El Gourmet Urbano: mayo 2019

viernes, 31 de mayo de 2019

#CERVEZA | Tips para distinguir las cervezas ale y lager

Sigue nuestras recomendaciones y sorprende a tus amigos al elegir las mejores bebidas.

El mundo de la cerveza es tan vasto que pareciera infinito. ¿Qué estilo prefieres? Cada vez es más difícil de responder esa pregunta , debido a las múltiples formas de definir una cerveza.


Cerveza (Shutterstock)


Es increíble que con tan solo cuatro ingredientes – agua, malta, lúpulo u levadura- se puedan crear perfiles de sabor y de vista tan distintos. Pero no te preocupes, aquí te dejamos una breve guía útil para saber qué esperar cuando pides una Ale o una Lager.

Estilo Lager

#PASTAS #VENEZUELA | GALO ofrece pasta tipo pena, una gran variedad de opciones para colocar en tu mesa

La pasta es uno de los alimentos más apreciados de la gastronomía. Este producto, goza de gran aceptación en nuestra cocina ya que puede ser preparado en frío: como ensalada, en caliente, recién salida del horno, rellena o simplemente acompañada de una deliciosa salsa. 


En Galo amaN la creatividad, por ello quieren especificar que su plato de pasta Penne (Plumas) es similar a los macarrones, tanto que suelen confundirse. Su principal diferencia es el corte sesgado de los extremos, de ahí la denominación de plumas. También es interesante y valioso saber que el nombre Pena está escrito en portugués y tiene como significado “plumas”.

#CERVEZA | ¿Sirve de algo beber cerveza antes del vino para prevenir la resaca?

  • Los investigadores de la Universidad Witten/Herdecke han desmontado uno de nuestros mitos favoritos.
  • Pero nosotros te contamos otras formas (que sí son efectivas) de prevenir la resaca.

Situación real: te vas de cañas con tus colegas y, cuando tu capacidad de equilibrio y la pizca que te queda de sentido común se ponen de acuerdo, decides irte a casa. Pero te lían, porque es viernes, porque hace bueno y porque siempre te lían. Acabas cenando , compartiendo una botella de vino entre tres en el mejor de los casos. En ese momento, sale ese alguien de quien te acordarás durante todo el día siguiente: “No pasa nada, has bebido la cerveza antes que el vino ”. Ya.

El orden de la cogorza no altera el producto.
© Getty Images

Pues lo sentimos mucho, pero el orden de la cogorza no altera el producto. Unos investigadores de la Universidad Witten/Herdecke de Alemania han descubierto que, efectivamente, vino y cerveza, dolor de cabeza; pero es que cerveza y vino, también.

#RECETA #POLLO #ALMUERZO | Para el almuerzo, tarta de pollo cremosa al estilo de Maru Botana

Las tartas, tanto sean dulces o saladas, siempre nos sacan de apuros. Por tanto, si no quieres perder mucho tiempo en la cocina y deseas ampliar tu repertorio de tartas, a continuación, te enseñaré a realizar una exquisita tarta de pollo cremosa al estilo de Maru botana. ¡No te pierdas la receta!



Ingredientes


Para la masa

  • 300g de harina 0000
  • 150g de mantequilla
  • Agua c/n

Para el relleno

#CERVEZA | Rompiendo mitos: Estudio reveló que la cerveza no engorda

La bebida, además, tiene ricos nutrientes y es baja en calorías.

Según concluyó la Asociación Italiana de Malta y Cerveceros, “La cerveza no te engorda y es buena para la salud, sólo debe consumirse con moderación”.



El informe llamado “Los italianos y la cerveza” explica que esta bebida está compuesta por un 90% de agua y tiene menos de 85 kilocalorías.

#CERVEZA | Cómo catar cerveza

Si eres aficionado a la cerveza, estos consejos sobre cómo catar cerveza te servirán para disfrutar un poco más. ¿Cuál es la forma ideal de catar?

La cerveza es una bebida popular desde tiempos antiguos cuya receta fue modificada, mejorada y adaptada a los diferentes paladares. Para encontrar la cerveza perfecta según el gusto de cada uno es necesario aprender a catarla. ¿Cómo catar cerveza? Con algunos sencillos consejos, se puede disfrutar mejor cada aspecto de esta bebida tan deliciosa.

Cómo catar cerveza


La cerveza se encuentra en todas las culturas. Básicamente, se trata de una bebida fermentada de cereales como cebada, espelta o lúpulo. Se cree que la cerveza comenzó a producirse hace más de siete mil años. Después y a medida que la civilización fue cobrando forma, la receta de cerveza fue mejorando.

Para aprender cómo catar cerveza solo hay que estar atento a sus propiedades organolépticas; es decir, su aroma, sabor, color y temperatura. Todos los sentidos se despiertan ante un jarro de espumosa y refrescante cerveza. Veamos como apreciarlos mejor:

Pasos para aprender cómo catar cerveza:

#CERVEZA #ESPAÑA | ¿Dónde encontrar la mejor cerveza artesanal de Barcelona?

Barcelona también vive la fiebre por la cerveza artesanal y cuenta con muchos locales de este tipo

Una de las ciudades españolas que más fuerte se ha apuntado al renacimiento de la cerveza artesanal ha sido Barcelona. Locales por distintas zonas de la ciudad y para todo tipo de públicos han hecho del lúpulo trabajado como antiguamente su seña de identidad. Repasamos así varias de las cervecerías artesanales barcelonesas más enfocadas hacia el cliente de edad media.
 


Bodega Fermín


Una bodega antigua convertida en bar con vermut, cerveza artesana y tapas. Gran ambiente y la selección de cerveza está bastante cuidada. Una visita obligada si estás por la Barceloneta y eres amante de lo auténtico. Bodega Fermín se encuentra en la Calle Sant Carles, 18.

#CERVEZA #ESPAÑA | Glasgow, la capital de la cerveza

En la ciudad escocesa, la birra triunfa más que la Coca-Cola, ya que se beben más pintas que refrescos de cola. Incluso la fábrica de Tennent's es un atractivo turístico

Escocia es sinónimo de whisky. Cierto, impepinable, indiscutible. ¿Y Glasgow, la ciudad más grande del país británico, también? Pues sí, por pura lógica. Pero lo que allí se bebe a todas horas y en todas partes es cerveza. De hecho, si Edimburgo es la capital del país británico, Glasgow podría reivindicar sin problemas que es la capital de la birra. Hay tantas razones y tantos ejemplos como pintas se sirven en los pubs. Millones.

