El Gourmet Urbano: Gastronomía de Mallorca: más allá de la típica ensaimada

domingo, 2 de marzo de 2014

Gastronomía de Mallorca: más allá de la típica ensaimada

Dado su éxito, habrá quienes resuman la gastronomía de Mallorca en sus ricas ensaimadas. Se equivocarán. Puesto que la historia de esta isla comienza cerca del año 7.000 a.C., y que por ella han pasado romanos, musulmanes y catalanes, la riqueza y complejidad de su gastronomía es mucha.

 

125198-620-282Ensaimada.

Un resumen básico puede empezar por su pa amb oli (pan tostado con tomate, un buen chorro de aceite y sal, acompañado con queso, carne a la brasa o cualquier embutido) o los caracoles con hierbas aromáticas.

Entre las ensaladas mallorquinas, el 'trempó' o el 'tumbet' Todas las verduras son fundamentales en la dieta balear, como las cocas mallorquinas o los cocarrois (masa en forma de media luna rellena de verduras). Entre las ensaladas, el trempó (con trozos de tomate, pimientos rubios y un poco de cebolla, aderezados con aceite de oliva, vinagre y sal) o el tumbet (patatas cortadas en finas lonchas, berenjenas y pimientos, todo frito y cubierto con salsa de tomate).

Son muy populares las sopas. Las propiamente mallorquinas son las más densas, como que son sopas que se comen con cuchillo y tenedor por su contenido en verduras, col, rebanadas de pan, pimentón, tomate y ajo.

La gastronomía mallorquina se mueve entre el interior y la costa. Del primero, la base está en la carne de cerdo, imprescindible para los embutidos –sobrassada, botifarrons o el camaiot–. Otras recetas son el cerdo al horno y el frit mallorqui se prepara con las vísceras del cerdo fritas con patatas y verduras.

La otra para es el Mar Mediterráneo que procura una enorme variedad de pescados, para preparar peix al forn, al horno y con abundantes verduras. Otros ejemplos son el pescado en escabeche, los calamares rellenos o la llampuga con pimientos.

Para acompañar, también aquí hay vino. Pertenecen a las Denominaciones de Origen Binissalem y Pla i Llevant.

Y la ensaimada

Imagen inseparable de los aeropuertos que reciben vuelos de Mallorca, la ensaimada es una pasta dulce con forma de espiral que se elabora sólo con la pasta, sin relleno. En los últimos años también se prepara una más grande en la que se introduce cabello de ángel, crema tostada, chocolate o nata.

 

Fuente: 20minutos.es

 

No hay comentarios. :