Seguimos de la mano de la Master of Wine británica Jancis Robinson en su lúcida obra Experto en vinos en 24 horas quien ahora nos enseña diez consejos sencillos para disfrutar el vino sin tanta arandela, complicaciones ni pretensiones.
1. Hasta hace poco solo se podía comprar vinos en grandes superficies o en algunas “salsamentarías” que exhibían con total impunidad e ignorancia botellas de vino al lado de las hormigas culonas, hoy la cosa cambió algunas de las grandes superficies tienen sommeliers entrenados y capacitados para guiar al comprador y ahora también existen tiendas especializadas o wine bar que venden vino con criterio y profesionalismo, afíliese a alguno de estos supermercados con experto o a alguna de estas tiendas especializadas para poder preguntar, aprender y poder comprar vino con mas tranquilidad y confianza.
2. El mercado es ancho y ajeno como diría el poeta y ofrece multitud de artilugios como copas de vino de todos los tamaños y colores. Matricúlese con una sola copa de vino de buen tamaño y utilícela para todo: blancos, tintos y rosados, incluso para vinos espumosos y fortificados. La copa tipo Burdeos es la mejor.
3. Al final su paladar es el que manda, usted puede leer todo tipo de “influencers”, opinadores y expertos, pero será usted y solo usted con su paladar quien decida si el vino le supo rico o no.
4. Cuando sirva el vino, no lo sirva arriba de la mitad de la copa, así podrá usted girar la copa para oxigenarlo y disfrutar mejor los aromas y sabores y evitar una posible “bronco aspirada” por llenar la copa hasta el borde.
5. El aparatico (Ojalá NO el que tiene destapador de cerveza en la punta) para abrir el vino se llama descorchador o sacacorchos, no destapador que aplicaría para una agria de tienda o sommelier que aplicaría al profesional que hace el servicio del vino.
6. Existen vinos maravillosos con tapa rosca, pues muchos productores de vino se cansaron de la contaminación que arrastran algunas botellas de vino con corcho, conocida como “TCA”
7. Los vinos dulces están a ambos lados de la cuerda o son los más horribles del mundo o son los mas sublimes, no deseche los vinos por el simple hecho de ser dulces. Ejemplo: Tokaji, Sauternes, Oporto, Madeira, Marsala son joyas líquidas.
8. Algunos de los mejores vinos del mundo, en su relación costo beneficio, no están de moda como los grandes jereces u oportos son tremendos desconocidos de precio inigualable.
9. La temperatura en el vino si importa, si está muy frio no sabe a nada, si está muy caliente la sensación alcohólica se dispara.
10. No es tanto el color del vino, como su peso y estructura en boca a la hora de maridarlo con comida lo que prevalece.
Fuente: El Colombiano
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!