Uno de los muros que rodean la fábrica de Tennent’s, decorados con grafitis cerveceros. / FERRAN IMEDIO


Acaso el más significativo, ya que hemos comenzado hablando de whisky y cerveza, sea The Pot Still (Hope Street, 154), templo del destilado de malta que cuenta con más de 700 referencias. Si pides algo que no tienen es porque, probablemente, no existe. Su vitrina tras la barra deja boquiabierto a cualquiera, pero también sorprende que tenga hasta siete tiradores de cerveza. Pero no te engañes: esa cantidad es propia de un local de Glasgow con muy pocos surtidores. La media ronda la quincena. Bueno, sorprende al foráneo porque los nativos no pueden vivir sin cerveza. Mientras no para de llover afuera, ellos beben una pinta tras otra.

jueves, 30 de mayo de 2019

#VINO #UTENSILIOSDECOCINA #VENEZUELA | NINI Y AMALIA te trae la gama de utensilios VIN BOUQUET para que disfrutes de un buen vino

Accesorios modernos y elegantes que no pueden faltar en tu hogar

El vino siempre es mejor en compañía, cada persona tiene una manera diferente de disfrutarlo, ya sea con amigos o en familia, porque cada momento es único, por ello no hay mejor manera de acompañar esas veladas con una botella de vino, junto a la gama de productos Vin Bouquet que encontrarás en NINI Y AMALIA. 


Vin Bouquet una empresa joven, creada en el año 2008 por dos jóvenes y experimentados empresarios en Asturias - España, con el objetivo de innovar en un mercado tan tradicional como era el de los accesorios del vino.

#ARGENTINA #EVENTOS | Llega PÂTISSERIE, la primera semana de pastelería francesa en Argentina

Tan importante es la pastelería en la cultura francesa que sus ingredientes han logrado trascender el ámbito culinario para extenderse a la lengua francesa a través de dichos populares y refranes. En expresiones como:


  • “Rouler quelqu’un dans la farine” (“Enrollar a alguien en la harina”) que se refiere a engañar a alguien;
  • “Tomber dans les pommes” (“Caer en las manzanas”) que significa desvanecerse;
  • “Compter pour du beurre” (“Valer como la mantequilla”) asociado a no valer nada;
  • “Casser du sucre sur le dos” (“Romperle el azúcar en la espalda”) que indica hablar mal de una persona en su ausencia.
  • “En rester comme deux ronds de flan” (“Quedarse como dos rondas de flan”) para expresar que alguien quedó atónito o sorprendido ante un acontecimiento.

Si nos remontamos a los inicios de la pastelería, François Vatel (1631-1671) merece una mención especial. Este cocinero y maestro francés sentó las bases de un protocolo gastronómico. Fue ante todo un maestro de ceremonias innovador en el arte de agasajar. Es famoso por haber inventado la crema Chantilly en el castillo homónimo (Chantilly), donde servía a Luis II, Príncipe de Borbón-Condé. La obtuvo mejorando una antigua receta de crema batida. Otro referente que marcó la historia de la pâtisserie es el gran Marie-Antoine Carême (1784-1833). Su cocina fue famosa por sus decoraciones y elaboradas presentaciones, que eran calificadas de grandiosas. Era llamado “El cocinero de los reyes y el rey de los cocineros”. Era famoso por sus hojaldres y sus pièces-montées extraordinarias elaboradas principalmente con grandes turrones y gruesos y crocantes merengues.

#VINOS | Cómo almacenar correctamente el vino en casa si no tienes una bodega

El vino es un ente vivo y frágil que requiere un almacenamiento favorable.

Con estas sencillas claves conseguirás que tus botellas de vino envejezcan en perfectas condiciones, aunque no dispongas de una bodega en el sótano. 7 abril, 2019 13:34



Los apartamentos de las grandes ciudades apenas disponen de una alacena en la que guardar el vino, con lo que el sueño de tener nuestra propia bodega se complica. El vino no se puede acopiar en cualquier armario y la cocina, el lugar de la casa donde las temperaturas más fluctúan, nunca debería ser una opción. Se trata de algo vivo y frágil que requiere de unas condiciones de almacenamiento saludables. Sin embargo, para conservarlo de manera adecuada no hace falta tener una cueva de ladrillo bajo tierra.

Te damos diez claves para que tus botellas de vino se mantengan en perfectas condiciones y no tengas que esconderlas debajo de la cama.

#VINOS | 10 aromas del vino con crianza

Hoy vamos a empezar el entrenamiento con los 10 aromas del vino que puede regalarnos cuando tiene una crianza en barricas

"Catar es probar con atención un producto que queremos apreciar, es someterlo a nuestros sentidos, en particular al gusto y al olfato. Es tratar de conocerlo buscando sus defectos y sus cualidades con el fin de expresarlos. Es estudiar, analizar, describir, definir, juzgar, clasificar" expresó alguna vez, Jean Ribereau-Gayon, ingeniero químico, nieto de Ulysse Gayon, discípulo de Pasteur y fundador de la Estación Enológica de la Universidad de Burdeos.



Coincido totalmente con esta definición de la cata. Ya que cuando catamos estamos poniendo debajo de la lupa al vino, hasta me animo a decir que estamos en presencia de un momento científico en donde nuestra interpretación y nuestras sensaciones son imprescindibles para que la cata suceda. Es un acto totalmente distinto al acto de beber un vino con amigos o con nuestra pareja. No catamos cuando tenemos sed sino cuando tenemos necesidad de zambullirnos en nuestros sentidos (de manera aficionada o profesional) para entrenarlos. Sí, no me canso de decirlo una y mil veces. Los sentidos se entrenan de la misma forma que se entrena en un gimnasio. Sería ilógico que si jamás se entrena uno este fin de semana se apunte para una maratón. 

#VINOS #VINOBLANCO | Vino blanco: Tipología y maridaje

Vino blanco: Tipología y maridaje

El vino blanco es una de las bebidas más deliciosas que existen. Descubre sus variedades principales y los mejores complementos para poder triunfar por todo lo alto.



