Dulces o salados, aprende a prepararlos para encantar a tus invitados
Aunque los pays han estado presentes desde las primeras civilizaciones, fueron los ingleses quienes los convirtieron en un platillo emblemático de su cocina. Probablemente, debido al clima, la temporalidad de los ingredientes y la versatilidad de sus rellenos.
“En Francia, el equivalente son las tartas, pero la masa sólo va en la parte de abajo y los rellenos son diferentes debido a los ingredientes de temporada.
“Las recetas tradicionales sí cambian de un país a otro, cada uno fue adaptándose a los ingredientes locales”, comenta Matthieu Lecroart, chef de la Residencia Británica en México.
Al principio, los ingleses los llamaban “coffins” o ataúdes, porque la costra se usaba como una tapa removible; posteriormente, los denominaron “pies” debido a que solían usarse “magpies” o urracas -aves similares a los cuervos- como relleno. Las preparaciones se bautizaron como “pot pie” cuando los cocineros comenzaron a alargar la masa en los dos extremos, a manera de manijas para sostener. Poco después, empezaron a hornearse en pocillos o “pots” cubriendo con masa el interior y la superficie.
Se cree que los pays dulces se introdujeron en el siglo 16, cuando la reina Elizabeth I probó el primer pay de cereza. Aunque, hay registros romanos que describen postres, conocidos como secundae mensea, similares a los pays salados pero con rellenos dulces.