El Gourmet Urbano: junio 2012

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viernes, 29 de junio de 2012

El dulce sabor de la sofisticación / El dulce sabor del buen vivir DRAKE´S WHISKY CREAM

El licor se puede disfrutar con o sin hielo como aperitivo, digestivo, como anfitrión de un brindis o en cócteles versátiles y divertidos

 
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La crema de whisky Drake´s, distribuido por casa Francisco Dorta Sucrs C.A., es una mezcla artesanal de cremas frescas, maltas seleccionadas y sabores naturales, elaborado con el tradicional método irlandés ideal para ser degustado en diferentes momentos en compañía de los buenos amigos y satisfacer a todos los paladares.
 
“Esta exquisita crema de whisky puede beberse sola bien fría, con hielo o como parte de un cóctel. En Dorta la catalogamos como la bebida perfecta bien sea para disfrutar como aperitivo, digestivo o simplemente cuando tenemos una reunión imprevista en que no tenemos tiempo de largas mezclas. Drake´s es el acompañante perfecto con un sabor único e inigualable,y además, a un precio muy asequible con respecto a licores similares disponibles en el mercado”, comentó Isabel Layrisse, gerente del Grupo de Marcas de Francisco Dorta Sucrs C.A.
 
La preparación del licor dulce está basada en la homogeneización entre el whisky y la crema a fin de formar una emulsión que deja un gustoso y suave sabor en boca, que además es fácil y práctico al momento de servir. Distribuido a escala nacional, Drake´s Whisky Cream, debe ser almacenado entre 0 y 25 grados centígrados o entre 32 y 77 grados Fahrenheit para conservarse de la manera correcta. Para mayor información sobre el producto ingresa a http://www.drakes.cl.

 

¿Qué esperas para disfrutar de esta cremosa delicia?

 


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#vinos Bisquertt: Carácter y expresión del Valle de Colchagua

Con vinos frescos, equilibrados, elegantes y de fuerte personalidad, representativos del Valle de Colchagua, la chilena Viña Bisquertt está presente en Venezuela con tres líneas de productos provenientes de este valle, considerado como uno de los mejores sitios del mundo para la producción de vinos Premium. Su Directora Enológica, Johanna Pereira, estuvo de visita en el país, mostrando en cata cómo el terroir y su manejo de la vinificación se expresan en vinos con carácter y cercanía al paladar del consumidor.
 
La Joya, Petirrojo y Ecos de Rulo-En cata Viña Bisquertt-4
 
Viña Bisquertt fue fundada en 1978 por don Osvaldo Bisquertt, con el compromiso de elaborar vinos de calidad en las 300 hectáreas que conforman los campos de El Rulo y El Chequén. Con esa visión de excelencia, desde el 2007 sus sucesores han desarrollado un emprendedor plan de negocios que tiene como principal objetivo situar a Bisquertt entre las 10 viñas chilenas más reconocidas a nivel nacional e internacional, por su calidad y consistencia en la producción de vinos Premium.
 
Bisquertt privilegia la calidad sobre el volumen. Elabora vinos con carácter, optando por una vinificación cuya meta es conservar los aromas propios de cada variedad, resaltando la tipicidad y expresividad de cada una de ellas, enriquecidos con la complejidad que aporta el uso moderado de barricas de roble americano y francés.
 
En Venezuela, los vinos de Viña Bisquertt son importados y representados por la empresa de alimentos, vinos y destilados Fusari, que se destaca por su portafolio gourmet.
 

Del terroir a la expresión

 
Don Osvaldo, el patriarca de Viña Bisquertt, ha sido reconocido como un pionero en la plantación de vides en el prestigioso sector de Marchihue, ubicado a 32 Km del Océano Pacífico, en el Valle de Colchagua. Y es que Viña Bisquertt ha sido pionera en trabajar tierras de gran calidad como la zona costera de Marchihue y sus plantaciones en Pie Monte, sectores que presentan las características necesarias para la producción de vinos de alta calidad. A ello se suma la introducción de modernas técnicas de cultivo y producción de vinos Premium en la zona.
 
Cata Viña Bisquertt-Servicio
 
Los campos de Bisquertt tienen suelos con grandes atributos enológicos, cuya complejidad de arcillas son estudiadas científicamente de forma periódica. Suelos complejos, cuya composición de arcillas, cuarzos y material aluvial, fueron encontrados mediante un trabajo de sectorización, utilizando tecnología de georeferenciación espacial y GPS.
 
La propiedad de El Rulo, de 100 hectáreas situadas en la localidad de Palmilla, en el Valle de Colchagua, presenta un clima de tipo templado cálido, con una estación marcada de precipitaciones durante los meses de invierno. Sus suelos son franco arcillosos, con morfología de ladera de cerro y de pie de monte. En él se producen las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Carménère, Merlot y Chardonnay.
 

La propiedad de El Chequén consta de 150 hectáreas situadas en la localidad de Marchihue, en el Valle de Colchagua. Presenta un clima de tipo templado cálido, con influencia costera y precipitaciones durante los meses de invierno. Sus suelos son franco arcillosos, con arcillas de origen aluvial. En él se producen las variedades Cabernet Sauvignon, Carménère, Syrah y Sauvignon Blanc.
 
Estas características del terroir de Viña Bisquertt se expresan en sus vinos complejos, de taninos bien estructurados, frescos y frutosos. La línea Bisquertt denominada Petirrojo ofrece vinos afrutados y de taninos suaves y delicados; la línea La Joya presenta complejidad de cada uno de los vinos, mientras que Ecos de Rulo entrega vinos elegantes, complejos y de fuerte personalidad.
 

El portafolio FUSARI en Venezuela tiene presente el Petirrojo en sus variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot y Cabernet Sauvignon; La Joya Sauvignon Blanc, Viognier, Gewürztraminer, Merlot, Syrah, Carménère, Cabernet Sauvignon y Late Harvest; y Ecos de Rulo Cabernet Sauvignon y Carménère.
 


En cata

 
Johanna Pereira presentó en cata una selección representativa del portafolio de Bisquertt, en armonía con una selección de pequeños platos.
 
