Torta o tarta de pan con pasas.Marcel / Flickr |
Con esta receta tradicional venezolana se puede dar salida al pan duro que vaya sobrando en casa durante la semana.
Generalmente, en todos los hogares de España la barra de pan es imprescindible a la hora de la comida. Chapata, pan rústico, de cereales... Es a gusto del consumidor pero rebañar el plato con un trocito de pan no puede faltar. Por tanto, es habitual que sobre pan y que inevitablemente se ponga duro en poco tiempo.
Para evitar el desperdicio de alimentos hay varias recetas que precisan de pan duro como los huevos tontos, las tostadas francesas o las torrijas. También podemos sumar al repertorio esta torta de pan y miel (en Venezuela a la tarta se le dice torta) del recetario Mi Cocina II del cocinero venezolano Armando Scannone.
Ingredientes para la tarta de pan con miel
Para esta receta conviene ir guardando los restos de pan que van sobrando pues se consigue mejor resultado si el pan está viejo de tres a cuatro días.
- 300 gr de pan duro y viejo (de 3 a 4 días).
- 3 tazas de leche (750 ml).
- 4 huevos.
- 1 cucharada de maicena.
- 4 cucharadas de mantequilla (temperatura ambiente).
- Media cucharada de ralladura de limón.
- 300 gr de azúcar.
- Un cuarto de cucharadita de esencia de vainilla.
- Media taza de miel.
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde
- Opcional. Añadir media taza de pasas a la tarta.
Elaboración de la tarta de pan con miel
Para esta receta se recomienda un molde de unos 29 centímetros de diámetro y 6 cm de alto.
- En un envase ponemos a remojar el pan (con corteza) con la leche.
- Precalentamos el horno a 175ºC y engrasamos el molde.
- Batimos el pan con la leche hasta formar una masa gruesa. Añadimos los huevos, la maicena, la mantequilla, la ralladura de limón, el azúcar, la vainilla y la sal (también las pasas).
- Vertemos la miel en el molde cubriendo la base y las paredes. Echamos la masa en el molde y horneamos a 175ºC por 70-75 minutos, o hasta que al meter un palillo, este salga limpio.
- Sacamos del horno, volteamos el molde sobre un plato o bandeja y lo retiramos.
Nota. Si durante el horneado vemos que se abomba la tarta irregularmente conviene pichar con un cuchillo por toda la superficie. No pasa nada si el aspecto no es el mejor porque esta tarta se voltea para desmoldarla.
Propiedades del pan
El pan es uno de los alimentos más básicos de la dieta y una de las elaboraciones más antiguas que tradicionalmente se ha preparado mezclando harina, agua y sal.
El pan es una fuente de hidratos de carbono por lo que nos aporta energía, además de ser rico en fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal. Se trata de un alimento con alto contenido vegetal, hierro, magnesio, potasio, vitaminas B6 y B13.
Fuente: 20 minutos
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!