Con este nombre se engloban una serie de los más emblemáticos vinos de Jerez.
En el diccionario de la Real Academia de la lengua española "generoso" significa "noble y de ilustre prosapia"; desde el punto de vista técnico "vino generoso" es el vino de licor elaborado durante toda o parte de la crianza bajo velo de flor, que le confiere características organolépticas, analíticas específicas, con un grado alcohólico adquirido no inferior a 15% vol. y no superior a 22% vol., y un contenido en azúcar inferior a 5 g/l.
Licencia Algunos derechos reservados por UNED
Dentro de estas características encontramos todos los vinos de Jerez secos como: FINOS, AMONTILLADOS, PALOS CORTADO Y OLOROSOS. También pertenece a este grupo de vinos la MANZANILLA.
De ambas definiciones me quedo en la más romántica que es la de la Real Academia de la lengua: vino noble y de ilustre prosapia (de ilustre ascendencia y linaje), me gusta mucho más; fuera de las especificaciones numéricas, nos habla de mucha historia, de noble ascendencia, de carácter único y solo se producen en la zona del triángulo mágico de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Lo que es todavía más llamativo, desde el punto de vista enológico, es que estos cinco vinos proceden de un solo tipo de uva , la Palomino, adaptada a la perfección a nuestras tierras de albariza. Es como un milagro de la naturaleza, cinco vinos de la misma uva y tan diferentes, en su origen fortificados con alcohol puro de vino con una diferencia de 2% vol. entre los finos, manzanillas y amontillados con los palos cortado y olorosos. Fueron los eminentes enólogos jerezanos del pasado los que supieron guiar estos vinos para ofrecernos estos ilustres, variados y delicados tipos de vinos.
Fuente: diariodejerez.es
No hay comentarios. :
Publicar un comentario