Incluso puedes cocinar con anticipación / Violeta Stoimenova |
Hacer un menú semanal puede ayudarte a organizar mejor tu tiempo y a comer de forma variada y nutritiva todos los días.
Tener un menú semanal al cual recurrir día con día para saber qué comer es de mucha ayuda en varios sentidos. Por un lado, es mucho más práctico que el tener que pensar cada día en qué cocinar, sobre todo porque eventualmente se terminan las ideas y se complica ponerse creativos cuando tenemos muchas otras cosas que hacer en la rutina. Por otro, es una excelente opción para elegir los alimentos con antelación y así procurar que estos sean balanceados y nutritivos. Así, puedes tomar en cuenta qué comes cada día para evitar repetir nutrientes, sabores y preparativos.
También hay que mencionar que preparar un menú semanal es de mucha ayuda al momento de ahorrar tiempo que dedicamos a pensar qué comer, a comprar los ingredientes necesarios y a preparar los platillos. Esto eventualmente fomenta el ahorro de dinero (menos comidas fuera de casa y aprovechamiento de lo que ya tenemos en la cocina) y claro, también ayuda a desperdiciar menos comida.
Pero, ¿qué debes tomar en cuenta al momento de organizar un menú semanal que sea balanceado?
Lo primero: planifica
Tómate un tiempo para escribir qué comeras en la semana Johner Images |
Empieza por el tipo de alimento
Al momento de planear, puedes empezar por definir qué alimento quieres cada día de la semana, así te aseguras de que el menú sea variado. Luego puedes definir cómo preparar cada platillo. Por ejemplo, lunes de carne, martes de pescado, miércoles vegetariano, jueves de pollo, viernes de legumbres, sábado de hidratos y domingo de descanso.
Distribuye adecuadamente las comidas
En el menú que diseñes, planifica desayunos, almuerzos, cenas y snacks equilibrados para cada día. Trata de evitar largos periodos de ayuno y distribuye las calorías a lo largo del día. Para ello, lo mejor que puedes hacer es que tu menú incluya horarios aproximados en los que deberás comer, para así mantener la constancia en tu metabolismo.
Lista de compras
Hacer una lista antes de ir de compras para la semana es un buen hábito que te ayudará a comprar lo necesario para cocinar lo que has planeado para la semana. Así no olvidarás nada y tampoco comprarás en exceso.
Varía las preparaciones
Intenta cocinar los alimentos de diferentes maneras para agregar variedad y sabor a tus comidas. Por ejemplo, en algunas ocasiones puedes cocinar al horno, saltear, cocinar al vapor o cocinar a la parrilla, que son opciones saludables que puedes aprovechar.
Incluye variedad del grupo de alimentos
Al momento de planificar tu menú semanal, recuerda incluir una combinación de proteínas magras como pollo, pescado, tofu o legumbres; carbohidratos complejos, como arroz integral, quinoa o batatas; grasas saludables, como aguacate, frutos secos y aceite de oliva; así como una amplia variedad de frutas y verduras.
No olvides la hidratación
Recuerda incluir suficientes líquidos en tu planificación semanal. El agua es la mejor opción, pero también puedes incluir infusiones de hierbas, té o agua con frutas para variar.
Por último: qué debes incluir
Recuerda elegir distintos ingredientes Sam Barnes |
Recuerda que hay alimentos que debemos comer diario por sus aportaciones de nutrientes, como frutas y verduras. En ese sentido, inclúyelas en tu menú como acompañantes de los platos fuertes o en forma de snacks. También selecciona qué días comerás carne y cuáles pescados, para obtener los beneficios de la proteína de origen animal, pero no abusar de esta. En otros días puedes comer vegetariano, como pasta con verduras, que es fácil de cocinar y saludable. Además, siempre puedes apoyarte de las apps de cocina o de internet para encontrar las mejores recetas según el ingrediente que quieras preparar.
Marí González
Fuente: GQ
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!