Antes de definir la mejor forma de conservar el café debemos tomar en cuentas que los elementos que deterioran nuestro café son los siguientes: Desgasificación, Humedad, Oxidación a través de la Luz, Calor y Oxígeno:
- Desgasificación: Apenas el café es tostado comienza su inminente deterioro, entre ellos está la desgasificación asociada directamente a la fragancia del café, lo que olemos es el CO2 que libera el grano. Por eso los empaques de café deben tener una válvula unidireccional que deja salir el CO2 pero no permite el ingreso del oxígeno.
- También debemos tomar en cuenta que al moler el café aceleramos la desgasificación, esto se traduce en un 40% de volátiles liberados en los primeros 4 minutos.
- Humedad: El café tostado es un producto muy deshidratado por lo que es muy fácil que absorba humedad y otros aromas externos. Por este motivo no debemos guardar el café en la nevera o congelador.
- Oxidación: Aquí entran en juego la luz, el calor y el oxígeno. Estos elementos generan en el grano de café un deterioro de sus propiedades organolépticas.
Ahora con estos puntos claros procedo a darles mis recomendaciones al respecto:
- Fecha de tostado. Al contrario de muchos productos, como los lácteos, donde si importa la fecha de vencimiento, en el café lo vital es saber la fecha de tostado para saber que tan fresco es el café que estamos comprando.
- Comprar siempre café en grano. No comprar café por kilo, es preferible ir comprando pequeñas cantidades y tener siempre café fresco.
- Moler lo necesario al momento. Ya sabemos que pasa a los 4 minutos de moler el café. Pierde los deliciosos volátiles.
- Proteger el grano de los factores de deterioro. Recomiendo un envase de acero con cierre hermético. Si logramos conseguir los envases que se les extrae el oxígeno con una bomba como el Vacuum Coffee Saver, mucho mejor.
Muchas gracias por tomar el café en serio.
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
No hay comentarios. :
Publicar un comentario