Como en cualquier área del conocimiento, el vino tiene sus mitos.
"El vino extranjero es mejor que el mexicano”
Año tras año, los vinos mexicanos reciben medallas en catas internacionales. Es una lástima que en México algunos no sepan apreciar la calidad de sus vinos. Además, son el maridaje ideal para platillos típicamente mexicanos.
Algunos derechos reservados por Arkangel
Las verdades del vino
Algunos hechos interesantes sobre esta popular bebida
“Todos los vinos mejoran con la edad”
Para poder envejecer y ser un vino de guarda, se necesitan ciertas características. En realidad, sólo el 8% de la producción mundial de vino se está comprando para guardar. Debido al consumo cada vez mayor de vino, éste se bebe cada vez más joven, es decir , que el 92% de los vinos que se venden hoy en día no pasan de un año, desde que se hacen hasta que se beben.
“El vino blanco sirve para maridar pescados y pollo y el tinto, para las carnes rojas”
Esta regla sigue vigente para muchos, sin embargo, la mejor forma de maridar el vino con la comida es analizar los sabores de ambas cosas y equilibrarlas. Todo depende de cómo se elaboró el platillo. Generalmente, con mariscos se recomienda un vino blanco, pero si usted sirve camarones a la parrilla con aromas ahumados, se recomienda un tinto fresco y afrutado. Siguiendo la misma línea, si una carne es muy especiada o picante, se necesitará de la frescura de un vino blanco, para equilibrar lo fuerte de las especies.
“Se debe oler el corcho para ver si el vino está en buen estado”
El corcho natural, procedente de la corteza del alcornoque, tiende a contaminarse con un compuesto llamado TCA (trichloroanisole), que hace que el vino huela o sepa a corcho. Hoy en día, esto sucede cada vez con menos frecuencia, gracias a las medidas de higiene de las bodegas. Y, obviamente, en el caso de los corchos sintéticos, esto no aplica.
“Si la etiqueta dice ‘reserva’, es mejor”
El término “reserva”, para la reglamentación española, te informa, en caso del vino tinto, que éste se ha conservado mínimo un año en barrica y dos años en botella. En el caso del blanco o rosado, que el vino estuvo seis meses en barrica y dieciocho meses en botella. Sin embargo, para los vinos del “nuevo mundo”, el término de “reserva” o “gran reserva” no es algo regulado e indica solamente que estuvo en barrica.
“Las “lágrimas” o “piernas” que se forman en la copa a la hora de agitar el vino indican su calidad”
En realidad, lo único que indican es su contenido de alcohol.
“Hay que destapar el vino y dejarlo abierto un rato, para que respire y se suavice”
Si quiere dejar respirar un vino, es recomendable ponerlo en un decantador una media hora antes de servirlo.
“El vino tinto se toma a temperatura ambiente”
Una buena temperatura para el vino tinto es alrededor de los 18 grados, ya que si el vino está mas caliente, los vapores del alcohol no permiten apreciar los demás aromas. De igual forma, para apreciar un vino blanco, se recomienda servirlo alrededor de los 8 grados centígrados.
Fuente: diariodemorelos.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario