Con un poco de ingenio la cerveza puede servir para muchísimas cosas en la cocina, tradicionalmente se usa en la panadería por su levadura, pero también puede servir como maridaje para cualquier platillo y para realzar los sabores de cualquier receta
La cerveza no se limita a los productos de las dos cervecerías más importantes del país; el mercado mexicano ya está un poco más abierto y la oferta ya no son sólo “chebes” “oscuras o claras”, ahora en el mercado se pueden encontrar todo tipo de estilos y el universo de opciones para disfrutarlas no se enfrasca en un tarro. VANGUARDIA te muestra cómo utilizar en la cocina algunos de los estilos de cerveza más populares.
Desde carnes blancas a pescado; aprende a utilizar en la cocina algunos de los estilos de cerveza más populares. Foto: Vanguardia-Archivo
Desde el año pasado el universo de las cervezas se abrió paso en México, luego de que un grupo de productores de cerveza artesanal nacional interpusieran una demanda ante Comisión Federal de Competencia, el dúo polio que controlaba el mercado en el país cedió terreno, esto dio entrada a un creciente mercado nacional así como a la oferta internacional.
En Saltillo la Cervecería Rebelión ya comenzó a dar sus primeros pasos comercialmente, mientras que “El Chanate” inició ya la conquista de la capital, luego de asegurar su sitio en Torreón. A esto se suma la oferta de los supermercados que lo mismo venden productos nacionales que internacionales (mayormente alemanes) y la reciente inauguración de “Beer Box” en la Plaza Musa Moctezuma. Con esta oferta ya se tienen armas suficientes para explorar el mundo cervecero.
En la cocina la cerveza se utiliza igual que el vino, sólo se tiene que verificar que los sabores estén equilibrados y que no dominen a otros sino que se complementen.
BEER BOX: A DISFRUTAR DE LA CERVEZA
Cervezas de todo el mundo, sabores y colores llegan a la ciudad de Saltillo con la inauguración de Beer Box. Ahora la capital caohuilense podrá disfrutar de la “beermania”, degustando y educando su paladar con una muestra de las cervezas más exigentes del mundo.
La franquicia famosa por crear fanáticos y amantes a las grandes cervezas del mundo, ofrece en sus tiendas boutique-tabernas bebidas de excelente calidad con grandes historias, de igual manera Cervezas Artesanales creadas en nuestro país, con lo que buscan seguir impulsando la creciente cultura cervecera en el país.
Beer Box ofrece cervezas de Alemania, Argentina, Bélgica, Checoslovaquia, China, Cuba, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Japón, y Cervezas Artesanales orgullosamente Mexicanas.
¡VISTALOS!
- Lugar: Plaza Musa Moctezuma, en Pedro Figueroa y José Musa de León
- Horarios: De lunes a miércoles, 16:00 a 0:00 horas. Jueves y viernes 16:00 a 2:00 horas. Sábado, 14:00 a 2:00 horas. Domingo: 12:00 a 21:00 horas
DECÁLOGO CERVECERO
I. Amarás y respetarás a la cerveza por sobre todas las cosas,
II. Disfrutarás con conciencia, entendiendo que se trata de convivir con todos tus sentidos.
III. No dividirás en “Clara y Oscura”. Son Ale, Lager, Lambik y Mixta.
IV. No permitirás bajo ningún motivo el uso de adjuntos que distorsionen y empobrezcan la sensacional experiencia que cada estilo de cerveza tiene.
V. Estarás abierto a probar nuevas cervezas sin temores.
VI. Pide calidad no cantidad.
VII. Respeta a las cervezas tratándolas bien, no permitas que nadie las quiera hacer menos.
VIII. Te informarás acerca de estilos y familias para que tu experiencia al disfrutar de una buena cerveza sea plena.
IX. No beberás del envase. Usa vaso.
X. Promueve siempre el consumo responsable y consiente.
Fuente: The Beer Box
CONEJO AL ESTRAGÓN
Carnes blancas:
Para el pescado más delicado (truchas, tilapia, bagre,...) y las carnes blancas (pollo, conejo, pavo,...) es mejor cocinar con cervezas rubias suaves, por ejemplo la Lager o Ale.
