Esta variedad, difícil de escribir, pero aún más difícil de pronunciar (gue-verz-tra-mí-ner) es el mejor punto de partida para cualquier catador que desee iniciarse en este apasionante mundo. Es una uva tan especial, que te aseguramos desde WineFocus que ya nunca podrás olvidarte de esos aromas tan “particulares”. Será esa vieja amiga que puedes no ver en mucho tiempo y cuya amistad no perderás nunca.
A pesar de todo, es una variedad en recesión a nivel mundial y el monovarietal de prestigio menos elaborado (¡y qué decir de nuestro país!). La Gewürztraminer es una uva cuyo origen hay que buscarlo en el Tirol italiano, concretamente en la región del Tramín en las colinas del Alto Adigio (Terdano es donde fue descrita por primera vez). El nombre de la uva significa “uva picante de Tramín” en el alemán propio de esa zona germano-parlante de Italia. Sin embargo, no es el país transalpino donde podemos encontrar los mejores ejemplos de esta uva. Para ello nos debemos alejar un poco hasta llegar a la frontera franco-alemana. Hemos de llegar a la Alsacia francesa.
Regiones vitivinícolas alemanas como Pfalz (Palatinado), Rhein Hessen (Hessia-Renana) y Baden son también buenos ejemplos de Gewürztraminers de calidad. Esta última región germana, junto a Austria es la responsable de los mejores vinos dulces elaborados con nuestra variedad de hoy. En el “Nuevo Mundo vitivinícola” también podemos encontrar buenos ejemplos de Gewürztraminer en Oregón (EEUU), en el valle de Casablanca (en Chile) o en nuestras antípodas neozelandesas (principalmente en la Isla Sur). Ya más cerca de nosotros, en España, podemos encontrar buenos ejemplos en Aragón (principalmente en la D.O. Somontano) y Cataluña (D.O. Penedès) (si queréis ver cómo es un Gewürztraminer español, acercaros a esta Ficha Sensorial de hace ya unos meses…).
Los vinos elaborados con esta variedad desconciertan un poco al que se está iniciando en la cata de vinos, pues parece que vamos a catar un vino dulce o abocado (las sensaciones olfativas así nos lo indican) y, casi siempre, nos encontramos ante un vino completamente seco en boca. ¡Este es uno de los pocos ejemplos que nos vamos a encontrar en el que nariz y boca parecen no ponerse de acuerdo!
Fco. Teixidó
Dr. Enólogo de WineFocus / www.winefocus.es
No hay comentarios. :
Publicar un comentario