Joana Pereira-Presentación de Bisquertt-3
 
Así, la audiencia pudo degustar La Joya Viognier 2011, junto a un Crostini de Salmón ahumado con mantequilla y queso crema; el Petirrojo Merlot 2011, armonizado con Paté con Manzana Glaseada; La Joya Syrah 2010, maridado con un Stay de Cerdo en salsa de arándano; Ecos de Rulo Carménère 2009, acompañado de una Brocheta de Lomito con cebolla en salsa BBQ; cerrando con La Joya Late Harvest Gewürztraminer 2009, con Petit Fours de almendras fileteadas.
 
La Joya Viognier 2011 mostró un color amarillo con suaves matices pajizos. En nariz ofreció aromas intensos de albaricoque y helado de chirimoya; en boca, frescura con buena acidez e intensidad.
 
Petirrojo Merlot 2011 ofreció a la vista un color rojo con tintes púrpuras, en nariz notas a frambuesas, crema de cassis y toques ahumados, mientras que en el paladar se expresó con taninos suaves.
 
La Joya Syrah 2010 manifestó la fuerza de su variedad con un color rojo, de tintes violáceos. En nariz, aromas a moras, notas cárnicas ahumadas y pan tostado; en boca, gran volumen, sabores ahumados y persistencia frutal.
 
Ecos de Rulo Carménère 2009 se mostró a la vista con un color rojo, de matices teja. En nariz, aromas elegantes y complejos, ciruelas negras maduras, notas cítricas que evocaron la cáscara de la naranja, y notas especiadas a pimienta negra. En boca, taninos suaves, avellanas tostadas.
 
La Joya Late Harvest Gewürztraminer 2009 ofreció un color amarillo oro. Su nariz se mostró elegante y compleja., con membrillo maduro, notas florales, rosas y avellanas tostadas. En boca, equilibrada acidez y agradable frescor.

 

Equipo enológico

 
La elaboración de los vinos de Viña Bisquertt ha sido confiada a expertos enólogos liderados por Johanna Pereira y con la colaboración de Felipe de Solminihac, destacado y reconocido enólogo y académico chileno de vasta trayectoria en el campo de la vitivinicultura.
 
Es un equipo joven y a la vanguardia de la enología en Chile, fieles representantes de la nueva generación de profesionales innovadores en la búsqueda de identidad propia para sus vinos, comprometida con los elementos que brinda su tierra y que marca la diferencia de los vinos de Chile en el mundo.
 
Puedes consultar la entrevista que le realicé a Johanna Pereira pulsando Aquí
 
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#cacao Apertura del Teatro Real de Guatire y V concurso gastronómico de KKO Real @escuelaKKOReal

El pasado lunes 18 de junio del presente año atendimos una cordial invitación de los amigos de KKO Real y de la Escuela  KKO Real para asistir a la inauguración del Teatro Real de Guatire y a la semi final del V concurso gastronómico KKO Real.

Apertura del Teatro Real de Guatire


V-Festival-Gastronómico-KKORreal-(1-de-2)

A pesar de imprevistos en el tráfico automotor de la vía hacia Guatire llegamos a la apertura de tan moderno y bonito teatro realizado con el apoyo de la empresa KKO Real. Para la inauguración se realizó un conversatorio acerca del Cacao en la historia de Venezuela llevada ceremonialmente por el Prof. Víctor Moreno y moderada por la Prof. Ocarina Castillo. En este conversatorio participó el ganador del concurso  de ensayo gastronómico de la AVG el Prof. Rafael Cartay, acompañado por Ernesto González Enders, Vicente Franceschi y *Carlos Duarte.

V-Festival-Gastronómico-KKORreal-(2-de-2)

V concurso gastronómico de KKO Real


Simultáneamente, asistimos a las semi finales del V Concurso Gastronómico KKO Real que se realizaban el la escuela de la empresa. 12 alumnos y 12 pasteleros de oficio realizaban sus recetas para clasificar a la final que se realizaría el sábado 23 de junio.

Marlene Berrios -  Directora de La Escuela KKO Real

De acuerdo a lo que nos relató la directora de la escuela Marlene Berrios, este año los organizadores decidieron incorporar al concurso a 12 oficiantes de la pastelería como incentivo a la participación de los profesionales empíricos del área, todos con el deseo de ganarse una beca para estudiar chocolatería en Italia.

Jurados internacionales de la talla de Mónica Meschini, Luciano Pipolo y Chloé Doutre-Roussel, junto a los integrantes del Colectivo Venezuela Gastronómica se encargaron de elegir mediante estricto baremo los finalistas del concurso.

luciano Pipolo, Monica Meschini y Jean Pietro Cattabriga

Pocho Garcés y Tamara Rodríguez, jurados del Concurso

Jurado en pleno trabajo de evaluación

Para finalizar, les dejamos una muestra de las recetas preparadas por los concursantes, elaboraciones que hablan de la calidad de pastelería y chocolatería que se realiza en el país, la cual se encuentra a nivel mundial en al ámbito gastronómico.

V concurso Festival Gastronomico KKOReal

Agradecemos al comité de organización la invitación realizada y esperamos que este evento se mantenga en el tiempo para beneficio del gremio pastelero del país.

Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano


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jueves, 28 de junio de 2012

Ser #foodie: qué come y qué bebe un gourmet joven

Ni un sibarita, ni un bon vivant, el foodie es un joven que encuentra en la comida y la bebida una forma de entretenimiento.


 
Está el que te invita a cenar a su casa y, no bien llegas, despega un imán de la heladera, levanta el teléfono y te pregunta qué gusto de empanada preferís.
Y está el que te recibe con panes caseros y un dip de queso crema con albahaca y ciboulette. En la mesa, ya tiene descorchado un Pinot Noir de la bodega Las Perdices. Sentís un olorcito rico que llega desde la cocina. “Bondiola a la cerveza negra con papines andinos”, comenta tu anfitrión, casi al paso.

¿Cómo se explica la diferencia entre uno y el otro? Muy simple: el segundo es un foodie.
Este término es el que se utiliza hoy en Estados Unidos y en Europa para denominar a una persona joven con un marcado interés por la cocina, el vino y la gastronomía en general.
A diferencia de otros conceptos similares como “sibarita” o “gourmet”, el foodie no es exclusivamente un consumidor de productos de alta gama, que desdeña bodegones barriales, mercados callejeros y vinos de supermercado. Por el contrario, es un buscador de rincones desconocidos para el gran público. No le interesa sólo lo mejor de la gastronomía; le interesa todo. Además, no tiene ningún vínculo profesional con el mundo de la comida y la bebida: es un amateur apasionado, que ama comer, cocinar y recibir gente en su casa.
El foodie es, en definitiva, el consumidor que tienen como target las marcas de productos top en el rubro gastronómico: un hombre o una mujer de entre 30 y 40 años, de clase media, o media alta, para quien comer es mucho más que alimentarse.