El vino blanco es uno de los más apreciados que existe. Su sabor suave lo hace perfecto para aquellos amantes de los matices menos marcados, de los sabores afrutados y la frescura de una bebida digna de los dioses. La tipología de vino blanco nos indicará con qué comida podemos combinarlo. Existen vinos con nombre propio o elaborados específicamente para poder destacar y alzarse con el título de los mejores del mundo. Nuestro país posee alguna de estas variedades que realmente están preparadas para triunfar en cualquier mesa. Prepara tu menú y empieza a disfrutar con estos vinos y su maridaje:

#VINOS #VINOS ESPUMOSOS | Los vinos espumosos en el mundo

El champagne lidera el valor mundial de los espumosos, pero el crecimiento del Prosecco no tiene precedentes

España es un país de vinos, y de vinos de calidad. Aunque el precio al que se comercializa dificulta la competitividad internacional, no se entiende el sector en nuestro país sin hablar de los espumosos, especialmente del cava. Catalán, extremeño, valenciano… Varias zonas producen este espumoso conocido por todo el mundo y con un importante potencial de crecimiento.

Champagne, el líder mundial



El champagne, el espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña (noroeste de Francia), factura casi la mitad del negocio mundial de vinos espumosos, con 149 millones de botellas comercializadas en 2017. Significativo es que el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino indica que el cava vendió más botellas (156 millones) que el champagne en el comercio mundial, aunque el Prosecco (273 millones de botellas) sigue estando muy por encima. Así, vendiendo alrededor del 12% en volumen, el champagne se lleva la mitad del valor.

#VINOS | Los secretos y las claves para catar vinos como los expertos

En el mundo de las uvas hay mucho por descubrir. ConocE los pasos básicos para comenzar a disfrutar las virtudes de esta bebida milenaria.

El vino, bebida noble y legendaria, suele llegar a nuestras vidas en la etapa más madura, cuando las armonía de los sabores nos permite el disfrute pleno de los buenos y pacientes alcoholes.

Un vino para cada gusto. Para los que recién comienzan con esta bebida, se recomienda probar aquellos que no hayan pasado por madera y que sean más frescos y amigables al paladar. Foto: Juan Manuel Foglia



Quizás por eso, los más jóvenes prefieren la ingesta festiva de tragos, aperitivos, y obvio, la reina de las fiestas sub 30, la cerveza. Sin embargo, y pasito a pasito, como cantaría Luis Fonzi en versión sommelier, el mundo joven se está acercando al vino con el impulso de festivales y etiquetas marketineras. Sea como sea, bienvenidos al mundo de esta bebida majestuosa, irremplazable en asados tumultuosos o selectas mesas gourmets.

miércoles, 29 de mayo de 2019

#GALLETAS #VENEZUELA | SÁNDWICH BISCUIT, la felicidad incluye RENATA

Comparte y disfruta cada mordisco

Las galletas Renata endulzan hasta el paladar más exigente con tan solo un mordisco, es por ello que Renata brinda esta deliciosa creación, llena de sabor, con una divertida presentación tipo sándwich pensando para grandes y pequeños, son unas deliciosas galletas que están hechas para compartir un rato agradable. 


Este dulce producto cuenta con tres sabores, galletas rellenas con crema de: chocolate, fresa y vainilla. La magia de un producto que te sorprende a donde quiera que vayas en una presentación 145 g.

#VINOS | Primeros pasos en el arte de catar un vino

Entrenar el olfato, percibir y memorizar aromas son algunos de los tips. Aquí, los descriptores aromáticos habituales en variedades tintas

Es cierto; catar un vino no es una tarea sencilla. Mucho se ha dicho sobre “al vino hay que disfrutarlo sin más”. Sin embargo, aquellos paladares curiosos siempre estarán en la búsqueda permanente de ver qué más les puede ofrecer un vino y aquí es cuando el arte de catar ocupa la atención.

El arte de catar un vino.

Con entrenamiento y constancia se puede hasta diferenciar una cepa de otra(difícil, pero no imposible). Para esto, hay que ejercitar mucho el olfato. Básicamente, catar es encontrar en la memoria los gustos y olores que conocemos y lograr ponerlos en palabras. Sólo reconocemos lo que sabemos nombrar, y para que la sensación tenga un nombre, es necesario que éste se haya registrado en nuestra memoria. La cata pone el juego la memoria para la percepción, la identificación y también el juicio por comparación.

#RON #VENEZUELA | RON CARÚPANO: única marca venezolana galardonada en el london spirits competition 2019

Ron Carúpano se identifica como una marca de éxito en el mercado licorero, al formar parte en el 2019, por primera vez, en el London Spirits Competition, en donde participaron más de 44 países productores de bebidas espirituosas, siendo reconocida como una marca de calidad y prestigio. 



Lo que hace diferente al London Spirits Competition es que la competencia va más allá de una cata a ciegas; evalúa también el empaque y el precio del producto, para determinar si representa un verdadero valor para el consumidor. Tras esta evaluación, definen cuáles participantes merecen una medalla.

#PASTELERIA #RECETAS | Crepes de chocolate, receta paso a paso

Debido a que la cocina francesa depende de alimentos de temporada, la cocina clásica francesa recibe un despertar creativo en primavera. Los sabores ricos y las texturas pesadas del invierno son sustituidos por frutas y verduras frescas. Es por ello, que en esta ocasión te enseñaré a hacer un postre intensamente rico, fresco y ligero. Estas deliciosas crepas de chocolate se prestan a toda una gama de rellenos dulces y sabrosos. Prueba con nata montada, nutella o crema de chocolate y avellanas, bayas frescas, nueces picadas y salsa de cerezas. ¡Vamos a por la receta!



Ingredientes


  • 2 tazas de leche
  • 1 ½ tazas de harina

#PANADERÍA #PASTELERIA | Bicarbonato y polvo de hornear

Las tortas, ponqués, galletas, ciertos panes dulces y muchas preparaciones de la pastelería le deben su estructura esponjosa y ligera a la acción de leudantes químicos como el polvo de hornear y el bicarbonato.? La levadura, por el contrario, es un leudante natural que produce el gas dióxido de carbono, como resultado del proceso del metabolismo del azúcar.


El polvo de hornear o el bicarbonato adicionado con un ácido son leudantes químicos que producen un gas, el dióxido de carbono, como resultado de una reacción química al combinarse con el agua.? En una torta, el gas se convierte en miles de burbujas de aire que quedan atrapadas dentro de la masa.

