Aún no me traen el café del que les quiero hablar hoy, pero la oferta es de una persona seria. Se trata del café Kopi Luwak, el café más caro del mundo.
Luwak es un gato grande, originario de indonesia, que es el encargado de “producir” este café; es algo complicado de entender, y no es algo normal. ¿Un gato produciendo café? ¡Caramba!, pues sí, todo el trabajo lo hace su sistema digestivo. ¿Ya entienden por dónde viene la cosa? ¿Ya entienden cuál es la máquina de hacer café?
El gato come las cerezas de café maduras, y su sistema digestivo se encarga de quitarle la cáscara y la pulpa. Complicadísimo de entender. En realidad, lo que se está haciendo es “fermentar” el café con los ácidos del estómago del gato, mientras que el interior del grano queda intacto.
http://en.Wikipedia.org/wiki/File:Luwak.jpg |
Actualmente, se estila este “cultivo”en Sumatra, Java, Bali, Filipinas (donde es conocido como motit coffee en la Cordillera, y kape alamid en las regiones tagalog), en Timor oriental (donde se lo conoce como kafé laku), y en Vietnam (aunque en este caso, es con la variedad robusta)
Según los entendidos, su sabor es extraordinario; como les dije, aún no lo pruebo, pero espero valga la pena. Prometo tenerlos al tanto en el momento que eso ocurra.
El proceso es limpiarlo bien y hacer un ligero proceso de tostado. Sugiero degustarlo con una prensa francesa; es tan delicado que pienso sería un crimen tratar de pasarlo por una máquina espresso. Como les he dicho, un café, un tostado y un molido para cada preparación.
Actualmente, los precios de este producto (no sé si llamarlo café) oscila por los US$ 1.000 el kilo; es decir, el costo de una taza promedio de este café es de más de US$ 125. ¿Qué se iba a imaginar el gato que iba a defecar tantos dólares?
En la película The bucket list, 2007, Morgan Freeman se burla del multimillonario representado por Jack Nicholson, que desconoce el origen de este café. Mientras que Nicholson se jacta de tomarse la taza del café más caro del mundo.
Invito a mis lectores, curiosos todos, que si por algún azar prueban este café, me lo hagan saber.
¡Hasta la próxima!
¡Café y vida!
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario