Budin de pan duro con cereales, manzana y ron (receta sin desperdicio) |
Con el objetivo de reducir este problema, el Gobierno ha impulsado la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que promueve actuaciones para evitar el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria.
En el ámbito doméstico no es sencillo cuantificar el despilfarro, sin embargo es posible estimar de forma indirecta el riesgo de despilfarro del hogar a través de los hábitos de compra, manipulación y consumo que pueden predisponer al desperdicio. Consciente de la importancia de esta problemática, el Instituto Silestone ha realizado un estudio basado en una encuesta que arroja un Índice de Riesgo de Despilfarro Alimentario (IRDA) clasificado en nivel bajo, medio o alto en los hogares.
El estudio, además, recomienda una serie de cambios en los hábitos para reducir el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, los de compra —lugar de la compra, planificación de los menús, elaboración de una lista, evitar romper la cadena del frío…— los hábitos de conservación —ordenar por fechas los alimentos, revisar los conservados en la nevera y conocer la diferencia entre fechas de caducidad y consumo preferente—, y los de consumo, gestionando adecuadamente las sobras de los platos en lugar de tirarlas a la basura y preparando más a menudo platos de aprovechamiento como, por ejemplo, este Budin de pan duro con cereales, manzana y ron, una receta ofrecida por Too Good To Go, movimiento internacional contra el desperdicio de alimentos, y aplicación móvil que hace de intermediario entre restaurantes o tiendas que ponen a la venta productos o alimentos que no han vendido al servicio de los consumidores para no malgastar la comida.
INGREDIENTES
- 8 rebanadas de pan duro
- 450 ml de leche
- 100 g de pasas
- 1 cucharada de canela
- 100 g de azúcar
- Azúcar glas para espolvorear
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente (y algo más para engrasar la bandeja)
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 4 huevos
- Cereales al gusto
- Un chorrito de ron
- Manzana en trozos
ELABORACIÓN
- Precalentamos el horno a 180 °C.
- Cortamos el pan en dados pequeños, los pasamos a un bol grande y añadimos la leche, dejando que se empape durante unos 5 minutos.
- Mientras tanto, untamos una bandeja de hornear con la mantequilla y añadimos una cucharada de azúcar, de modo que formen una capa uniforme.
- Una vez empapado el pan en el bol, añadimos las pasas y la canela, removemos con una cuchara gruesa y agregamos la manzana, cereales y el ron. Añadimos también el azúcar, la esencia de vainilla, la levadura en polvo y la mantequilla, y removemos hasta que esté todo bien mezclado. Por último, añadimos los huevos a la mezcla y removemos hasta que quede uniforme.
- Vertemos la masa sobre la bandeja con la capa de mantequilla y azúcar y horneamos a 180 ºC durante 60 minutos, o hasta que quede dorado. Para comprobar si está en su punto introducimos un palillo, que debe salir limpio. Si no lo dejamos hacer un poco más.
- Una vez esté listo, espolvoreamos azúcar glas por encima y servimos caliente.
Fuente: Diario de Gastronomía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!