#PANADERIA | Pan de masa madre: por qué debes incluirlo en tu dieta y dejar el industrial

No sé si os pasa, pero yo me siento perdida en la panadería. Sin gluten, integral, espelta, de maíz... Hasta en las baldas de la gasolinera leo el cartel "pan con masa madre" en esas barras que se alinean clonadas. ¿Es un fraude? ¿Por qué todo el mundo quiere pan artesano y las recetas para hacer masa madre afloran en la red? Muy fácil: el pan hecho sin levaduras artificiales y con fermentación lenta es más sano, tiene más sabor y se digiere mejor. Pero atenta, que no te engañen. Te ayudamos a identificarlo sin error.

La influencer Belén Hostalet.

Seguro que te has dado cuenta del furor que vivimos por el pan artesano. En supermercados, panaderías y hasta en la gasolinera se afanan en colocar el cartel "con masa madre" en todos sus panes, incluso los que más pinta de industrial tienen. En Instagram, todas las cuentas healthy publican sus propias recetas de pan casero. Pero, ¿realmente es más sano o es simplemente una moda?

QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MASA MADRE

#PASTELERIA #ESPAÑA | Los Ignacios, un dulce muy azpeitiarra

Los Ignacios son un dulce muy conocido en Azpeitia. Están elaborados a base de almendra, hojaldre y una crema especial

Si conoces Azpeitia, has estado allí alguna vez o si algún amigo o familiar vive allí, seguro que has oído hablar de un postre muy típico de esta localidad guipuzcoana: los Ignacios. Los Ignacios son un postre creado por un pastelero azpeitiarra en honor a San Ignacio de Loyola

Los Ignacios son un dulce típicamente azpeitiarra y con gran popularidad [Foto: diariovasco.com]


Se trata de un postre creado en el año 1968 por un conocido repostero de la ciudad, Javier Egaña, de Egaña Gozotegia. Javier consideraba que la ciudad que vio nacer a San Ignacio de Loyola, y que tantos turistas recibe especialmente gracias a la basílica que lleva su nombre, debía tener una elaboración significativa y destacada que hiciera honor a este tan ilustre personaje azpeitiarra.

#DESAYUNO #PANADERIA #ESPAÑA | Delicioso desayuno: Pan de higos

Los usos ancestrales que se llevan a cabo en las Reservas de la Biosfera han modelado unos paisajes excepcionales que atraen a miles de turistas cada año hasta estos territorios. Además, la agricultura y ganadería tradicionales, son compatibles con el mantenimiento de elevados valores de biodiversidad y son las responsables de la obtención de productos agropecuarios de altísima calidad.



Las reservas de la biosfera se establecen en el marco del programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y se aplica a territorios que albergan importantes valores naturales y culturales, donde la población local tiene un papel fundamental para poner en práctica un modelo de desarrollo respetuoso con dichos valores.

Entre los principales objetivos del Programa MAB se encuentra el de fomentar el desarrollo socioeconómico de los territorios mediante iniciativas de desarrollo sostenible en las reservas de biosfera. Y precisamente, uno de los bienes culturales más apreciados por la sociedad actual es la gastronomía tradicional, que puede jugar un papel clave para cumplir los objetivos del Programa MAB. La cocina local es un elemento diferenciador de identidad cultural que ayuda al desarrollo económico de la población, mediante el incremento de la demanda y el consumo de productos locales. Además, el desarrollo de circuitos cortos de comercialización y los servicios de restauración locales pueden contribuir, de forma muy significativa, a fomentar el sector turístico en las reservas de la biosfera.

Y degustar estas muestras de la cocina local es una forma de acercarnos a la vida y costumbres de los habitantes de estos privilegiados territorios y, a la vez, disfrutar de sus excelentes conocimientos gastronómicos con platos como este Pan de higos, una receta típica de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves (Andalucía) contenida en el libro Recetas de la Biosfera, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

El Pan de Higo es una solución ancestral, probablemente de origen árabe, que permitía a las familias aprovechar la abundante producción de higos durante el verano para contar con alimento nutritivo y de gran aporte energético durante el invierno y que se utilizaba tanto como postre como a modo de dulce.
Pan de higos

INGREDIENTES

3 Kg de higos secos
500 g de almendras

martes, 28 de mayo de 2019

#CAFE #PASTELERIA #CAMBUR #CHOCOLATE | Una rica torta para comer con café: Budín de banana Split en licuadora

Recientemente les he enseñado a preparar un exquisito budín de naranja en la licuadora para que no ensucien casi nada, por lo que hoy les traigo otra receta más de budín para que sumen a su repertorio. Esta vez se trata de un budín de banana con chispas de chocolate y dulce de leche repostero preferentemente.



Ingredientes


Para el budín
  • 2 bananas
  • 2 huevos
  • 250 g de azúcar
  • ½ taza de leche

#CAFE | 8 maneras de hacer que tu hábito de café sea más saludable

Porque llega un punto en el que debemos ser más considerados con nuestro cuerpo.

Si bien el café tiene beneficios comprobados para la salud, también importa cómo lo preparas y cómo lo tomas.

1. No tomes solo café para el desayuno


Café. / Pexels.com.


Llegas tarde al trabajo y logras tomar una taza antes de ir a tu primera reunión. Avanzas al mediodía y tu estómago está gruñendo y te das cuenta de que, ¡ups!, se te olvidó por completo desayunar. Aunque el consumo de café es saludable, debes saber que debido a que el café puede suprimir el apetito y es un estimulante, algunas personas lo usan como sustituto de la comida.

Las propiedades estimulantes del café pueden enmascarar el hecho de que lo estás subestimando, pero es solo temporal. Un buen cuidado personal significa comer lo suficiente, no solo beber un zumbido de cafeína.

2. Prueba el café espumoso para hidratarte

#CAFE | Tercera ola del café capta la atención de baristas millenials en el mundo

Cada vez más las cafeterías del mundo se suman a la tercera ola del café. La tendencia mundial es emplear la mayor cantidad de café para tener una taza aromática con un grano tostado medio.

Así lo destacó el reconocido barista Gustavo Paparoni quien es entrenador autorizado de la SCA (Specialty Coffee Association), quien agregó que un espresso perfecto sigue la receta de la SCA.

Gustavo Paparoni


“Una bebida entre 25 y 35 mililitros preparada con un molienda de café que permita una extracción entre 20 y 30 segundos; para un espresso sencillo se emplean entre 7 a 10 gramos de café o para un espresso doble shot de 14 a 20 gramos”, detalló.

