El Gourmet Urbano: enero 2010

lunes, 11 de enero de 2010

Arepas y rellenos…

La arepa mas famosa de los venezolanos... he aquí su historia.

Reina-Pepiada-Dujim

Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois. Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate.
Su creador aún está vivo, se llama Heriberto Álvarez, tiene 83 años y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo. 'La autoría de la Reina Pepeada no es sólo mía sino también de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: María de los Santos Álvarez, que en paz descanse.
Todo comenzó cuando mi papá murió, estando nosotros muy jóvenes. Mi mamá nos trasladó desde Trujillo para Caracas en un camión de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e' Pato, en El Guarataro. Allí montamos un negocio de empanadas. Se hicieron tan famosas que la gente se venía desde El Paraíso, expresamente, a probarlas. Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance. Fue allí donde vendimos las primeras tostadas. Nuestro primer cliente se acercó a las 8:30 de la mañana, en octubre del año 49. Nos preguntó: 'Muchachos, ¿qué es eso de tostadas?'. Le explicamos que así se le decía a la arepa rellenita en Trujillo. Pidió una de queso de mano y se la devoró gustosamente. En ese momento se llamaba Alfredo Sánchez, vivía a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Después se convirtió en Alfredo Sadel. Imagínese qué suerte nos dio ese señor de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas'.
El origen del nombre 'Con el tiempo fuimos creciendo y, en el año 55, abrimos Los Hermanos Álvarez en La Gran Avenida, la que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande. Estábamos en un punto estratégico, porque teníamos al lado la hermosa floristería de las hermanas Belloso y un negocio muy visitado que se llamaba Todo París. Nuestros clientes fijos eran Aquiles Nazoa, Oscar Yanes, Billo Frómeta y Abelardo Raidi, entre otros.
Ese mismo año, la señorita Susana Duijm ganó el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vestimos de reina a una de nuestras sobrinas, que tenía apenas 12 años. La sentamos como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces pasó un señor y nos preguntó por qué teníamos a esa niña allí. Le explicamos que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Nos dijo: '¡Pero si yo soy el papá de Susana! Se las voy a traer para acá'. Y así fue. Un viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareció la señorita Susana con su papá. Yo le di una tostada en sus manos y le dije: 'Mire, esta tostadita se la preparó mi mamá especialmente y se va a llamar La Reina, así como lo es usted'. Ella me dijo: 'Muchas gracias, mijo', y se la comió con un juguito. Y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba 'pepeadas', le pusimos ese apellido a la arepa. Mantuvimos el negocio hasta el año 68. Otro que nos promocionó incondicionalmente fue Renny Ottolina. ¡Cómo se portó ese señor con nosotros!'.
Sobre la preparación original:
'Se amasaba muy bien la mezcla y se le incorporaba una cucharadita de mantequilla.
En aquella época se conseguía la marca Alfa, que era muy buena y salía barata. Así, la masa adquiría una textura más flexible y perdurable. Una vez que se les daba forma, las arepas iban al budare por cinco minutos, luego al fogón hasta que se les levantaba la conchita, lo cual indicaba que estaban listas. El relleno, originalmente, es un pollo macerado: mi mamá primero lo sancochaba y le ponía bastante aliño y lo dejaba hasta el día siguiente en la nevera. Después lo horneaba y posteriormente era que le sacaba las lonjitas para rellenar la arepa. Una ocurrencia de ella fue ponerle aguacate. Y como en el negocio teníamos petit pois, porque a la gente le encantaba, entonces los añadimos a la arepa'.
Chef.
Antonia Alba Botero Torres
Punto fijo. Estado falcon.

SALPICÓN


salpiconTacoX

Se parte la carne en pedacitos después de cocida, se pone en vinagre, aceite, pimienta, sal, ají dulce picado, perejil y ruedas de cebolla; y se deja así varias horas. Esta carne se sirve fría.
Don Tulio Febres Cordero
Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa
Mérida – 1899.

AREPA DE PLATANO VERDE


20091108172723

Ingredientes:
04 Plátanos verdes.
01 taza de queso rallado concha negra.
½ Taza de leche líquida.
02 Taza de harina de trigo leudante.
Sal al gusto.
Preparación: Se pelan y se cocinan los plátanos, se rallan, se le agrega el queso, la harina, la leche y se amasa muy bien. Se hacen las arepas, que se asan en el budare o se fríen en un poco de aceite.
José Daniel Anido y Rafael Cartay
Compiladores
Recetario de preparaciones a base de Plátano.
Mérida Estado Mérida - Venezuela

Bitacoras. com: , ,

Origami Sushi: Sushi delicioso a precio accesible

034

 

En días pasados me encontraba en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco caminando con mi familia y me topé con un interesante restaurante de comida Japonesa que ofrece buena comida a un precio muy justo, ese Restaurante es el Origami Sushi.

Localización:

origami sushi El Restaurante se encuentra en el Nivel C2 del CCCT, en la zona antigua del centro comercial, justo al la do del restaurante de comida rápida Mc Donald’s.
Es importante informar que el CCCT se encuentra en la Urbanización Chuao, el cual se puede acceder desde la autopista Francisco Fajardo.

 

 El sitio:

 

El sitio es un restaurante pequeño, muy limpio, de escasas seis (6) mesas dentro del local y cuatro (4) mesas afuera del local. Algo que llama la atención en la decoración del sitio es una pecera que se encuentra en la entrada del restaurante, por lo grande de su dimensión y por lo bien cuidada que se encuentra, lo cual habla muy bien del local. La mueblería, típica de estas franquicias de comida rápida temática, no muy cómodas pero aceptables para el momento a disfrutar, mesas pequeñas, todo para optimizar al máximo los espacios.

La propuesta:

 

035 La Propuesta culinaria se basa básicamente en comida Japonesa, una gran variedad de Sushi que van desde los tradicionales Alaska y California hasta exquisiteces tempurizadas con concha frita a base de hojuelas de maíz y salsa de Anguila.  Rolls, tempuras, Temakis, pueblan la carta ofrecida, en las versiones de plato individual o en la famosa presentación del COMBO acompañada de refresco o NESTEA. Es importante destacar que se ofrecen los Rolls en presentaciones de 8 y 12 unidades a precios que van desde los 35 a los 50 Bs., lo cual posiciona a esta cadena de restaurantes entre los que ofrecen la mejor relación precio / oferta. Mi selección fué un Crunch Roll de 12 unidades que me resultó delicioso y a un precio de 45 Bs. incluyendo refresco.

 

 

Conclusión:

 

Esta cadena de restaurantes la recomiendo porque, tal como  arriba señalé, ofrece una gran variedad de opciones de comida Japonesa con una muy buena relación precio /oferta. El horario de atención del restaurante está sujeto a la apertura del Centro Comercial, el cual tiene amplio estacionamiento.