Si el argentino promedio destina un 10 % de sus ingresos a la compra de alimentos y salidas a restaurantes, un foodie pone un 25% en ese rubro. Esto no quiere decir que sea millonario. Simplemente, deja de lado otros placeres y prioridades para comer como más le gusta. Prefiere gastar $200 en una cena en algún bistró, antes que comprarse una camisa en Penguin. Si no le queda otra que perderse un recital para poder seguir yendo a la vinoteca a elegir sus vinitos para el fin de semana, no tiene problema en hacerlo.

Sin saber que se los llama de esa manera, los foodies abundan en Buenos Aires. Muchos de ellos están leyendo esta nota. A continuación, te contamos algunos de los comportamientos típicos del foodie porteño. Si te sentís identificado con estas costumbres, ya sabes cómo presentarte a partir de ahora.

  1. AMA LOS BISTROTS DE AUTOR
    El foodie esta dispuesto a gastar entre 150 y hasta 250 pesos en una buena experiencia gourmet. Es decir: en probar platos de autor que sólo se sirven en determinado restaurante. Sólo en The Food Factory puede degustar un pulpo al horno con aire de ajos, miel y cilantro como el que prepara Tomás Kailka. Sólo en Demuru podrá comer esa bondiola en salsa de cassis con el toque justo de tomillo y coriandro que le pone Juan Pedro Demuru. No hay otro restaurante que no sea Tipula, en donde se prepare una salsa como el caldo de jamón serrano, guisantes y berberechos que utiliza Hernán Gipponi para darle sabor a la pesca del día. Su elección va más allá de la calidad de la comida. Al foodie lo atrae la calidez del lugar y agradece la posibilidad de poder conversar con el chef que se acerca a la mesa, o de verlo trabajar en la cocina, ya que muchos de estos restos tienen sus cocinas a la vista; para el foodie eso es mucho más que una simple curiosidad. Otros restaurantes de su predilección son, por ejemplo, Paraje Arévalo, Sifones & Dragones, Almacén de los Milagros, Las Pizarras, Café San Juan y Doppio Zero.
  2. ADA CONCARO PUEDE ESPERAR
    El foodie no se desvive por comer en las mesas de los grandes popes de la alta cocina porteña, como La Bourgogne o Tomo I. Sabe que algún día, cuando quiera darse un gusto, podrá juntar 400 pesos, ponerse el saco y los zapatos para una cena especial y probar las codornices sobre endibias a la salamandra de Ada Cóncaro, o el faisán en dos cocciones de Jean Paul Bondeaux. Pero tiene claro que puede conseguir platos de autor, igual de buenos en restaurantes más informales, económicos y acordes con su onda.
  3. ACUDE A LOS BODEGONES
    La principal característica que diferencia a un foodie de un sibarita es su amplitud de visión. Indistintamente, puede elegir comer un atún rojo con maní tostado en Paraje Arévalo, o un guiso de lentejas en Miramar. Es que, fuera de la orbita top de la cocina porteña, el foodie transita los suburbios: conoce desde los peruanos del Abasto (Cusco Hatuchay, Los Trujillanitos), hasta los bodegones de la zona sur de la capital (La Coruña, Gijón), pasando por los enigmáticos restaurantes coreanos de la avenida Carabobo, en el Bajo Flores. Busca el folclore y todo lo que ello implique. Llorar y moquear por el Kimshi picante en el coreano Biwon, ser maltratado por el excéntrico dueño japonés de Sukiyaki, o salir de La Maroma con olor a guiso en la campera. Nada de eso le importa al foodie. La gastronomía es parte de su entretenimiento urbano.
  4. COME CARNE EN PARRILLAS MEDIAS
    Cuando quiere comer buena carne argentina, un foodie no gastará una fortuna para cenar en Cabaña Las Lilas, El Mirasol u otras parrillas high class. Va a alguna parrilla barrial, donde sabe que la calidad de los cortes no es superlativa, pero guarda una buena relación con el precio. ¿Quién quiere pagar $130 por un ojo de bife en La Brigada cuando por $70 tiene una jugosa entraña acompañada de una ensalada de hojas verdes y hongos portebello en El Bonpland? La Dorita, Las Huazas y Miranda son algunos de sus puntos cárnicos predilectos. Pero para juntarse con los amigos después de un partido de fútbol, también elige fondas como Lo de Mary, El 22, o La Luli.
  5. PREPARA ASADOS ESPECIALES
    Al preparar asados en su casa, es afecto a los condimentos y las marinadas: deja los cortes en chimichurri desde la noche anterior y, una vez ya cocinados, les agrega una gota de humo líquido antes de comerlos. Pequeños detalles que le dan nuevos sabores al asado de siempre. Por ser caro y no guardar ningún secreto en su preparación, suele evitar el lomo. En cambio, es afecto a la bondiola. Sueña con tener un horno de barro.
  6. EN LA SEMANA SALE; LOS SABADOS COCINA
    Otra característica del foodie porteño es que sale a cenar durante la semana (idealmente miércoles o jueves), cuando hay menos gente en los restaurantes y se garantiza un mejor servicio para disfrutar de la cena tranquilo y, llegado el caso, conversar con los cocineros. Los fines de semana, con más tiempo disponible, prefiere dedicarlos a hacer compras durante la mañana, cocinar a la tarde y recibir amigos en casa por la noche.
  7. FAST FOODIE
    El agitado ritmo de vida de Buenos Aires es una complicación para el foodie. Almorzar en la ciudad, bien, rápido y a buen precio no siempre es fácil. Ante todo, evita dos cosas: las tartas recalentadas en microondas y los menús de mediodía medio pelo (tiene claro que la carne al horno con papas son las sobras del día anterior). En cambio, agradece la llegada de restaurantes que se suman al concepto de “fast good”, acuñado por el catalán Ferrán Adriá, que apunta comidas rápidas y simples, pero con ingredientes frescos y originales. Así, en lugar de gastar $9 en un pebete de jamón y queso en un quiosco y terminar la tarde hambriento y picando Cerealitas, va a Mineral, sobre la calle Reconquista, y elige un contundente sándwich Normandie, de queso brie, rúcula, pesto y tomates secos. Sopas, wraps, woks y ensaladas son algunas de los platos predilectos del foodie en lugares como Open Kitchen, Mark’s, Platón, WokiShop, Nsalad, WokInn y Ambiente Wok.
  8. CREATIVIDAD FOODIE
    El foodie puede vivir tranquilamente sin imanes en la heladera: jamás necesita recurrir al delivery. ¿Le sobraron fideos del día anterior? Rompe dos huevos, los mete al horno y se arma una fritata. ¿Le quedó asado del domingo en la heladera? Lo corta en cubitos y se arma flor de estofado. Siempre tiene a mano una cebolla, un queso crema, y una lata de tomates, para armar una rica cena sin levantar el tubo.
  9. CONOCE LOS MERCADOS