#ALMUERZO #SOPAS | Te presento una deliciosa sopa para el almuerzo: Sopa de cebollas

Hoy te compartimos un sopa exquisita y poco común en nuestra cocina. Se trata de la sopa de cebollas al estilo francés, con pan tostado y queso derretido encima, ¡una delicia! La tía Ali nos cuenta cómo preparar este platillo, ¡empecemos!



Ingredientes:


  • Cebollas medianas finamente picadas en juliana 4
  • Mantequilla 2 cucharadas
  • Aceite 2 cucharadas

#CAFE | Por qué nunca, nunca, jamás debes volver a tomar café con el estómago vacío

Tomar café tiene muchos beneficios para la salud pero debes tener cuidado de no tomarlo con el estómago vacío. Para empezar, el café puede afectar seriamente tu sistema digestivo. Confía en nosotros, simplemente no vale la pena sufrir los efectos secundarios.

Para la mayoría de nosotros, obtener nuestra dosis de café en la mañana es una necesidad absoluta. Después de todo, no hay mejor reloj de alarma que una taza caliente de nuestro brebaje favorito. Cabe destacar que ni siquiera tienes que sentirte culpable por tu hábito diario; tomar café tiene muchos beneficios para la salud, como proteger tu cerebro de la demencia, pero debes tener cuidado de no tomarlo con el estómago vacío.

Mujer tomando café. Nowloss.


¿Por qué?


Para empezar, el café puede afectar seriamente tu sistema digestivo. Todo ese brebaje impulsará la producción de ácido en el estómago, y si aún no has comido algo, el ácido podría dañar el revestimiento de tu estómago y causar indigestión y acidez estomacal. Ojo, esto también aplica para el café descafeinado.

#CAFE | Las especies más populares de café se están extinguiendo, ¿es culpa nuestra?

En comparación con otras plantas, es más difícil y costoso mantener vivas semillas del café en bancos de almacenamiento; por ello, salvar el entorno natural del café es esencial, señalan científicos.

La planta que produce tu café favorito podría estar en peligro de extinción
Un estudio en el Reino Unido afirma que el 60% de las especies de café podría extinguirse en los siguientes 10 a 20 años debido al cambio climático.


Disfruta esa taza de café mientras puedas. Nuevas investigaciones indican que el 60% de las especies silvestres de café podrían extinguirse pronto.

Los investigadores de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Reino Unido, advierten que el cambio climático, la deforestación, las sequías y las plagas están poniendo en riesgo el futuro del café .

#CAFE | El café es beneficioso para la salud si no toma más de 4 tazas diarias

Estudios revelan que el consumo moderado de café puede contribuir a prevenir diversas enfermedades como el parkinson y diabetes

En la actualidad, el café es considerado una de las bebidas más populares del mundo. Es protagonista principal de reuniones, descansos de trabajo, además de servir de acompañante en conversaciones informales y primeras citas. Para algunas personas, más que un alimento, es un estilo de vida.


Sin duda, el café tiene sus ventajas y desventajas, pero a medida que avanza la tecnología es posible realizar mayores investigaciones que prueban que sus beneficios son mayores que sus perjuicios.

Un estudio reciente reveló que el consumo de tres tazas de esta bebida al día puede contribuir a reducir el riesgo de muerte. Además, contribuye en la prevención de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer.

A continuación revisaremos algunos de los beneficios que genera el consumo moderado de café en el organismo:

#ESPAÑA #MADRID #TAPAS | El Pardo, el reino de las tapas

El Pardo es, sin duda, uno de los enclaves más singulares de la capital. Abrazado por un rico monte de encinas, pinos y árboles de ribera y regado por un Manzanares de aguas aún limpias antes de su paso por el centro de Madrid, El Pardo, refugio y solaz de reyes, es uno de los rincones predilectos de la capital para escapar de la contaminación, el ruido y las prisas de las calles del centro.


Desde los lejanos tiempos del tranvía, los madrileños han elegido El Pardo para disfrutar del monte silvestre más castizo y dar largos paseos por la ribera del río antes de regalarse el estómago y el ánima, ya sea en terraza o en salón interior, con un buen aperitivo o un consistente almuerzo en cualquiera de los restaurantes y bares que pueblan sus calles.

De todos es conocida la cocina pardeña más tradicional, basada en las carnes de caza y los buenos vinos, si bien es cierto que en los últimos años se está dando una evolución y hay locales que plantean propuestas que, sin llegar a traicionar las esencias del lugar, sí suponen cierta innovación.

lunes, 27 de mayo de 2019

Las compañías de bienes de consumo consiguen una «mejora significativa» al apoyar una vida más saludable

  • La participación de minoristas y fabricantes de bienes de consumo en bancos de alimentos y programas escolares continúa creciendo
  • Se han reformulado 320.000 productos para reducir los niveles de azúcar y sal, etc., desde que comenzó la encuesta en 2015
  • Unos 2.000.000 de empleados forman parte actualmente de programas de salud y bienestar dirigidos por la empresa

El Foro de Bienes de Consumo (CGF) ha publicado los últimos resultados de su encuesta mundial que analizan cómo los minoristas y fabricantes de bienes de consumo están ayudando a empoderar a los consumidores más sanos en todo el mundo. Los datos del Informe de Progreso de Salud y Bienestar 2019, desarrollado junto con Deloitte, muestran un gran progreso en todas las categorías y una mejora significativa en el logro de todos los compromisos de Salud y Bienestar del CGF.


Esta es la quinta edición del informe, que evalúa el progreso en las resoluciones y compromisos de CGF. Los valiosos resultados recopilados durante cinco años muestran que los miembros del CGF están cumpliendo con las expectativas de los consumidores y satisfaciendo las ambiciones de la industria para empoderar a los consumidores con el objeto de que lleven una vida más saludable. Especialmente, en 2018 los datos muestran:

#COMIDASALUDABLE | Mitos y realidades: ESTE es el aceite con el que deberías cocinar

Existen muchos mitos alrededor de la comida que consumimos, y uno de los elementos que más se topa con este problema es la grasa. Desde hace casi cuatro décadas la grasa se convirtió en el enemigo, pero muchas de las cosas que damos por hecho son en realidad mitos que han pasado de generación en generación y que ahora sabemos son falsos, pero no hemos logrado erradicar.

Mitos y realidades: ESTE es el aceite con el que deberías cocinar / Foto:


Esta es una lista de los mitos más comunes que giran alrededor de la grasa, y la razón por la que no deberíamos tomarlos en cuenta.

