LOS VINOS SICILIANOS TIENEN SEIS MILENIOS DE HISTORIA. |
Siempre decimos desde el Comitato de Corrientes que todos los caminos parecieran llevar a Roma. Pero en esta ocasión, parece que todo nos conduce a Sicilia.
El vino más antiguo de Italia y de todo el Mediterráneo occidental se produjo en Sicilia hace casi 6.000 años. Sus restos fueron encontrados en una vasija que data de la Edad del Cobre, encontrada en una cueva en el monte Kronio, cerca de la ciudad de Agrigento.
Los análisis fueron realizados por un grupo internacional de investigadores coordinado por el arqueólogo Davide Tanasi, con la colaboración del Consejo Nacional de Investigaciones, la Universidad de Catania y los expertos de la Superintendencia del Patrimonio Cultural de Agrigento.
Hoy, gracias a este interesante descubrimiento, podemos tener la confirmación de que la viticultura y la producción de vino en Italia son más antiguas de lo que comúnmente se podría pensar: ambas no comenzaron en la Edad del Bronce (como se supone hasta ahora), sino hace casi 3.000 años antes.
Para confirmar esta tesis, investigaciones anteriores habían permitido el descubrimiento de algunas semillas de malvasía en Cerdeña fechadas entre el 1300 y el 1100 a.C., pero estos hallazgos solo podían atestiguar la práctica de la viticultura. Esta investigación, sin embargo, identifica los residuos de la fermentación, lo que implica no solo la existencia de viticultura, sino también de la propia producción de vino.
Los rastros de ácido tartárico y su sal sódica encontrados en la jarra no permitieron a los investigadores saber si aquel vino antiguo era blanco o tinto.
Ni siquiera se ha definido con precisión la identidad de sus productores, lo que actualmente se puede suponer es que estos territorios fueron habitados en el pasado por comunidades de agricultores y ganaderos en las que comenzaron a desarrollarse las primeras formas de producción textil, mientras que el sector metalúrgico aún no era tan evidente.
En este contexto, la viticultura representó una innovación importante, ya que el vino era un bien preciado que podía convertirse en objeto de intercambio y comercio, al igual que la tinaja en la que estaba contenido.
Los encontrados en la cueva de Monte Kronio, descubierta en 2010 durante una exploración espeleológica, probablemente se utilizaban en un contexto sagrado, para contener alimentos destinados a honrar a la "divinidad de la montaña".
Además del que contenía vino, el equipo de investigadores analizó otros cinco, descubriendo que en algunos de ellos había importantes residuos de grasas animales y vegetales probablemente procedentes de la elaboración de guisos y sopas.
En conclusión, este análisis nos ha permitido certificar oficialmente que la producción de vino en Italia floreció durante la Edad del Bronce Medio, pero que los primeros "experimentos" son sin duda más antiguos.
Hasta hoy, el récord del vino más antiguo de Italia pertenecía al producido en Cerdeña hace unos 3.000 años por la población nurágica. Una antigua prensa recuperada en 1993 en Monte Zara, cerca de la ciudad de Monastir, en la provincia de Cagliari, contenía evidentes residuos orgánicos de ácido tartárico.
Además, en el yacimiento nurágico de Sa Osa se encontraron semillas de una vid milenaria de hace 3.000 años.
Feria del Libro: hasta el año que viene
Luego de varios días de intensa actividad en el Centro de Convenciones de Corrientes, la SocietÓ Dante Alighieri del Comitato de Corrientes participó desde el pabellón 32, junto a los amigos de la librería Lo de Marisa, en la XIV edición de la Feria Provincial del Libro con el lema Avío del alma. Unos días que pasaron dentro libros y visitas ítalo simpáticas.
Un año en el que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se promueve como argumento de la Semana de la Lengua Italiana en el mundo ¡El italiano y los libros, dándonos de esta manera la oportunidad de vivir una Feria del Libro allitaliana!
Con el reconocimiento al estand mejor logrado, compartimos la alegría de otros espacios que han visto pasar a miles y miles de visitantes, en nuestro caso los que sienten simpatía por Italia y su cultura.
Nuestro presidente recibió visitas de socios de la Dante, amigos, alumnos y profesores que quedaron encantados de nuestro pabellón y compartieron experiencias e inquietudes. Revisaron la nueva oferta de las editoriales italianas para la bibliografía de estudio y formación, y claro, también compraron libros para niños, adolescentes y adultos para el aprendizaje de la dolce lingua y títulos de novelas clásicas de Dante Alighieri, Alessandro Manzoni, Italo Calvino, Susana Tammaro, Dacia Maraini, Elena Ferrante y otros autores. Todos dignos representantes de la literatura de il bel paese.
Para todos los que nos visitaron, un grande grazie y a la espera de las novedades de la Dante en su Comitato de Corrientes que, como fruto de la feria, tendrá para ofrecer a socios, futuros socios, alumnos y futuros alumnos y al público amigo.
Fuente: Diario Época
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!