También lleva la base de caramelo líquido y puede ser bañado con una salsa tibia de dulce de leche que le da un toque especial para cerrar con broche de oro.
Para su preparación necesitamos:
- 200grs de chocolate
- 1 litro de leche
- 8 huevos + 3 yemas
- 150grs de azúcar
- Esencia de vainilla
- Ralladura de limón
- Caramelo: 150grs de azúcar, ¼ taza de agua y unas gotas de limón
- Salsa: 100grs de dulce de leche, 100cc de leche
Lo primero que debemos hacer es el caramelo preferiblemente en un recipiente antiadherente con el azúcar, agua y las gotas de limón, una vez conseguido un bonito color ámbar, lo vaciamos en los moldes individuales o en una flanera grande y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Por otra parte, calentamos la leche junto con el azúcar de la mezcla. Mientras tanto fundimos el chocolate en baño maría.
En un bol mezclamos bien los huevos y las yemas sin incorporar mucho aire, y los agregamos a la leche caliente, removemos bien y dividimos la mezcla en dos partes. Mezclamos el chocolate con una de las partes de leche y vertemos esta preparación en las flaneras caramelizadas y cubrimos con papel de aluminio.
Horneamos a 180° / 350° por aproximadamente 20 minutos o hasta que comience a solidificar y agregamos la preparación de vainilla, terminamos la cocción para un total de aproximadamente 50 minutos. Una vez terminada la cocción dejamos enfriar completamente antes de meter en la nevera.
Para preparar la salsa con la que podemos acompañar este flan simplemente calentamos el dulce de leche con la leche hasta que estén bien mezclados. Si preparamos los flanes en moldes individuales los volteamos sobre una cama de esta salsa, o colocamos una porción si lo horneamos en un molde grande.
¡Feliz horneado!
Susana Rivas
Maestra pastelera
1 comentario :
Hola, se ve muy bueno este flan la pregunta q quria hacerle es si este flan no es horneado a baño a maria?ya que la mayoria de las recetas que he visto de flan los hornean a baño maria.
Publicar un comentario