Comer sin distracciones, elegir alimentos nutritivos, saborear cada bocado, ser consciente de lo que se consume, comer sentado y en función de la sensación de hambre, es lo indicado. FOTO CORTESÍA |
Con esta práctica se pone atención a los sabores, texturas, olores y sensaciones que se experimentan al consumir los alimentos.
En el panorama actual, donde la alimentación saludable y el bienestar emocional están en el centro de atención, el ‘mindful eating’, también conocido como alimentación consciente, ha surgido como una tendencia en crecimiento en Colombia.
Esta corriente consiste en una práctica que invita a las personas a estar plenamente presentes y conscientes durante el proceso de comer. Se trata de prestar atención a los sabores, texturas, olores y sensaciones que se experimentan al consumir los alimentos, así como de reconocer las señales de saciedad del cuerpo para fomentar hábitos más saludables.
La organización The Center For Mindful Eating (TCME por sus siglas en inglés) señala que los pilares de la alimentación consciente son: utilizar todos los sentidos a la hora de sentarse en la mesa a consumir los alimentos y tomar decisiones sensatas al momento de elegir con qué vamos a nutrir el cuerpo.
Un 70 % de los encuestados han realizado cambios en su alimentación motivados por estar más sanos y un 49 %, afirma que esta es la principal razón por la que su forma de comer cambió.
“En un mundo acelerado y lleno de distracciones, la filosofía de Mindful Eating se basa en estar plenamente conscientes con nuestro cuerpo y nuestras emociones sobre qué comemos, cómo comemos, cuándo comemos y porqué comemos. En disfrutar con nuestros sentidos la comida sin juzgarla, comiendo despacio, en una frecuencia y porción correcta sin excedernos en su consumo. Esto también nos beneficia en identificar correctamente señales de hambre y saciedad”, afirmó Elisa Gómez, de Kellogg.
El más reciente estudio en Colombia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) encontró que un 70 % de los encuestados han realizado cambios en su alimentación motivados por estar más sanos y un 49 %, afirma que esta es la principal razón por la que su forma de comer cambió.
De esta manera, una buena alimentación parte de tener en cuenta todos los aspectos antes de consumir los alimentos. Comer sin distracciones, elegir alimentos nutritivos, saborear cada bocado, ser consciente de lo que se consume, comer sentado y en función de la sensación de hambre, son algunas de las actividades que el Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg (INSK) recomienda para llevar a cabo esta tendencia.
Fuente: El Universal
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!