    Un foodie sabe desde hace tiempo que en el Barrio Chino de Belgrano se consigue por $16 un kilo de jibia, un marisco que similar al pulpo, casi igual de bueno, pero dos o tres veces más barato. Pasea por los supermercados de la zona sabiendo exactamente adónde ir y qué conseguir en cada local. Suele discutir con otros foodies sobre si Casa China (“el de Arribeños”) es el mejor súper para comprar corvinas enteras o si son más frescas los de Asia Central (“el de Mendoza”). Además, conoce el mercado Andino de Liniers, el Galpón Orgánico de Chacarita y el mercado de San Telmo. Pero el Barrio Chino es el punto neurálgico de sus compras.
  10. IMPORTADOS FETICHE
    Salsas Tabasco, humo líquido San Giorgio, bitter Angostura, leche de coco Sococo, tinta de calamar Nortindal, Mostaza de Dijon Delouis Fils. Los productos importados son una perdición para el foodie: sabe que muchas veces un toque de estos condimentos le cambian radicalmente el sabor a sus platos. Los compra en delis como The Pick Market, casas de productos importados como Geson, o góndolas de gourmet como la del supermercado Jumbo.
  11. ES ORGANICO POR COMODIDAD
    El foodie se hartó de las verdulerías de barrio donde no puede conseguir cilantro, morrones amarillos, y cebollas moradas y donde, además, la fruta huele a pesticida. Encuentra una solución en deliveries de verdura orgánica como Tallo Verde o Quinta Fresca, donde recibe en su casa mandarinas jugosas, romero fresco, ciboulette y pack choy. Como las verduras duran mucho y no se ponen feas, le termina siendo más económico que ir a la esquina y comprarle a Don Carlos. En este sentido, el foodie es orgánico por comodidad; no por convicción.
  12. EL SUEÑO DE LA NESPRESSO PROPIA
    Habiendo ya degustado vinos, tés y aceites, el foodie de 2010 está ávido de conocimiento sobre café: intenta diferenciarlos según su origen, y sólo pide cortados y ristrettos en cafeterías en las que sabe que usan granos tostados de alta gama (The Coffee Store, Café Martínez, Bonafide y las que utilizan productos de Central de Café, entre otras). Aspira a tener algún día una cafetera Nespresso en su casa, pero hoy está muy feliz con su Bodum. Cuando puede, compra café en los locales de Bonafide, en Starbucks o en Establecimiento General de Café. Sino, va al súper y elije el Cabrales tostado. Jamás prepara café instantáneo y huye de las máquinas expendedoras de la oficina.
  13. BARRA FOODIE
    Cuando llega la hora del after office, el foodie prefiere evitar promos engañosas y pagar $25 por un Gibson, o un Manhattan, antes que poner $20 por dos porroncitos de cervezas de gama media. Eso sí: tiene claro en qué bares puede pedir cocktails elaborados. Jamás ordenará un Old Fashioned en un bar de Plaza Serrano que tenga a la vista botellas de Cusenier y licores Tres Plumas. Algunas de sus barras predilectas son las de Ocho7ocho y Doppelgänger. También aprovecha los generosos happy hours de Kansas. Es enemigo declarado del fernet cola. Lo considera vulgar y aburrido. En todo caso, agrega un chorrito de fernet (siempre Ramazzotti o 1882) a su Cinzano con soda. Es que el foodie es adepto al vermú. Y para eso, no necesita ir a ningún reducto de alta gastronomía.
  14. ELIJE VINOS DE ACUERDO AL WINE MAKER
    Así como busca restaurantes de autor, el foodie también sigue de cerca de los enólogos, en busca de vinos que cuenten una historia personal y donde se vea la mano del enólogo, sin importar su etiqueta, ni los puntajes que puedan otorgarle los medios especializados. Una vez que descubrió el trabajo de un wine maker que le gusta, comienza a seguirle los pasos. Cuando va a la vinoteca, pregunta si hay nuevas etiquetas de sus favoritos, como pueden llegar a ser Héctor Durigutti, Mauricio Lorca, Alberto Antonini, o Patricio Santos entre otros. Esa es su forma de buscar vinos con cierto riesgo gustativo que encuentra desafiante.
  15. YA SE CANSO UN POCO DE LOS TINTOS
    El foodie se declara a favor del vino blanco y el rosado. En medio de la dictadura del tinto, su afán por conseguir sabores afilados y combinar bien platos con vinos, lo llevan a cambiar de color de la botella, incluso en una misma comida. Sabe que en una cena de seis personas se cambia el vino al menos cuatro veces y por eso apuesta por beber blancos, rosados y tintos sin amilanarse frente los tinto-dependientes. ¿Sus uvas preferidas? Entre los blancos, el Sauvignon Blanc y el Torrontés. De los rosados, busca los tradicionales, como por ejemplo Montfelury
  16. NO COMPRA VINOS DE MAS DE 50 PESOS
    El foodie no bebe vidrio. Sabe que a partir de los 50 pesos, la relación precio calidad de un vino empieza a empeorar y que, para sus aspiraciones, no tiene sentido gatillar 100 o 200 mangos en una botella. Debajo de ese rango de precios, sabe que hallará una buena variedad de vinos además de estar bien hechos, son poco conocidos. Así, además de beber rico, podrá luego darse el lujo de comentar y recomendar sus hallazgos en su círculo de amigos, sin por eso dejar medio sueldo en el camino.
  17. BUSCA EL DESCORCHE
    Con una pequeña pero digna cantidad de buenos vinos en su casa, el foodie se enoja cuando va a un restaurante y se ve obligado a pagar por una botella el doble de lo que paga en la góndola. Así, a la hora de elegir un restaurante, se fija muy bien cuáles ofrecen descorche y hacía allí enfila, con un tinto bajo el brazo. ¿Algunos de sus favoritos? Paladar Buenos Aires, Irifune, Brotes del Alma y Demetria, por ejemplo.
  18. NARDA SI, DONATO NI, MARTINIANO NO
    Públicamente, el foodie habla pestes de Donato de Santis y lo tilda de “ladri”. Pero la realidad es que envidia su capacidad de venderse como tano cool y lo respeta. Le caen bien Narda Lepes por ser “buena onda” y por “acercarse al cocinero amateur”. Respeta a Dolly Irigoyen por su trayectoria. Sueña con ser como Francis Mallmann, aunque jamás haya probado sus platos. Siente indiferencia hacia Maru Botana. Definitivamente, descree de Martiniano Molina.
  19. SIGUE A TONY BOURDAIN
    En cuanto a la catarata de programas sobre comidas y restaurantes que se transmiten por cable, el foodie es selectivo, pero no escapa al lugar común: venera a Anthony Bourdain, al igual que muchos “no-foodies” (en eso radica el genio del chef norteamericano: en captar la atención de todo el mundo sobre un tema que a no a todo el mundo le interesa). Su libro Kitchen Confidential es una suerte de biblia y no se pierde las emisiones de No Reservations, por Discovery Travel & Living. También venera al inglés Gordon Ramsay, por ser un gran showman, como lo demuestra en su programa Kitchen Nightmares (que ahora se transmite por Fox Life), donde agarra restaurantes venidos a menos y los recicla.

