El Gourmet Urbano: #WHISKY 🥃 | Subastan el whisky más antiguo del mundo

viernes, 8 de marzo de 2024

#WHISKY 🥃 | Subastan el whisky más antiguo del mundo

El whisky más viejo del mundo tiene más de 200 años

Fue encontrado a fines del año pasado en un castillo escocés y tiene más de 200 años. Cuál es su historia, cuánto saldrá cada botella y cómo es el sabor

En la isla británica, perdido en el norte de Escocia, hay un pequeño pueblo llamado Perthshire. Allí, escondido entre los árboles que rodean la ruta que recorre las montañas y los pastizales, hay un castillo medieval: el Blair Castle. Entre todas las maravillas que ese enorme lugar tiene, había en el sótano un tesoro que puede valer más de 288.000 dólares.

No es un tesoro de monedas de oro o diamantes, sino una colección de botellas de whisky escocés. Pero no cualquier colección: es la más vieja de la historia. Ahora, el sitio Whiskey Auctioneer subastará las 24 botellas que forman parte de la serie entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre, con un valor estimado de 12.000 dólares por unidad.

Aunque el precio es bastante alto, no se compara con lo que se pagó por otras botellas a lo largo de la historia. De hecho, el coleccionista que se quedó con una de las botellas más caras del mundo pagó USD 1.900.000 por un Macallan 1926 Fine and Rare.

El whisky más viejo del mundo


Según reportó Forbes, nadie sabe con certeza dónde se destiló este whisky, ni siquiera si se trata de un whisky de pura malta. El único dato firme es que se elaboró a principios de la década de 1830 y se embotelló en 1841, según la tecnología de datación por carbono del Centro de Investigación Ambiental de las Universidades Escocesas.

Por eso es que su precio no es tan exhorbitante: aunque tiene casi 200 años, si este whisky llevara una etiqueta de edad, que refleje el tiempo entre la destilación y el embotellado, blandiría un “8” muy poco impresionante en su etiqueta.

Las botellas se subastarán el mes que viene

Lo que sí es impresionante es cómo se mantuvo ese whisky durante tanto tiempo. Porque dos siglos no son para cualquiera. El punto a favor es el lugar: un sótano oscuro y fresco es perfecto para evitar la oxidación que el tiempo ejerce sobre cualquier líquido. Este proceso, además, ocurre más lentamente en una bebida alcohólica destilada.

"Que haya sido cuidadosamente reembotellado y conservado con su concentración natural, manteniendo la frescura y el poder de este licor durante casi dos siglos, es francamente sorprendente. Probarlo yo mismo fue un gran privilegio", declaró el cofundador de Kythe Distillery, Angus MacRaild, un experto en whiskies añejos y raros.

Un whisky único


El administrador del castillo de Blair, Bertie Troughton, encontró alrededor de 40 botellas de esta rara bebida en la bodega a fines del año pasado. Supo al instante que era bueno, justamente por el lugar en el que estaba: el castillo de Blair era el hogar de los duques de Atholl, quienes tuvieron invitados bastante distinguidos a lo largo de los años. Incluso se cree que la reina Victoria probó este whisky junto con el príncipe Alberto cuando visitó la propiedad en 1844.

Inmediatamente, las autoridades del castillo llamaron a MacRaild, quien observó que el líquido mantenía peso y frescura y presentaba cualidades medicinales, menos la presencia de turba. Por eso, antes de la subasta, el alcohol se volvió a embotellar en el mismo punto de prueba en el que se encontró. Este número exacto no ha sido revelado, pero tendría que ser superior a 80 grados para poder ser etiquetado legalmente como whisky.

Los expertos aseguran que el sabor no es lo más destacable

"Se trata de un whisky profundamente histórico y un notable artefacto de la destilación escocesa que difícilmente podrá ser igualado en términos de procedencia y conservación", afirmó MacRaild. El experto dijo que ofrece un "claro peso de textura" en la boca, mientras que el perfil de sabor presenta características medicinales, pero sin humo de turba perceptible.

Sin embargo, debido a los más de 200 años que pasaron desde su elaboración, la calidad no es lo más notorio de este whisky: las notas de cata reales del whisky escocés de 200 años son casi irrelevantes. Tenerlo, en realidad, es más una reliquia y un viaje al pasado para cualquier fanático de esta bebida.

Fuente: Bae Negocios

No hay comentarios. :