Comida saludable (Pexels) |
Consejos y tips de una especialista para cuidar tu salud.
La nutrición es fundamental para mantener una buena salud y calidad de vida, la alimentación va más allá de lo físico. Influye en nuestro estado de ánimo, energía y bienestar general, pero el tener hábitos saludables en cuanto a la alimentación y conocer sobre lo que comemos no es un sinónimo de hacer dieta.
La nutricionista, Alejandra Avellán, nos dio tips generales y explica por qué no se trata de dietas.
“Cuando hablamos de crear hábitos o alimentarse saludablemente es consumir alimentos que nos da la Madre Tierra, alimentos que sean mínimamente procesados. Siempre será mejor lo natural: la carne, frutas, verduras y legumbres (...) Por muchos estereotipos, se escucha decir “tengo que hacer dieta para bajar de peso”, “es verano, tengo que hacer dieta”, pero la dieta va dirigido a las personas que tienen alguna patología y deben restringir algún alimento por esa condición, pero si no es así, simplemente es crear hábitos y comer saludable incorporando todos los grupos de alimentos: macro y micro”, explica.
Cuando hablamos de macroalimentos son las proteínas y carbohidratos. Mientras que los micro, son aquellos que te aportan vitaminas y minerales que los conseguimos en frutas y verduras.
Ale Avellán, nutricionista |
No eches la culpa a los carbohidratos
La experta menciona que uno de los factores del aumento de peso es el consumo de alimentos ultra procesados que contienen mucha sal, azúcar y grasa, pero si te enfocas en carbohidratos naturales como la papa, el camote, la yuca o el plátano no te elevarán el peso en las porciones adecuadas.
“No hay alimento malo que te aumente o te baje de peso, pero otra cosa es la cantidad. Por ejemplo, dos tazas de arroz en cada comida te va a aumentar de peso, pero si distribuyes las proteínas, los carbohidratos, los vegetales y las frutas durante las comidas principales estamos bien, hay un balance”, dice Avellán.
“Todos los alimentos tienen proporciones de cada macro y micronutrientes. Por ejemplo, la carne tiene proteína, pero también pequeñas cantidades de carbohidratos y nos aportan vitaminas y minerales. Los vegetales tienen agua y carbohidratos en pequeñas cantidades, también aportan con fibra y muchas vitaminas”, explica la nuticionista.
Cómo distribuir la comida
La alimentación debe ser individualizada ya que dependerá de varios factores: si eres mujer, hombre, la edad, si haces actividad física, si haces deporte de alto rendimiento, etc. Sin embargo, Avellán aclara que no hay que restringir ningún alimento porque no hay alimento malo en la naturaleza.
“Cuando quieren hacer las famosas “dietas” eliminan el carbohidrato, pero es el combustible del ser humano. Debes saber distribuir tus porciones y elegir la calidad de carbohidrato y el aporte de nutrientes. Por ejemplo, en lugar de un sánduche, puede ser yuca, plátano, camote, papa porque me va a aportar más nutrientes”.
De manera general, la nutricionista nos explica cómo puedes distribuir tu plato, aunque variará dependiendo del objetivo.
En el plato, que es el 100%, el 50% deberían ser vegetales. La OMS recomienda consumir entre 30 a 40 gramos. La otra mitad se distribuye en dos partes, el 25% de proteína y el otro de carbohidrato. La cantidad dependerá de la edad, tamaño, actividad física y las necesidades de cada persona-
Hábitos más allá de la comida
Además de tener un balance en los alimentos, ojo con otros hábitos. Alejandra recalca el ejercicio físico, las horas de sueño, controlar el estrés y mantenerse activo durante el día son claves para complementar los hábitos.
Sandra Zambrano
Fuente: Metro Ecuador
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!