Por Claudio Weissfeld

Fuente: Planeta Joy

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Qué otras cosas puede indicar el color de un #vino

Es importante destacar otros aspectos visuales que pueden aportar una información 'extra' a tener muy en cuenta en el análisis sensorial de un vino

 
Aunque se suele clasificar el vino de acuerdo con su color -blanco, tinto, o rosado- el asunto es más complicado de lo que pudiera parecer a primera vista.
 
En la mayoría de manuales de cata se explica 'la vista del vino' atendiendo a criterios de aspecto, cuerpo y textura, que ofrece importante información sobre el vino.
 
Sin embargo también es importante destacar otros aspectos visuales que pueden aportar una información 'extra' a tener muy en cuenta en el análisis sensorial de un vino.
 
En un blanco, la palidez indica que se trata de un vino muy joven que además se ha embotellado muy rápido, es decir que no ha permanecido ningún tiempo en el tanque, ni recibido ningún tipo de crianza (lías, barrica de madera,...).
 
Así, el soave, por ejemplo, es un vino con un menisco casi incoloro como agua.
 
En estos casos, el color del vino debe ser acorde con la boca, y mostrarse fresco, joven y equilibrado (es decir que mantenga una justa acidez).
 
Por el contrario, si un vino blanco se somete a crianza, especialmente en barricas de madera, el color resultante tenderá a ser un amarillo más oscuro.
 
El color más oscuro en un vino, tanto en blancos como en tintos, también puede indicar que ha sido elaborado en una región cálida.
 
Por su parte, si un tinto presenta poca intensidad cromática, puede ser una señal de que procede de un clima frío. Y si presenta mucha puede indicar, además de, como hemos visto, la procedencia de un clima cálido, que se trata de un vino que no ha sido suavizado ni sometido a ningún tipo de crianza, esto es, un vino muy joven. 
 
Algún tipo de variedades tintas, como la Pinot Noir, por ejemplo, producen de por si vinos de un color menos intenso, mientras que hay otras cepas capaces de producir vinos de una gran variedad de colores, dependiendo del clima en el que hayan crecido y del método de elaboración empleado.
 
Así, la variedad Zinfandel californiana o la española Mencía, por ejemplo, producen tintos de todas las tonalidades, desde el rosa claro hasta prácticamente el negro.

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#vino La voz del Gourmet Urbano: Johanna Pereira Enóloga de Viña Bisquertt



Tal como hemos venido ofreciendo en estas semanas el podcats La Voz del Gourmet Urbano les ofrece la entrevista realizada a la enóloga de la Viña Chilena Viña Bisquertt Johanna Pereira, quién en esta oportunidad nos conversa acerca de los paradigmas de producción que defiende Viña Bisquertt, como atienden sus mercados internos y externos y que política de marketing van a desarrollar en el corto plazo.

Joana Pereira-Directora Enológica Viña Bisquertt-1

Sin hacer más adelantos les dejamos la entrevista y les invitamos a visitar nuestro podcats, el cual tiene muy buenas entrevistas, Salud!!



#vinos de postre cuáles comprar

En los últimos años la góndola argentina de vinos creció con nuevas especialidades dulces.
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Por Joaquín hidalgo


