El negocio del pan está en alza. De hecho, el consumo de este alimento creció un 2,8% en 2013, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. No solo eso, sino que es un sector que da trabajo a un total de 336.811 personas, y genera unas ventas de 4.971 millones al año, según la patronal del sector, CEOPAN.
Viendo la fuerte salud que tiene, son muchas las personas que apuestan por el mundo del pan para emprender, ya sea por necesidad o por oportunidad.
No es el caso de Beatriz Echeverría, que apostó por abrir una panadería por la pasión que sentía por el negocio. Junto con Susana y Carla montó 'El Horno de Babette'. Ninguna de ellas venía del mundo de la hostelería, pero compartían la pasión personal por el producto. Sin embargo, lo que sí tiene es experiencia en el mundo del pan, pues Beatriz es la fundadora de la escuela 'La Cocina de Babette', conocida en el sector. "En realidad es un negocio que nace de otro", explica Beatriz.
El objetivo era crear una panadería de barrio, y empezaron a trabajar en el obrador de la propia escuela. "Creíamos que una buena panadería en Madrid tenía que funcionar", explica.
Prudencia
El plan de negocio de la compañía está protagonizado por la prudencia. "No queremos tener mil tiendas, queremos un negocio estable". "Hemos tenido suerte de no tener que pedir créditos. La inversión inicial fue pequeña, y hemos tenido mucho cuidado con el gasto", admite la cofundadora.
El principal problema que encontraron, como denuncian la mayoría de emprendedores, es el papeleo y la burocracia que hay que superar para conseguir la licencia y empezar a funcionar.
En cuanto a la competencia en el sector, y la aparición de panaderías de todo tipo, Beatriz considera que es una situación "positiva". "El pan ahora está de moda, pero a la vez es un producto básico y va a seguir consumiéndose". En ese sentido, reconoce que hay sitio para todos, tanto para el pan muy barato, el industrial, o el más elaborado y artesanal. "El mundo del pan es muy amplio, y hay espacio para todo tipo de productos y precios, siempre que el pan sea aceptable".
Producto de calidad
En 'El Horno de Babette' tienen clara su apuesta: un producto de calidad, pero con un precio lo más ajustado posible. "Echamos muchas horas para hacer el producto que queremos". Pero respeta a la competencia, ya que "el oficio de panadero es muy duro, y la gente trabaja mucho para sacar su negocio adelante".
En cuanto al futuro, Beatriz y sus compañeras quieren crearse un nombre en Madrid. En la actualidad cuentan con dos tiendas, la original en la calle Joaquín Lorenzo 4 ("Estamos detrás de un seto y no se nos ve mucho, pero tras un año ya tenemos nuestra clientela, que sigue aumentando"), y una segunda en Ramón de Santillán 15.
Fuente: eleconomista.es
No hay comentarios. :
Publicar un comentario