El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥤| No reutilices tu botella de plástico para beber agua si no quieres encontrarte con este problema

Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2024

#COMIDASALUDABLE 🥤| No reutilices tu botella de plástico para beber agua si no quieres encontrarte con este problema

Si reutilizas tus botellas de plástico este artículo te interesa. (Pexels / MART PRODUCTION)

Si eres de esas personas que usa una y otra vez su botella de plástico para beber agua, quizá deberías conocer esto. ¡Encuentra otras opciones más seguras!
Seguro que más de una vez has reutilizado tu botella de plástico, una práctica muy común que tiene como objetivo reducir el desperdicio, pero que comporta algunos riesgos desconocidos. Aunque está bien preocuparse por el cuidado del medio ambiente, la reutilización de botellas plásticas puede traer consigo problemas de salud que no deberían tomarse a la ligera.

El primero de los riesgos que se derivan de la reutilización de botellas de plástico es la liberación de microplásticos. Según un estudio de la Universidad de Newcastle, encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se ha revelado que los seres humanos ingerimos alrededor de 2.000 partículas de microplásticos por semana, ¡lo que equivale al peso de una tarjeta bancaria por mes! Este fenómeno se agrava con el uso repetido, la exposición al sol y los cambios de temperatura.

Es importante limpiar las botellas correctamente. (Pexels / MART PRODUCTION)

Otro de los peligros latentes al reutilizar botellas de plástico es la proliferación de bacterias. Tendemos a rellenarlas una y otra vez sin limpiarlas de manera adecuada, lo que se convierte en el caldo de cultivo perfecto para bacterias, gracias a la humedad, los restos de saliva y el desgaste del plástico. Toda esta acumulación bacteriana puede desembocar en infecciones u otros problemas.

Para ayudarnos a conocer las distintas características de los plásticos, debemos tener en cuenta el sistema de codificación SPI (Sociedad de la Industria de Plásticos), regulado por la ASTM, que clasifica los plásticos atendiendo al tipo de resina que se usa para su fabricación.

Debemos conocer el tipo de plástico de nuestras botellas. (Pexels / Ron Lach)

En el número 1, nos encontramos con uno de los más comunes, el PET (tereftalato de polietileno), presente en botellas de agua y refrescos. Según las recomendaciones, se puede reutilizar ocasionalmente, aunque su uso prolongado no es aconsejable. El HDPE (polietileno de alta densidad), en el número 2, es más resistente y se encuentra en envases como botellas de leche y detergentes, siendo más seguro para reutilizaciones moderadas.

Por otro lado, el PVC (policloruro de vinilo), número 3, aparece en tuberías y ciertos envases, pero no es seguro para la reutilización. El LDPE (polietileno de baja densidad), que ocupa el número 4, es frecuente en bolsas de supermercado y plásticos de envolver, y puede reutilizarse, aunque con menor frecuencia. El PP (polipropileno), marcado con el número 5, es habitual en envases de yogur y tapas de botellas, y es relativamente seguro para múltiples usos.

El vidrio es una opción más segura. (Pexels / Ron Lach)

En el número 6, el PS (poliestireno) se encuentra en tazas desechables y bandejas de carne, pero no se recomienda reutilizarlo debido a la liberación de compuestos tóxicos. Y, por último, el número 7 engloba otros plásticos, como PC (policarbonato) y PLA (plásticos biodegradables), cuya seguridad varía dependiendo de la composición, por lo que muchos de estos plásticos tampoco deben reutilizarse.

Si aun así decides reutilizar botellas de plástico, asegúrate de lavarlas con agua caliente y jabón tras su uso, ¡sin olvidarte de secarlas bien antes de volver a usarlas! También puedes optar por opciones más seguras, como las botellas de acero inoxidable o vidrio.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!