Foto: Prensa Ibérica |
En la tercera entrega de la serie de minidocumentales 'Únicos' entramos en el corazón de una de las bodegas más exclusivas de España y del mundo
Los orígenes de los icónicos vinos de Vega Sicilia se remontan al siglo XIX, pero fue en 1982 cuando el empresario David Álvarez compra a Hans Neuman la compañía. Con esta compra, el vino se convierte en el eje vertebrador de un nuevo proyecto empresarial para la familia Álvarez. La ambición por conseguir uno de los productos más exclusivos del mercado ha situado a los caldos de Venga Silicia entre los más exclusivos del mundo. En la tercera entrega de 'Únicos', la serie de minidocumentales que lanaza 'activos', el vertical de economía de Prensa Ibérica, conocemos los secretos de una de las bodegas más reconocidas de España.
Todo comienza en el viñedo. El lugar en el que están situadas las vides de la bodega de Vega Sicilia constituyen un emplazamiento único. "Vega Sicilia solo se puede hacer aquí porque esta finca reúne tres condiciones: la planta, el suelo y el manjo del hombre", explica Enrique Macías, director de Viticultura de Vega Sicilia. Macías relata como el origen de este emplazamiento se remonta al siglo XII con monjes del Monasterio de Valbuena. "Ellos asentaron la cultura de la viticultra y la enología. En el siglo XIX Eloy Lecanda funda la bodega y se va generando una genética propia de las viñas en el lugar", asegura.
Elaboración ecológica
El cultivo en las viñas de Vega Sicilia es ecológico y no se utilizan herbicidas. Además, todo el proceso de la vendimia se realiza de forma manual. "Tras recibir la uva del campo realizamos una primera selección de la uva y del grano y se almacena", expone Juan José Parra, subdirector técnicas de las bodegas. Parra explica que el vino Único que elabora Vega Sicilia tiene una de las crianzas más largas del mundo, que dura cerca diez años. "Todos los meses hacemos una cata de los lotes para saber si el vino está madurando como queremos".
Uno de los factores imprenscindibles para la elaboración de un vino es calidad es la barrica. "La barrica te puede mejorar el vino o empeorarlo", asegura José Enrique Rodríguez, maestro tonelero, que lleva fabricando las barricas de esta bodega desde 1989. "Vengo de una de las familias que ha vivido en la bodega. Mi abuelo vivió aquíy yo lo he hecho hasta los 27 años", asegura.
Pablo Álvarez, consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, señala que los vinos de la compañía se exportan a 150 países. "Estos caldos valen, mínimo, lo que cuestan. Su calidad es muy alta y siempre esperamos a tener las mejores uvas. Eso nos ha llevado a dejar de producir 'Único' en algunas temporadas si no tenemos la mejor materia prima", explica. Pese a todo, Álvarez concluye que el mejor vino "siempre estará por hacer".
Fuente: La Crónica Badajoz
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!