Rinde: 6 personas
Tiempo: 25 minutos
Ingredientes
- 1 conejo cortado en trozos
- 3 chalotes
- 20 gramos de mantequilla
- 150 mililitros de nata
- 100 mililitros de cerveza rubia (recomendamos la Texas Lager de Pedernales)
- 100 mililitros de caldo de ave
- 2 ramas de estragón
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta molida
Preparación
- Pelar y picar los chalotes. Salpimentar el conejo y dorarlo a fuego medio en una olla con la mantequilla y el aceite dándoles vueltas varias veces. Añadir los chalotes y cocinar entre 5 y 10 minutos a fuego lento.
- Verter la cerveza y el caldo, añadir una rama de estragón y salpimientar. Llevar a un leve hervor, bajar el fuego, tapar y cocinar a fuego lento entre 50 y 55 minutos.
- Sacar el conejo de la olla. Verter la nata y mezclarla con el jugo de cocción. Llevar a ebullición y dejar evaporar entre 4 y 5 minutos para que la salsa se espese un poco y se vuelva untuosa. Probar y rectificar la sazón.
- Picar las hojas de la otra rama de estragón.
- Introducir el conejo en la olla y volver a calentar antes de servir. Decorar con estragón picado y servir.
Fuente: Cerveza. 30 recetas sabrosas dulces y saladas. Martine Lizambard. Océano
MAGRET DE PATO AL WOK
Aves de caza
El pato y otras aves de sabores más fuertes, se llevan bien con los sabores caramelizados de la cerveza ámbar y la roja, también son ideales para platos agridulces de cocina asiática.
Rinde: 4 personas
Tiempo: 20 minutos (más una hora de marinado)
Ingredientes
- 2 magrets de pato (200 gramos cada uno)
- 2 cebollas
- 3 centímetros de jengibre fresco
- 3 cucharadas de aceite de cacahuate
- 1 cucharada de cebolleta picada
Para la marinada
- 75 mililitros de cerveza roja (se recomienda Indian Pale Ale Pedernales Classic)
- 75 mililitros de caldo de ave
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 pizca de polvo de cinco especias
Preparación
- Quitar la piel de los magrets y cortar al bies (en contra del tejido) en filetes de 3 a 4 milímetros de grosor. Mezclar los ingredientes de la marinada en un recipiente, añadir los filetes, darles vuelta varias veces y dejar reposar una hora en el refrigerador.
- Pelar y cortar en rodajas las cebollas y el jengibre. Retirar la carne y escurrir sobre papel absorbente. Reservar la marinada.
- Calentar el aceite en un wok y saltear el pato 2 minutos sin dejar de remover. Retirar con una espumadera.
- Añadir los aros de cebolla y el jengibre y rehogarlos entre 4 y 5 minutos a fuego lento sin dejar de remover.
- Introducir de nuevo el pato en el wok, añadir la marinada y calentar. Decorar con a cebolleta picada y servir.
Fuente: Cerveza. 30 recetas sabrosas dulces y saladas. Martine Lizambard. Océano
ESTOFADO IRLANDÉS DE TERNERA
Ternera y cerdo
Las cervezas negras (Stout o Porter) son excelentes para estas carnes ya que enriquecen con su lúpulo y sabores intensos. Estos estilos también se llevan perfecto con el chocolate.
Rinde: 4 personas
Tiempo: 120 minutos
Ingredientes
- 400 gramos de ternera para estofar en dados
- 1 cebolla mediana - troceada
- 1 zanahoria grande - troceada
- 1 apio grande - troceado
- 1 chirivía grande – troceada (puede sustituirse por chayote)
- 200 mililitros de cerveza negra (Se recomienda Guiness Foreign Extra Stout)
- 1 litro de caldo de ternera espeso
- 1 ramito de tomillo y otro de romero
- Puré de patata irlandés, denominado Champ potato (puré de patata con nata y cebolleta)
Preparación
- Sofreír la ternera, añadir las verduras y cocinar hasta que estén hechas. A continuación, incorporar la cerveza y reducir hasta la mitad.
- Añadir el caldo de ternera y las hierbas aromáticas y cocer a fuego lento entre 60 y 90 minutos. Servir con el puré irlandés y zanahorias y chirivías horneadas con miel. Para intensificar los sabores se recomienda preparar un día antes.
Fuente: Guinness Storehouse
Marcelino Dueñez Hernández / Arian Esquivel
Vía: vanguardia.com.mx
No hay comentarios. :
Publicar un comentario