1) MITO: La grasa es mala para el cuerpo

#COMIDASALUDABLE | Snacks saludables en la oficina: cuáles elegir y cuáles evitar

Las bananas y las almendras son algunas de las opciones para comer sano en la oficina. Dentro de los peores enemigos, en cambio, están los productos de panadería. Una nutricionista explica los motivos

La alimentación fuera de casa también puede ser saludable, incluso en el lugar de trabajo. Ante la ansiedad y las situaciones de estrés en el ámbito laboral, las harinas y los azúcares son los peores enemigos.

Pero también se debe tomar conciencia de que hay otros snacks que pueden compartirse en el típico tentempié de media mañana o de la tarde, y contribuir a cambiar poco a poco esos hábitos por alimentos que realmente aporten al cuerpo fibras, vitaminas y minerales.

Snacks saludables en el trabajo: cuáles son los mejores y cuáles se deben evitar (Getty)


En diálogo con Infobae, la licenciada en nutrición y coordinadora del Centro Ravenna Liliana Grimberg recomendó snacks y colaciones saludables para llevar o comprar cuando se está fuera de casa.

#RECETA #ALMUERZO | Te presento un delicioso acompañante para tu #almuerzo: papas con tomate y bechamel

Estas papas con tomate y bechamel son una de las recetas más fáciles y deliciosas que existen. Con unos ingredientes que seguramente tenemos en nuestra cocina ahora mismo, vamos a crear un plato que impresiona.

Receta de Patatas con tomate y bechamel

Las patatas con tomate y bechamel son una receta sencilla que siempre queda bien. Con unos ingredientes básicos vamos a crear un plato exquisito. Seguramente todos los ingredientes de esta receta estén ahora mismo en nuestra cocina, será cuestión de prepararlos de la mejor manera posible. Las patatas son un básico que nunca puede faltar, pueden ser complemento o protagonistas, como en este caso, de todo tipo de platos. Las vamos a acompañar de un poco de tomate, que le aportará color y sabor, esta base principal la mezclaremos con una sencilla salsa bechamel. La cremosidad y el sabor de estas patatas con tomate y bechamel triunfarán en cualquier mesa.

Ingredientes:

1 kg de patatas
50 gr de jamón (opcional)

#COMIDASALUDABLE | ¿Estoy cenando bien?

Tres profesionales de la nutrición nos ayudan a despejar las principales dudas (y los principales mitos) que nos acompañan al preparar la cena

Solemos oír que el desayuno es la comida más importante del día pero, si prestamos atención, descubriremos que ese lugar del podio debería ocuparlo la cena. Sí, la cena. Y la razón no es nutricional, sino social. A diferencia del desayuno, que muchas veces realizamos deprisa y a solas, o de la comida, que puede llegar a ser muy funcional (sobre todo si trabajamos fuera de casa), la cena representa ese momento de tranquilidad en el que podemos disfrutar de los alimentos en compañía y con calma. ¿Cómo prepararla bien? Damos varias claves.

Imagen: maurus


Según el Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la población española (ENPE), realizado en 2015 por la Fundación Española de Nutrición (FEN) y la Fundación EROSKI, mientras que el 40 % de las personas desayunan solas, el 85 % cenan acompañadas. Y aunque la televisión está presente en buena parte de los hogares, también por la noche, encontrarse en casa al final del día favorece la conversación. Un buen punto de partida que, sin embargo, no siempre aprovechamos del todo.

#COMIDASALUDABLE | Kale, bimi... novedades culinarias que ya se conocían en los años 30

A los de edad provecta nos cuesta bastante convencer a los más jóvenes, que hoy descubren kale y bimi y demás exotismos en los supermercados, que en la España de 1960-70 no conocíamos, o al menos no se vendían, muchísimos productos que ahora nos parecen totalmente rutinarios: en las fruterías no había bróculi (o brécol, o como cada cual lo llame, que eso de los nombres también es muy revelador), ni rúcula, ni mangos, ni pistachos... Uno tras otro, a lo largo de los siguientes años, los fuimos descubriendo y entraron a formar parte de nuestra dieta diaria.

Hoja de kale. Foto: Shutterstock.


Pero hay algo curioso: hay novedades que no son sino regresos. Echa uno la mirada atrás a aquellos años y recuerda a personas aún mucho mayores, que ya no están por desgracia con nosotros y que crecieron en el Madrid de la preguerra, y recordaban, al ver los primeros brécoles o bróculis -es lo que pasa cuando algo llega del extranjero, que los nombres fluctúan- de aquellos años 60, que en los 30 se comía algo muy parecido llamado brecolera. Luego alguno apuntaba que antaño también hubo rúcula, aunque se llamaba ruqueta. Y algún erudito informaba de que en la España del siglo XIX se consumían alfónsigos, que luego desaparecieron y regresaron mucho más tarde como pistachos.

¿QUÉ ES LA COL CRESPA?

#COMIDASALUDABLE | ¿Se puede decir que los germinados son beneficiosos?

Un estudio crítico concluye que no se puede decir que los germinados son beneficiosos de forma genérica, ya que los beneficios varían dependiendo del tiempo de germinación, la humedad, la temperatura, etc. Los expertos apuntan que faltan protocolos sobre estas cuestiones, así como estudios clínicos que confirmen el mayor aporte nutricional al organismo.

Varios estudios concluyen que los germinados son beneficiosos porque cuentan con una mayor cantidad de determinados nutrientes que tienen los granos sin germinar. Cuando las semillas germinan de forma controlada exponiéndolas a la humedad y al calor, se activan enzimas que eliminan o reducen compuestos como el ácido fítico, presente en semillas y granos, este compuesto quelante, es decir, que se une con minerales nutricionalmente importantes como el hierro, el zinc, el calcio, etc., provoca que se vuelvan insolubles y no sean absorbidos por el intestino.



Por tanto, la germinación favorece la biodisponibilidad de minerales, vitaminas y otros compuestos beneficiosos para el organismo, pero los beneficios y efectos varían dependiendo del tipo de grano, la temperatura y humedad a la que se expone, el tiempo de germinación, etc. A esto hay que sumar que la falta de datos clínicos en seres humanos hace que sea complicado poder realizar una afirmación genérica sobre si los cambios que se producen durante la germinación, confieren beneficios para la salud, así lo afirma una revisión realizada por un grupo de expertos internacionales, que ha sido publicada en la revista científica Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety.

