvia tiene múltiples beneficios, el consumo excesivo de este té también tiene contraindicaciones, por lo que se aconseja consultar a un médico antes de consumirlo. Preferentemente se debe evitar durante el embarazo o lactancia, así como en menores de edad.
Fuente: AdMagazine
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!