Tardíos, passitos y fortificados son algunas de las opciones hoy disponibles. En esta nota, nueve recomendados.
El mundo del vino es mucho más complejo que la simple división entre tintos y blancos. De hecho, es fuera del ámbito de los vinos tranquilos donde la cosa gana nuevos horizontes, con tardíos, fortificados, passitos y soleras, entre otras especialidades que proponen sabores nuevos al paladar.
En países como Francia o Italia cada región tiene sus especialidades dulces. Vinos que la gente consume en cenas, encuentros o compartiendo un momento especial. Lo mismo sucede hoy en la Argentina, a otra escala. Claro, no son estilos para beber con cualquier comida. Tienen su propia gastronomía, que va de los quesos fuertes como el reblouson al azul, pasando por un sardo y hasta un pecorino, sin entrar en el campo de los patés finos, el carísimo foie gras o los saltos dulces al chocolate negro y todas sus variantes. Para probar algunas de las especialidades locales, conviene tentar algunos de estos recomendados.
  • Tardíos: forman el pelotón más grande de los vinos especiales de factura nacional. Empezaron a poblar la góndola hace una década y pronto se ganaron un espacio en las sobremesas y encuentros. La mayoría son blancos, elaborados con variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés, aunque hay algunos tintos, que representan la tendencia más novedosa en materia de tardíos. El truco es que estos vinos se elaboran con uvas sobre maduras, de forma que llegan a la bodega con más azúcar de la que pueden fermentar, y con aromas y sabores que son específicos. Buenos ejemplos de tardíos blancos son: Graffigna Cenenario Viognier (2007, $70), con excelente balance; Afincado “El Yaima” Petit Manseng (2008, $100), de una emocionante aromática frutal. En tintos, ricos ejemplares son Saurus Pinot Noir Tardío (2008, $85), primero en su especie y con paso envolvente y buena acidez, y Graffigna Centenario Malbec (2008, $70), fragante y con buen cuerpo.
  • Fortificados: durante la última década tuvieron un momento de esplendor, a contar del lanzamiento de Malamado, el primero en subir a la alta gama. Sin embargo, los vinos tipo oporto o encabezados –es decir, que son cortados con aguardiente durante su fermentación- tienen larga tradición en el país, con marcas de arraigo como El Abuelo. La nota característica de estos vinos es una acentuada dulzura en un claro contraste con una nota alcohólica bien acompasada, que le da fuego y elegancia al mismo tiempo. Ideal para acompañar quesos con hongos como stilton o azul, del revival de la década de 2000, salieron algunos ejemplares muy logrados, como Trapiche Profuso (2008, $85) cálido y arrobante, el propio Malamado (2006, $95), con un rico sabor frutal y fuego contenido por la acidez, ambos elaborados a base de Malbec. Existen fortificados blancos, también, y Familia Zuccardi acaba de lanzar al mercado Malamado Solería (2008, $130), un Torrontés que fue criado en barricas de roble al sol durante 40 meses, usando el método ibérico. El resultado es un vino ámbar, muy aromático y entre dulce y seco, grato para acompañar frutos secos.
  • Apassimentados: representan la última vanguardia en materia de vinos con azúcares. Son clásicos en Italia, en la región de Valpolicella (Verona), donde se producen algunos de los más encumbrados passitos del mundo. El secreto de estos vinos es que se los elabora con uvas maduras en su punto justo, pero deshidratas luego en paseras, tal y como se hacen las frutas secas. En ese tiempo la uva pierde hasta un 40% de su agua –y por lo tanto peso y rendimiento- y luego se elabora como si fuera un vino estándar, por lo que conservan una alta acidez, con sabores y gustos exóticos, propios de las uvas pasas. En nuestro mercado son pocas las bodegas que los producen y vale la pena probar al menos estos dos: Enamore (2010, $110) el más seco de los que están disponibles; Nuvola Dolce Torrontés (2011, $110), aromático y de alta acidez.

Fuente: La mañana Neuquen

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miércoles, 27 de junio de 2012

#gastronomia Fernando Enrique Padín: ¿Quiénes o qué somos a la mesa? @Fer_Padin

 
 
En anterior entrada, comenté que según Chevalier fundador de la Gastrosofía, en su libro “Gastrosophie oder Lehre von den Freuden der Tafel.” distinguía a tres tipos de comensales en una mesa.gourmand – gourmet – gastrósofos. Sin embargo hoy en día se puede ampliar estas definiciones ya que existen más categorías a mi entender.
 

 
Gourmand, se podría definir y traducir como el glotón. El que come y bebe sin medida solo porque le resulta interesante. Algo así como los abuelitos que se cuelan en “Salón de Gourmets” de Madrid cuando el de seguridad está distraído y van por todos los stands arramblando con cuanta cosa se puedan llevar a la boca.
 
Gourmet o gastrónomo, es el que disfruta no sólo con la comida sea esta de cinco tenedores o de cuchara de madera. Le gusta saber el origen de los platos, hablar con las abuelas y madres que mantienen las recetas de generación en generación. Compartir conocimientos con sumillers o especialistas de diversos géneros, ya sean estos conocedores de especias, infusiones, o herboristas.
 
Intenta conocer todo lo que se cuece en cada zona, leer de gastronomía y probar recetas nuevas en casa con sus amigos.
 
Disfruta como enano en mercados o tiendas gourmet, tanto como paseando por el campo y oliendo cada arbusto o hierbajo para probarlo en próximas recetas.
 
Gastrósofo es un poco más completo que un gastrónomo ya que busca los placeres de la mesa en un sentido más amplio, no sólo con lo que se come, se bebe y el origen de un plato; la atmósfera que rodea a los comensales también es importante. La música o no que acompañe el ritual del plato, los maridajes y hasta la iluminación del sitio para que la armonía hacia los sentidos, sea como la mejor de las orquestas filarmónicas. Busca representar la cultura de una civilización a través de la mesa y que la experiencia sea un gozo para todos los sentidos.
 
Sibarita es aquel que mira más el precio que la calidad. No sabe profundamente de nada, pero si busca caviar, sólo consume iraní y si quiere un vino espumoso se decantará únicamente por Champagne y por supuesto el más caro que será “mejor que mejor”. El cree que el método champagnoise es una manera de preparar champiñones salteados o algo así.
 
Bon Vivants, traducido literalmente “buen vividor” tiene mucho de sibarita, pero va más allá. Busca siempre estar rodeado de amigos que reconozcan sus gustos y desea ser referencia en modas y temas relacionados con la comida. Ellos no desayunan, ellos hacen brunch!
 
Fashion gastronómico, sería el que colecciona restaurants visitados, comidas y bebidas deglutidas sin más motivo que estar a lo último de la moda. Fardar entre sus allegados sobre tendencias. No mira la calidad sino la cantidad de sitios que ya ha visitado de la guía Michelín, como quien completa un álbum de cromos.
 
Y por último el Comilón. Aquel que mide la calidad de un sitio y de la comida por el desborde de lo que se sirve en el plato. No les va para nada como ellos dicen “la nuvel cuising” donde las dimensiones del plato y la decoración del mismo, tienen prioridad al tamaño de lo que se come.
 
Ahora viene la pregunta: ¿Con quién nos sentimos identificados? ¿Dónde se encuentra el que escribe este blog? Esto último se los dejo a ustedes, a medida que vayan siguiendo mis escritos. Por lo pronto emulando a un gran cómico argentino desaparecido ya, diré: “Vermouth con papas fritas y.... good show!”

Fernando Enrique Padín Sáez
 
Fuente:  Para mimar los sentidos
 

#actualidad Ceviches 2.0: Complaciendo el culto al mar con sabor peruano @Ceviches20

Recientemente ha salido al mercado caraqueño una propuesta gastronómica que viene a satisfacer a ese público #foodie, cada día más exigente en el paladar y que bien paga la calidad. Ceviches 2.0 es una iniciativa de los cocineros Adrián Yánez y Jorge Puerta hecha con cariño para seducir y complacer el paladar de los amantes del Ceviche.
 