#COMIDASALUDABLE | 4 desayunos bajos en calorías y fáciles de preparar

Mantén tu salud en un buen nivel con estos ricos desayunos

¿No te alcanza el tiempo en las mañanas? Si acostumbras a salir de casa sin desayunar por esta razón, aquí te dejamos 4 desayunos fáciles que te ahorrarán tiempo mientras cuidas de tu salud.

FOTO: SHUTTERSTOCK


1. Yogurt con granola


El yogurt es rico en proteínas y vitaminas, mientras que la granola, por su consistencia crocante, aumenta el nivel de saciedad. Puedes agregar frutas ácidas y dulces para completar este platillo saludable.

2. Avena con frutas

viernes, 24 de mayo de 2019

#FRANQUICIAS #PUERTORICO | Doc Popcorn recoge los Dippin' Dots para crear una tienda de marca compartida en Outlets Canóvanas

Una parada muy conocida para las recién hechas palomitas de maíz cocidas en caldera está agregando el helado congelado instantáneamente a su menú en Outlets Canóvanas. El negocio local de Doc Popcorn se ha convertido en un lugar de marca compartida que ahora sirve Dippin' Dots y lo va a celebrar con una gran abertura el día 13 de abril de 1 a 3 pm. El negocio está ubicado en 18400 Autopista Roberto Sánchez Vilella, y los huéspedes que asistirán recibirán una porción pequeña de Dippin' Dots y Doc Popcorn. Durante el día, los huéspedes podrán participar en pintura de la cara e inscribirse para la oportunidad de ganar Doc Popcorn y Dippin' Dots gratis durante un año entero.


Al combinar dos importantes marcas de snacks y dulces en un solo espacio, la tienda con doble concepto brinda a los compradores la oportunidad de satisfacer el antojo de bocadillos dulces y salados. La ubicación de la franquicia de marca compartida es la tercera tienda Dippin Dots/Doc Popcorn en Puerto Rico, cuya propiedad y funcionamiento están exclusivamente en manos de los empresarios locales Ángel Díaz y Jorge Marcano. Después de 20 años de gestionar proyectos de construcción juntos, el dúo decidió traer el concepto de palomitas de maíz a Puerto Rico, y desde entonces ha agregado helado en las tres.

#CERVEZA #WTF | Mujeres que toman cerveza son más fieles

Si eres de las mujeres que prefieren tomar cerveza... ¡felicidades!, significa que eres fiel a tú pareja

Si eres de las mujeres que prefieren tomar cerveza... ¡felicidades!, significa que eres fiel a tú pareja.

Un estudio así lo reveló recientemente en el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo de Osteoporosis de Estados Unidos.

Mujeres que toman cerveza son más fieles | Pixabay


La finalidad de la investigación era analizar el riesgo de osteoporosis en las mujeres que consumen alcohol, pero accidentalmente encontraron algo extra: las féminas que toman cerveza suelen ser más fieles.

#CERVEZA #PASTELERIA #REPOSTERIA | La Tarta Guinness, que combina chocolate y cerveza negra, va a convertirse en una de tus favoritas

Puede resultarte una combinación extraña pero te aseguramos que el chocolate y la cerveza negra (+ queso mascarpone) son dos ingredientes que funcionan juntos y forman parte de una tarta verdaderamente deliciosa.

Chocolate, queso y cerveza negra pueden parecer tres ingredientes absolutamente opuestos y que no mezclan de ninguna de las maneras pero vamos a echar por tierra esta primera impresión. Son productos que se complementan a las mil maravillas hasta crear un resultado original y delicioso: la Tarta Guinness o Guinness Cake, como prefieras.

MARCU OVIDIU


Aunque te choque, en realidad se trata de la adaptación de una receta clásica "la de los bizcochos de cacao y licor de siempre, en la que se sustituye el ron, el whisky o el brandy por una buena cerveza negra", explica Moncho López, alma mater de Levadura Madre Organic Bakery. El resultado es este, una tarta que entra absolutamente por los ojos.

#CERVEZA | 7 maneras de pedir una cerveza en diferentes idiomas

Es básico saber pedir una cerveza en cualquier idioma. Sin embargo, lo más importante es disfrutarla. Es por esta razón que les compartimos esta pequeña guía para que en tus viajes en diferentes partes del mundo pidas con seguridad una exquisita cerveza. Por lo que, no te olvides anotar las siguientes frases en tu libreta de viaje, porque también te decimos cómo pronunciarlas.



Estas son las siete maneras de pedir una cerveza en diferentes idiomas:

1. Neerlandés


Si estas recorriendo Bélgica, donde por tradición e historia se producen las mejores cervezas artesanales, debes probar al menos una. Por lo que, apréndete la frase para pedirla:

“Een bier, alsjeblieft”, que se pronuncia “ein bí-ar o-se-blift”.

2. Francés

#CERVEZA #PASTELERIA #REPOSTERIA | aprende a preparar un pastel con cerveza

Si tu corazón se divide entre la cerveza y los dulces, entonces caerás rendido ante la torta Bárbara, un cake de chocolate con cerveza.

Sugarlab, el reconocido laboratorio de pastelería creativa, dirigido por el Chef Victor Tarazona, se une a la celebración de la Semana de la Cocina de Kitchen Center y preparará un cake de chocolate, denominado “torta Bárbara” por la colaboración con la cervecería Barbarian.


La torta Bárbara es un cake de chocolate con la Chaski Porter de Barbarian, una cerveza de color negro, con sabor y aroma a café, cacao y chocolate amargo debido a las matas tostadas utilizadas. Si quieres sorprender con una torta diferente que guste a todos los públicos no dudes en seguir la preciada receta de esta elaboración.

Ingredientes Cake de chocolate:

#CERVEZA | Cerveza negra, cómo apreciar su sabor y calidad

Entre las diferentes clases de cerveza que podemos disfrutar en la actualidad, se encuentra la cerveza negra. Una bebida de intenso sabor.

La cerveza negra constituye uno de los licores más apreciados por amantes de esta interesante bebida. Su amargo sabor, la textura y la espesa espuma son, sin lugar a dudas, características esenciales de este tipo de bebida que se sitúa en el top de las mejores del mundo. Ciertamente su sabor no es igual para todos los paladares, pero los verdaderos amantes de la cebada sabrán apreciarlo y disfrutarlo. El sabor de la cerveza negra es amargo y fuerte; tan es así que muchos conocedores de este tipo de bebida la toman junto a un poco de café o de chocolate. En este caso el objetivo principal es poder apreciar más el sabor de la misma.

