En las varias cavas que posee se mantienen los cuidados que la bebida exige de los profesionales: una adecuada combinación entre temperatura, luz, humedad y ventilación. Solo en su cava de Santiago mantiene unas 1.000 botellas listas para descorchar.
Asegura que uno de sus principales aficiones es viajar y ¡en buena hora! pues su desempeño como presidente del directorio de la marca chilena de vinos Concha y Toro –desde 1998– le exige trasladarse de un lado a otro constantemente para promover la oferta de bebidas que maneja la marca.
Concha y Toro es administrada por las familias Guilisasti y Larraín. El año pasado la empresa fue reconocida como la marca de vino más admirada del mundo por la prestigiosa revista británica Drinks Internacional.
Solo en el 2011 la utilidad del año sumó la cifra histórica de alrededor de $106.389, lo que representa un alza de 20,4% en comparación con el 2010.
La marca registra presencia en 135 países y la meta es llegar a todo el mundo.
EF quiso conocer quién es el hombre detrás de este líquido, rentable y creciente negocio y aprovechó su visita a Costa Rica para conversar con él.
¿Le gusta el vino?
Me encanta.
¿Cuál vino?
Don Melchor.
¿Cuánto vino consume?
Depende del ritmo de trabajo. En Chile es costumbre tomar vino todos los días, es el acompañante perfecto para todos los tiempos de comida. Como acompañante del aperitivo, del plato de fuerte ¡ de cualquier comida!
¿Tiene cava personal?
Sí, una en cada lugar donde tengo casa. Al comprar varias botellas de vino no se consumen al mismo tiempo, entonces se guardan.
¿Cómo cuida su cava? ¿Cuáles son las recomendaciones?
Lo primero es que la cava esté bajo tierra. Que se mantenga a una temperatura entre 14° y 16° Celsius, en un lugar oscuro y fresco. Que las botellas estén acostadas para que el líquido mantenga contacto con el corcho. La humedad debe ser de una máximo del 80%. Se debe tener en cuenta que no todos los vinos son adecuados para guardarse, deben tener el corcho apropiado para mantenerse de 10 a 20 años. Los enólogos recomiendan cambiar los corchos después de los 25 años, lo que pasa es que yo no hago eso porque me los tomo antes. (Risas). Es importante que la temperatura no varíe, que sea uniforme, por eso no es recomendable que se guarden en la cocina, pues influyen los cambios de temperatura y los olores. Es indispensable también que la cava tenga ventilación. Al transportar un vino que ha estado en reposo, es prescindible moverlo lo menos posible para no perder los componentes y características que ganó durante ese tiempo.
¿Cuánto invierte en sus cavas?
Depende del consumo, yo tengo la costumbre de tomar vino, y a mi edad, me tomo los vinos que tenía guardados. Viajo mucho y pruebo muchos vinos, y me envían muchos vinos entonces los voy guardando y me los tomo poco a poco. En mi cava de Santiago tengo unas 1.000 botellas.
¿Cuál es el vino más exótico que ha probado?
Encuentro que todos los vinos de Concha y Toro son exóticos y siempre me sorprenden. Me han gustado vinos de la región de Bordeaux, Alma Viva del Valle de Maipo (Chile), y el americano Opus One (California).
¿Comida favorita para maridar con vino?
El vino es una de las bebidas para celebrar. Don Melchor es ideal para comidas especiales y más elaboradas.
De las cosas que más le gusta hacer. ¿Cuáles dejó desde 1998, cuando asumió la presidencia?
De las cosas que más me gusta hacer es viajar, y eso lo sigo haciendo para promover la marca por todo el mundo. En Chile me gusta mucho visitar el campo, el bosque, la ganadería, ir al mar.
¿Cómo se construye la principal productora y exportadora de vinos de Latinoamérica?
Con mucha paciencia y con un equipo humano muy cohesionado que trabaja bajo la filosofía de calidad de la viña.
La marca la administran dos familias. ¿Lo considera una fortaleza? ¿Cómo lidian con los problemas típicos de una empresa familiar?
Es favorable que los dueños estén ligados en el trabajo junto a sus ejecutivos. La empresa es muy profesional y los puestos se ganan.
¿Cuál es el producto estrella? ¿Por qué?
Don Melchor. Es nuestro vino ícono, ultra premium , se distribuye en más de 90 países. Tiene su origen en Valle Alto del Río Maipo, es el resultado de una producción controlada y limitada, pertenece a una cosecha muy exclusiva.
Ustedes comercializan a 135 países. ¿Cuál es la meta?
Queremos llegar a todo el mundo.
¿Cuál es el país que más consume vino de Concha y Toro?
Inglaterra. Ellos son grandes conocedores de vino. Poseen el consumo per cápita más alto del mundo. Son grandes consumidores de vino importadores, pues la producción local es muy poca.
¿Cómo lidian con tantas marcas chilenas que han nacido en los últimos años?
Con la calidad. La gente aprecia saber qué está comprando, aprecian también la consistencia de los vinos. Hemos aprovechado las oportunidades del mercado.
¿Le acreditan una fuerte apertura hacia los mercados externos?
Sí, es la única manera de crecer y esa apertura se mantiene actualmente. Estamos produciendo vino de calidad y queremos llegar a todo el mundo.
¿Quién es?
Nombre completo: Alfonso Larraín Santa MaríaEdad: 75 años
Profesión: Contabilidad y auditoría.
Estado Civil: Casado.
Dónde vacaciona: Le gusta estar en Chile.
Equipo favorito: El Manchester United.
En Chile: ¡Al Colo Colo! Porque Colo Colo es Chile.
Fuente: Elfinancierocr.com