Ceviches 2.0 - Paella
 
Con varios años de experiencia en los fogones de nuestro país y fuera de él estos dos jóvenes cocineros se unen para compartir con nosotros su amor por la cocina y su debilidad por los ceviches.
 
La idea nace para variar en días de trabajo, cuando en repetidas oportunidades donde a través de diferentes degustaciones que han presentado siempre había un comensal que de forma jocosa les decía: “Y no tienes ceviche para llevar?” claro, esto luego de probar el ceviche de parchita o el original de pastel de chucho y de terminar hasta la última gota de leche de tigre.
 
Es de esta forma, con el paso del tiempo y luego de varias pruebas que se fue insertando en la cabeza de ambos la idea de compartir con nosotros estas exquisitas combinaciones, que nos pasean desde lo tradicional de esta mítica receta hasta los sabores más exóticos y atrevidos que a veces retan a los mas escépticos pero que finalmente los llevan a decir “ Y no tienes ceviche para llevar”.
 
Ceviches 2.0 - Pulpo y Pescado
 
Es así como nace la idea de Ceviches 2.0, de un querer compartir con todos los que disfrutamos un rico ceviche sus excepcionales y únicas recetas.
 
Es importante destacar que, en le mercado caraqueño, se consiguen muchas ofertas con productos del mar, con la gran desventaja de que el producto usado es por lo general congelado, con Ceviches 2.0 el productos despachado se elabora a partir de ingredientes frescos, lo cual asegura un inmejorable sabor. 
 
Ceviches 2.0 - thai
 
A través de Ceviches2.0 podrás ordenar los ceviches de tu preferencia para eventos, celebraciones o simplemente si vas a hacer una reunión en tu casa y quieres disfrutar de unos exquisitos ceviches y sorprender a tus invitados ellos te ofrecen una variedad de ceviches en distintas presentaciones que facilitarán tu celebración y harán que quedes como un excelente anfitrión. Entre los sabores más solicitados tienen…Parchita, Nikkei, Paella, Pastel de Chucho, Thai y por supuesto el tradicional.
 
 
Contactos:
Ceviches2.0@Gmail.com
Twitter:Ceviches20
Facebook/Ceviches20
 
 

#pasteleria María José Randazzo: Torta de zanahoria con glaseado de queso crema @marijorandazzo


Para esta semana María José nos regala una receta muy deliciosa y fácil de realizar, aquí se la dejamos, esperamos que la elaboren y nos relaten sus experiencias al disfrutarla.
 

Torta de zanahoria con glaseado de queso crema

 
María J. Radazzo P. - Torta de zanahoria y glaseado de queso
 

Ingredientes:

  • 250 ml. de aceite de maíz.
  • 250gr. de harina todo uso.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • 300 gr. zanahoria rallada cruda.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 1 cucharada de melaza de caña.
  • 2 cucharadas de vainilla.
  • 2 cucharadas de ron.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 80 gr, de pasas troceadas, maceradas con el ron y la vainilla, media hora antes.
  • 100 gr. de nueces troceadas.
  • 7 huevos enteros.

Preparación:


  1. Mezcle la harina con los polvos, las nueces y el azúcar. Luego en un bol grande bata los huevos hasta que estén bien espumosos, incorpore la zanahoria, la melaza, las pasas y  envuelva un poco.
  2. Seguidamente, agregue a la mezcla de harina en 3 partes y en cada parte incorpore el aceite. Este procedimiento debe hacerlo en forma rápida pero suave para que la mezcla no se ponga aceitosa ni floja.
  3. Finalmente coloque la mezcla en un molde de 26 cm. forrado con papel encerado, llévelo al horno pre-calentado a 180°c por 45 minutos aprox.
  4. Una vez listo el horneado,  deje enfriar y la cubra con el glaseado de queso crema.

 

glaseado de queso crema:

  • 4 tazas de nevazúcar.
  • 250 gr. de queso crema.
  • 125 gr. de margarina sin sal.
  • 1 cucharada de leche en polvo.

 

Preparación:


  1. En un bowl coloque el queso crema con la margarina hasta cremar muy bien, luego agregue la nevazúcar y la leche en polvo.
  2.  Recubra la torta con este glaseado y disfrute de esta deliciosa torta, 


¡Buen provecho!


María José Randazzo Peyro.
Chef Pastelera:
 
randazzomj@hotmail.com
 

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#pastelería María Eugenia López Llamozas: Suspiros De Avellana Y Chocolate @casallamozas

¿Quién no ha disfrutado de una bolsita de suspiros? ¿Para que que comprarlos si su elaboración es muy fácil?. Esta semana les propongo elaboremos unos muy deliciosos con una variante, unidos dos de ellos por una ganache de avellanas y chocolate. ¿Les parece delicioso? Aquí les dejo mi receta y como siempre les recomiendo prepárenla, disfrútenla y luego me cuentan sus opiniones.

 

María Eugenia López Llamozas:  Suspiros De Avellana Y Chocolate

 

Ingredientes:

 

Suspiros:

  • ½ Taza Claras de huevo
  • 250 gr. Azúcar
  • 1 Taza Agua
  • 1 Cucharadita Cremor tártaro
  • 250 gr. Avellanas molidas

 

Ganache de Chocolate:

  • 200 gr Chocolate
  • 200 cc Crema de leche
  • ¼ Taza Crema de avellanas

 

Preparación:

  1. Prepare las bandejas galleteras pasando manteca con brocha o un papel absorbente, luego coloque papel parafinado y nuevamente manteca.
  2. En una olla coloque 1 taza agua y 250 gr. de Azúcar, déjelo hervir hasta obtener un almíbar a punto de bolita gruesa. Deje reposar ligeramente.
  3. En la batidora (el envase debe estar libre de grasa y las claras libres de yema) bata las claras hasta que estén firmes luego en forma de lluvia agregue los otros 250 Gr. de azúcar. Deje batir hasta que se disuelva, agregue forma de hilo el almíbar tibio. Bata hasta que enfríe. Agregue el cremor tártaro y por ultimo las avellanas.
  4. Inmediatamente colóquelo en una manga pastelera y proceda a hacer los suspiros, puede utilizar boquilla de estrella o lisa. Lleve al horno a 300º F por 30 minutos apague el horno, entre abra la puerta y déjelos enfriar dentro del horno. Retírelo con mucho cuidado de la bandeja despegándolas suavemente del papel.
  5. Derrita el chocolate con la crema de leche. Deje enfriar muy bien. Agréguele la crema de avellanas. Coloque en la base de un suspirito una porción del chocolate y una dos suspiros

 

María Eugenia López Llamozas:  Suspiros De Avellana Y Chocolate

 

Y lo más importante, disfrútelo en compañía!

 

María Eugenia López Llamozas
Maestra pastelera

 

Si desean contactarme, aquí les dejo mis datos:
Facebook: https://www.facebook.com/maria.llamozas
Teléfono: +58 (416) – 4057674
Además pueden verme en el programa portadas de Venevisión, los días miércoles de 10:00 am a 12 m

 

 

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#cacao Nahir Córdova: Arepas con cascarilla de Cacao @SChefNahir

nahir cordovaHablar del Cacao, es hablar de un proceso que nos envuelve en conocimientos y pasión por lo que encierra, desde su siembra hasta el producto final.  Uno de esos procesos es el descascarillado, en donde se logra separar la cascara del grano, obteniendo un grano completamente limpio. Así que porque no aprovechar la Cascarilla del cacao para disfrutarla en nuestras Arepas Venezolanas?
 
Primero, conozcamos un poco acerca de este sub-producto tan poco aprovechado:
 
Cascarilla de Cacao
 
La cascarilla del Cacao es rica en magnesio y teobromina y muy útil en caso de debilidad, diarrea e inflamación. El cacao, originario de América Central, era ya cultivado y consumido, tanto su semilla como su cáscara, por los antiguos mayas hace más de 2.500 años. Precisamente en su cascarilla se hallan sus principales propiedades terapéuticas y medicinales. Además de ser rico en magnesio, ácidos oleico y linoleico, vitaminas y pectinas, la cáscara de cacao es rica en el alcaloide teobromina que le confiere sus virtudes más relevantes sobre la salud, siendo un excelente aliado en caso de:
  • Cuadros inflamatorios. La teobromina es diurética y antiinflamatoria, por lo que resulta un buen tratamiento complementario para paliar la retención de líquidos o edemas en el organismo. Para ello se tomará en decocción dos veces al día a razón de una cucharada de cáscara de cacao por dosis.
  • Deficiencia de magnesio.En todo tipo de deficiencias de magnesio, la decocción de la cáscara de cacao ofrece un buen aporte de este mineral. Sus efectos se notan a largo plazo. Puede endulzarse con miel o un poco de azúcar integral de caña para que no resulte excesivamente amarga.
  • Astenia.La teobromina es un estimulante suave, por lo que resulta un buen sustitutivo del café, cuya cafeína es mucho más excitante.
  • Diarrea.Es eficaz para cortar diarreas y recobrar el buen funcionamiento del intestino, con la ventaja sobre otras sustancias de que elimina las bacterias patógenas intestinales, propias de las diarreas.
La cáscara de cacao puede adquirirse en herboristerías y tiendas de dietética, y aunque es un alimento natural, no deben tomarlo aquellas personas que presenten alergias a los derivados del cacao, estreñimiento, acné, hipercolesterolemia grave y dolencias renales.


Ana Fdez. Magdalena (naturópata)
 

Elaborar las arepas es muy simple, no necesitamos una receta extraordinaria.

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Ingredientes:

  • Harina de Maíz
  • Cascarilla de Cacao
  • Agua y sal al gusto.
 

Preparación:

Mezclamos como tradicionalmente lo hacemos para la elaboración de estas y las podemos freír o asar.

Recomiendo rellenarlas con un queso de Búfala o queso de mano, cafecito mañanero y a disfrutar de unas arepas diferentes con una gran carga de salud.

Buen provecho.

Nahir Córdova
Sous Chef

Fuente: cuerpomente.es

Si deseas comunicarte conmigo usa los siguientes enlaces:

Twitter: @SChefNahir
Facebook: https://www.facebook.com/schef.nahir
teléfono celular: +58 (426) 8318207


martes, 26 de junio de 2012

Gourmet o Gastrónomo

Para empezar, ¿Qué es gourmet?

Si buscamos en la RAE (Real Academia Española) esta palabra figura como voz francesa y nos remite a la palabra gastrónomo en lengua castellana.

 

 

Entonces, ¿qué es gastrónomo?

 

Siguiendo con la RAE, nos dice “Persona entendida en gastronomía, Persona aficionada a las comidas exquisitas”.

 

Actualmente, la palabra gourmet, a virado más como sinónimo de delicatessen (que viene del alemán Delikatessen) para definir alimentos selectos y tiendas especializadas en ellos.

 

¿Cual es el modo correcto entonces?

 

Si nos remitimos a su origen, el alemán fundador de la Gastrosofía, (si, aunque suene rara), Eugen von Vaerst (*1792 - †1855) o más conocido por su pseudónimo de Chevalier de Lelly, fue el primero en definirla; hacía referencia a lo que en español conocemos por gastrónomo.

 

O sea, un gourmet o gastrónomo es aquella persona entendida en gastronomía y aficionada a las comidas exquisitas.

 

Ya saben pues, que el idioma español es de enriquecer más que de cocer, y por lo tanto no veo mal que gourmet sea también utilizado para definir aquellos alimentos que nos proporcionen un placer a los sentidos. Pero eso si, sin olvidarse de usar también Delikatessen!

 

En la próxima entrada les cuento que es la Gastrosofía

 

Fernando Enrique Padín Sáez

 

Fuente:  Para mimar los sentidos

 

Bitacoras :

 

Bitacoras :

#cafe Salsa Dulce de Moca @walezca

Aquí les dejo una receta muy sencilla de preparar para disfrutar el café de otra manera. Perfecta para servir con ponqués, muffins y helados. ¡Disfrútenla!

 

Salsa Moka - Foto de www.tupaladar.com

 

Salsa Dulce de Moca

Ingredientes (da para 4 raciones):

  • 170g de leche evaporada
  • 50g de chocolate en barra
  • 50g de azúcar morena
  • 2 espresso
  • Un toque de vainilla y canela (opcional)

 

Preparación:

  • Coloca los ingredientes en una olla y calienta a fuego bajo hasta que el azúcar esté bien derretido. Remueve y lleva a ebullición por 2 minutos.
  • Retira del fuego y coloca en un recipiente. Deja enfriar

 

¡Buen provecho!

 

Walezca Barrios

 

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