Cerveza negra

La cerveza amarga más famosa


La cerveza negra más famosa alrededor del mundo es la Guinness, y le sigue muy de cerca la Murphy’s. En el caso de España, la Cerveza Negra 1906 Black Coupage de Estrella Galicia, constituye una de las mejores y más deliciosas. Este tipo de cerveza tiene su origen en la Edad Media, específicamente en Sajonia, aunque en realidad, la misma surgió, como muchos otros descubrimientos, producto de la casualidad.

#CERVEZA | A favor de beber la cerveza en lata

Aunque el botellín tenga más glamour, el metal es tu mejor aliado para preservar el sabor de tu bebida favorita. Está científicamente demostrado.

El marketing no siempre está al servicio del producto. La percepción del público, a veces, tampoco. He aquí un buen ejemplo: todavía existe la noción general de que las cervezas en lata son siempre de menor calidad que las embotelladas, cuando no hay ningún argumento científico ni lógico que lo avale. De hecho, la lata de aluminio es mejor envase que el vidrio para preservar el sabor original de la cerveza, además de presentar otras ventajas.

Paul Newman bebía cervezas en lata durante los descansos de los rodajes…© Getty Images


Es cierto que las botellas o botellines son estéticamente más atractivas y más apetecibles para beber a morro que las latas, pero la mejor manera de consumir una cerveza, sobre todo una buena cerveza, es servida en un vaso adecuado(mejor incluso que sea de barril y esté bien tirada, pero esto ya es otro tema). Y ahí ya se nivela el terreno de juego.

El color oscuro, generalmente marrón, de las botellas de cerveza tiene un propósito: impedir al máximo posible el paso de los rayos ultravioleta, que pueden oxidar el líquido y alterar su sabor. El vidrio, por muy opaco que sea, no puede sin embargo actuar como una barrera perfecta contra la luz, mientras el metal sí que lo consigue, manteniendo el lúpulo fresco en las lager e IPAs.

·CERVEZAS º ¿Sabrías distinguir entre una ‘ale’ y una ‘lager’? Claves para elegir cerveza

Ante cartas cada vez más extensas, conviene tener claro cómo es cada tipo de cerveza

¿Qué cerveza te gusta más...? Responder a esta pregunta en pleno boom de la cerveza artesana puede resultar complicado. La combinación de cuatro ingredientes –agua, malta, lúpulo y levadura– permite crear tantas variedades como podamos imaginar. En España hay más de 900 firmas productoras, según Birrapedia.com. Para saber qué aporta cada elemento en la elaboración y qué vamos a beber si pedimos una IPA, una stout o una helles bock, hemos elaborado esta guía orientativa con la ayuda de Fran López, maestro cervecero de Mad Brewing, que incluye 18 estilos agrupados por color y graduación alcohólica

A la izquierda, tres cervezas tipo 'lager', y a la derecha, tres cervezas tipo 'ale'. LINO ESCURÍS

Estilo lager


La fermentación baja — la levadura está en la parta baja del tanque— y un proceso de reposo (en frío) más largo hacen que la mayoría de restos se depositen en el fondo del recipiente; por eso son limpias y ligeras en boca.

#CERVEZAS | Cervezas del mundo: Bélgica y su cultura

Entre las más interesantes cervezas del mundo, destaca la riqueza en cuerpo y sabor de las cervezas belgas. 

¿Cómo es este producto de Bélgica?


Bélgica, país lleno de historia de reinados y bellezas naturales, es también reconocida mundialmente por su cerveza. De las cervezas del mundo, Bélgica destaca por la integración de esta bebida en su cultura y por su producción artesanal. Tanto es así que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para ello se ha valorado la intensidad con la que está inmersa en la vida cotidiana y la variedad de su producción.

cervezas del mundo

El arte cervecero


¿Por qué la cerveza se ha integrado y convive tan íntimamente en el país belga? Mucho tiene que ver su larga historia. Ya en el s. XII existían pequeños fabricantes de cerveza y los primeros gremios aparecieron en el S. XIV; una larga trayectoria en la elaboración de esta bebida.

jueves, 23 de mayo de 2019

#LICORES #CHILE | La marca china de licores #Moutai lanza campaña de marketing a gran escala en Sudamérica

Los aficionados a la bebida alcohólica china en Santiago de Chile dieron una entusiasta bienvenida a la delegación de la campaña


SANTIAGO, Chile, abril de 2019 - /PRNewswire/ -- El 6 de abril a las 9:00 am hora local (9:00 pm hora de Beijing), una delegación de 38 miembros llegó a Santiago, la capital de Chile, para dar inicio a la "Campaña de Promoción de la Marca Entrando en Chile - Viaje por el Cinturón y Ruta de la Seda Moutai Cultural - Guizhou Colorido", la mayor campaña promocional de la empresa en Sudamérica.


Al salir del avión después de pasar 31 horas en el aire, los miembros de la delegación, encabezados por Li Baofang, secretario del Comité del Partido, presidente y gerente general del Grupo Kweichow Moutai, fueron rodeados por una entusiasta multitud de seguidores sudamericanos de la marca Moutai.

#VINOS | El matrimonio perfecto en el vino

Algunos de los mejores vinos del mundo, Burdeos, Champagne, Rioja o los del Valle del Ródano, son el resultado de mezclar diferentes uvas

El matrimonio más "aristocrático" es sin duda entre Cabernet Sauvignon y Merlot en los prestigiosos viñedos de Burdeos. En esta zona se encuentran algunos de los vinos de los que probablemente hayas oído hablar pero que quizá no hayas probado nunca, como Chateau Margaux, Chateau Lafite, Chateau Latour, Chateau Mouton Rothschild y Chateau Haut Brion. Los vinos top de estas bodegas son mezclas o "matrimonios" entre Cabernet Sauvignon y Merlot, junto con algunas otras variedades que juegan también un "papel de reparto" importante.



Cabernet Sauvignon produce vinos de color intenso, con sabores a grosellas negras, roble y caja de puros, que proceden del tiempo que han pasado en barrica. Cuando son jóvenes sus taninos son firmes y necesitan tiempo para madurar y suavizarse. El hecho con Merlot es un vino de medio-mucho cuerpo, con sabores a zarzamora y cerezas negras, roble y chocolate, con taninos más suaves que el Cabernet Sauvignon. Juntos crean un vino armonioso.