El Gourmet Urbano: Salsa de parchitas (Maracuyá) por Edgar Ávila

lunes, 18 de febrero de 2013

Salsa de parchitas (Maracuyá) por Edgar Ávila

la fotoSaludos amigos lectores. Hoy he querido traerles una receta de una salsa que, por las virtudes de sus componentes y el delicioso sabor que aporta el concepto agridulce, considero importante que tengan a la mano. pero antes que todo les quiero dejar el concepto que, según la Wikipedia tiene de las salsas:

En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes (fríos o calientes) que tienen por objeto acompañar a un plato. La consistencia líquida (o semi-líquida) de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo. Algunos autores definen la salsa como un aderezo líquido para los alimentos.1 El objetivo de la salsa es acompañar a otras comidas como un aderezo mejorando el sabor, haciendo un contraste o complementando, es por este motivo que suelen ofrecer al paladar sensaciones relativamente marcadas que estimulen los sentidos del paladar y de los aromas. Hay autores culinarios que denominan a las salsas como 'destilados del deseo'.2 Las salsas no sólo afectan a las sensaciones del gusto y el olor, pueden ofrecer colores diversos que afectan a la apariencia visual de un plato y a veces orquestan diversas sensaciones al mismo tiempo.

Tomando en cuenta este concepto, les dejo mi receta de la salsa de parchita, la cual va muy bien con mariscos, carnes blancas como el cerdo y por que no, con queso crema para hacer un rápido y delicioso dip.

Sin más que agregar, disfruten de la receta de la semana.

IMG_0354[1]

Ingredientes:

  • 25 ml Vinagre blanco
  • 25 g Azúcar blanca
  • 25 ml de jugo de parchita
  • 25 ml de caldo base de verduras

Elaboración:

  1. Se comienza a preparar un almíbar con el vinagre blanco y el azúcar uniendo ambos ingredientes en una olla pequeña sin revolver hasta que se forme el líquido sin grumos a fuego medio.
  2. Una vez elaborado el almíbar, incorpore el jugo de parchita  hasta que forme burbujas y luego hidrate con el caldo base.
  3. Deje que la mezcla reduzca lentamente hasta que quede espesa, retire del fuego y deje enfriar.

Como pueden percatarse, no es una receta compleja pero debe seguirse bien el protocolo de elaboración del almíbar primeramente y dejar reducir el liquido para rebajar él sabor del vinagre y permitir destacar el sabor de la parchita.

Tengan buen  provecho amigos lectores y nos encontramos nuevamente la semana que viene.

Edgar Ávila
Cocina Mística Formación de Cocineros
Chef  - Director

Si quieres información de nuestro plan de adiestramiento y entrenamiento, puedes comunicarte a los teléfonos 0414 2514283 o a nuestra oficina 0212 4296376




No hay comentarios. :