Hablar de comida Gourmet, como lo hemos comentado en entregas anteriores, es pasearse por un mundo de calidad, de lo high top; sin embargo, si cometemos excesos, nuestra salud se puede ver comprometida y de allí a que comiencen a surgir limitantes para el goce de múltiples opciones culinarias. Es importante que mantengas presente las distintas premisas, orientaciones o sugerencias que hacemos como expertos en materia de nutrición para que cuides así de tu salud.
¿Y de cuáles premisas o recomendaciones hablan los expertos en nutrición?
Partiendo de una frase bastante sonada que dice: “Nutrición es vida, lo demás son detalles”, paso a recordarte lo siguiente:
- Asegurar la calidad y cantidad de los alimentos es primordial. Saber qué es y cómo se elabora (quizás en líneas generales) la opción que decidas degustar, nunca está de más. Con esto lograrás conocer sobre los distintos elementos incluidos en tu alimentación y podrás tener certeza de que la calidad de los insumos con los que se está preparando tu platillo será la mejor. También resalta el punto de las cantidades; es mejor comer lo necesario y disfrutar de las propiedadesorganolépticas de los alimentos que atiborrarte de los mismos y no dar así cabida al disfrute de ese momento placentero llamado “tiempo de comida”.
- Optar por el consumo de carbohidratos beneficiosos para el cuerpo. Los carbohidratos son nutrientes fundamentales para el funcionamiento del cuerpo, ya que son como la “gasolina que mueve al motor del carro”. Con ello me refiero a que la glucosa derivada de estos compuestos es básica para las células del cerebro. Al reprimir a nuestro organismo de este nutriente por largo tiempo, se generan otros compuestos que pueden ser perjudiciales y que se originan a partir de grasas y proteínas, esto no es nada recomendable. Por otro lado, los carbohidratos a consumir deben ser los más beneficiosos para que ofrezcan sus componentes en su totalidad. ¿Cuáles carbohidratos? Hortalizas, cereales, frutas, tubérculos en su justa proporción.
- Hidratarse es darle vida a nuestro cuerpo. El bienestar de nuestro cuerpo depende de nosotros mismos. Al estar conformado por un 70% de agua, nuestro templo (como en ocasiones definimos a nuestro cuerpo) requiere de al menos 2 litros de agua, lo que es equivalente a 8 vasos de 300 mililitros aproximadamente, para cumplir con todos los procesos que le son exigidos, pudiendo así dar satisfactorias respuestas en cada uno de los sistemas que lo componen. También es válida la hidratación mediante jugos naturales, pero es aconsejable que no sustituyas éstos por el agua, sino que complementen la misma.
- Mantener el azúcar al límite es la mejor opción. Si vamos a consumir azúcar, es preferible que sea el azúcar natural de los alimentos (frutas mayormente). Otra alternativa que se asoma es el uso de los edulcorantes, como el Splenda®, que proporcionan un gusto similar al dulzor del azúcar natural, no alteran los niveles de glucosa en el organismo, evitan la acumulación excesiva de grasa en nuestro cuerpo y no perjudican al mismo, siempre y cuando se mantenga un uso moderado.
- La actividad física promueve bienestar al máximo. No necesitas ser un maratonista de alto rendimiento, o un jugador de tenis profesional para ofrecerle a tu cuerpo la actividad física que él requiere para mantenerse sano. Al realizar rutinas sanas de ejercicio, promueves la activación y aceleración de tu metabolismo, logrando que todas las kilocalorías que consumes durante el “tiempo de comida” se distribuyan apropiadamente y aporten toda esa energía y nutrientes de manera eficaz a tu cuerpo. A la vez, también ayuda a quemar de manera más efectiva los pequeños excesos que puedan existir. Tienes múltiples opciones que van desde caminatas de 20 minutos, como tiempo promedio, 3 veces a la semana, natación de 2 a 3 veces por semana, ejercicios cardiovasculares en el gimnasio, trote a velocidad intermedia, entre muchas más. Siempre es bueno que consultes con un profesional del deporte para que responsablemente te oriente sobre cuál es la mejor opción para ti.
Asegurando en principio el cumplimiento de estas sencillas premisas mencionadas anteriormente, te aseguro que llevarás de la mejor manera un estilo de vida cómodo, saludable y exquisito, para disfrutar a plenitud el ser un buen Gourmet.
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
Sobre la imagen:
Autor: Scott Bauer.
Número de imagen: K7237-8
Descripción: Fifty years ago, frozen orange juice was just a flavorless commercial flop.
URL: http://www.ars.usda.gov/is/graphics/photos/k7237-8.htm
No hay comentarios. :
Publicar un comentario