El presidente de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, asegura que el secreto del éxito de una bodega y de su vino radica en "la labor de año tras año. No vale que una vez lo hagas muy bien, tienes que repetirlo y superarlo cada año. Hay bodegas que lo hicieron muy bien una vez y ahí se quedaron".
En una entrevista con Efeagro, Pablo Álvarez, el hombre que gestiona la marca a su juicio "más envidiada y la bodega que todos querrían tener", asegura que también tenían fallos y que tocaba poner orden en casa, después de lo hecho en los últimos 30 años.
Aciertos y fallos que saca a relucir un estudio que encargó la compañía para ver cómo les veían, y que les llevó a analizar y preguntarse si un grupo amparado por el paraguas de Vega Sicilia aportaría más valor al conjunto de los vinos que lo forman y, sobre todo, si reforzaría la aventura internacional.
"No todo el mundo sabía que al grupo Vega Sicilia pertenecían bodegas como Alión, Oremus, Pintia o Macán. Había confusión".
Admite que el grupo cobraría más valor, a pesar de reconocer: "Siempre, hasta ahora, he sido reacio a esa idea, porque queríamos que cada uno de los vinos se labrara su destino; pese a que todos los importadores nos pedían que lo hiciéramos, nosotros siempre les decíamos que no".
Desde ahora, la marca paraguas será Tempos Vega Sicilia, nombre que, según Álvarez, recoge perfectamente lo que hay en Vega Sicilia, y "lo que más impresiona: el tiempo en que se desarrolla todo, el tiempo de elaboración del vino".
Vega Sicilia cumple ahora 150 años, algunos años menos en manos de la familia Álvarez, que ha sido la artífice de la proyección de una compañía que pasó de facturar 200 millones de pesetas (1,07 millones de euros) en 1982, cuando la adquirió, a los 30 millones actuales, en función de la calidad y producción de la cosecha.
Este año parte del mejor resultado económico de su historia, un beneficio neto de 11 millones de euros, ¿Dónde está el secreto?: "En que lo hacemos muy bien y vendemos a precios elevados".
Según detalla, nunca se han repartido beneficios, "siempre se ha reinvertido todo, incluso en esta época de crisis" han invertido 20 millones de euros en la bodega de Vega Sicilia.
El grupo se prepara para más; en cinco años, quiere contar con una o dos bodegas-proyectos más; poner la chincheta en el mapa es más difícil, y Álvarez reconoce que le gusta mucho Burdeos o Borgoña.
Una hectárea de viñedo en esas tierras francesas oscila entre 1 y 5 millones de euros, "con esos costes una bodega nunca tendría beneficios".
El Valle de Napa (EEUU) también le interesa, allí la hectárea cotiza a razón de uno o dos millones de dólares.
Comprar, pero también desarrollar; ese es el equilibrio que Álvarez defiende que hay que buscar "entre lo que adquieres y lo que creas, como es el caso de Pintia, que está empezando".
Fuente: larioja.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario