Se terminaron las celebraciones decembrinas y con ella las reuniones, los brindis y las fiestas donde prevalecían las bebidas y comidas típicas de la época que no escatimaban en sabor, aroma y calorías. Ahora vemos nuestra nevera llena de esta comida y nos provoca vaciarla con la meta de perder también los kilos adquiridos. Porque sí, todos nos ganamos unos kilos extras, aún cuando procuramos controlar la comida. Pero ya a lo hecho kilos, así que toca depurar nuestro organismo de los excesos.
Pero cuidado con los métodos utilizados para perderlos. Si el aumento fue excesivo y afectó en algún aspecto nuestra salud, lo recomendable es recurrir a un nutricionista. Ahora, si sólo es cuestión de perder esos kilos de más no hay que recurrir a esas dietas milagrosas que prometen perder los kilos en poco días. La comida es placer y esta premisa no se debe perder aún con la intención de rebajar nuestras medidas, y un estilo de comida que nos brinda platos ricos, equilibrados y saludables mientras perdemos esos kilos es la que les presentamos hoy: La comida Mediterránea.
¿Sabían ustedes, estimados gourmets que la comida Mediterránea fue recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO debido a los beneficios que aporta al organismo? Recordemos que la comida Mediterránea no sólo nos ayuda a perder los kilos adicionales, también nos protege de las enfermedades cardiovasculares y ayuda a retrasar el deterioro cognitivo y físico.
¿A qué se debe que sea tan beneficiosa? A que sus pilares básicos alimenticios se centran en el consumo de alimentos como frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres y pescados, con los cuales se pueden preparar deliciosos menús que nos sentarán mejor que las comidas que contienen gran cantidad de grasas y/o azúcares. Al ser tan amplia las opciones culinarias, resulta fácil mantener un equilibrio para degustar platos distintos cada día sin aburrirnos. Además, la comida Mediterránea utiliza métodos de cocción saludables -horneado, a la plancha, al vapor- que conservan las propiedades de los alimentos y resaltan sus sabores.
Así que amigos Gourmets, nada de consumir un mismo alimento por 7 días para perder los kilos extra. Aquí algunos de los alimentos que contiene la comida Mediterránea y que los ayudará a perder esos kilos con sabor. Y recuerden que la moderación es la clave. Estoy segura que les gustará tanto este tipo de comida que la mantendrán por los 363 días restantes del año.
Predominio de los alimentos de origen vegetal. Las frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales y legumbres son los alimentos que predominan en esta dieta; así que un desayuno con un plato de avena junto a unas nueces y uvas -que sobraron de estas festividades- es el desayuno ideal para mantenernos bien alimentados, sin que nos sintamos pesados mientras ellos van depurando nuestro cuerpo poco a poco.
Consumo de alimentos frescos. ¡Y es que el cuerpo lo pide a gritos! Cuando nos sentimos pesados nos provoca comer alimentos ligeros como la lechuga, el radicchio, el berro, la zanahoria, la manzana, las fresas, las moras que se destacan por dejarnos una sensación de frescura. Punto a favor entre otros beneficios como ser alimentos bajos en calorías, ricos en nutrientes y depurativos naturales.
El aceite de oliva como grasa principal. Ya sea para sofreír o para aderezar, el aceite de oliva es el Rey de las grasas sanas en la comida Mediterránea. No en vano lo llaman el oro verde por ser una de las grasas que más protege al corazón. Además, el sabor que deja en las comidas marca su sello en esta dieta.
Consumo de yogurt. Los beneficios del yogurt van desde la depuración de nuestro tracto intestinal hasta el refuerzo a nuestro sistema inmunológico. Disfrutar de un yogurt en una merienda con una fruta bañada con una cucharada de miel es complacer por partida doble el paladar y nuestro organismo.
Consumo moderado de pescado y carne blanca magra. Nos aportan las proteínas, los nutrientes y los oligoelementos necesarios para nuestro cuerpo. Además, se digieren mucho más rápido que las carnes rojas, las cuales se recomienda limitar a una o dos veces por semana en esta dieta.
Consumir vino con moderación. ¿No les dije que esta comida nos anima a rebajar con gusto? Pero no se excedan, una o dos copas al día en la comida principal es más que suficiente. Nos aporta nutrientes a cambio de pocas calorías y nuestro corazón adquiere otra protección extra.
Amigos gourmets, no soy nutricionista pero si cuido mi cuerpo con conciencia. Yo ya vacié mi nevera de la rica comida Navideña y ya hice mi planificación alimenticia con la comida Mediterránea para perder los kilos extras sin amargarme y sin prisa. Recuerden que los excesos no se deben compensar anulando otras comidas. Nuestro organismo no va a dejar de necesitar nutrientes constantemente y la comida Mediterránea es ideal para perder kilos consumiendo raciones razonables, de forma saludable y disfrutando de ricos sabores.
¡Un verdadero Gourmet Urbano baja de peso con glamour culinario!
FUENTE: http://www.lasaluteinpillole.it/alimentazione/dieta-mediterranea.asp
Walezca Barrios
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario